11/20/2017

Los Buenos Tiempos Fest en Chihuahua

Foto por Joaquín Nava

Mi cuarta visita a Chihuahua. Esto fue en septiembre de este año. Gracias a Sr. Amable y su hermano Saul Murillo por haber hecho posible el primer toquín de Paperas, además de haberme invitado a echarme unas rolas acústicas de Piyama en una de las sucursales de Kaldi Café, sede de este festival.

Me gusta mucho el centro de Chihuahua. Vibra tranquila. Me recuerda al centro de Saltillo. El Tan me llevó a una tienda de discos usados en donde me armé de una buena dotación de tapes. Este lugar se encuentra a la vuelta de Kaldi Café Libertad. Muy surtido de material variado, enfocado en música (LPs, CDs, cassetes) y material impreso (libros, revistas). Busquen esta tienda si andan en el centro de Chihuahua. Es uno de esos lugares donde podrías encontrarte alguna joya escondida a buen precio. 

Respecto al festival, mi acto favorito fue el dúo Makawi li Sewá, exponentes de música rarámuri desde la Sierra Tarahumara, quienes usaron instrumentos como el chapareque, instrumento antiguo de tres cuerdas montadas sobre un trozo de madera curvo, el cual se obtiene del centro del maguey. De acuerdo a Wikipedia, en el ámbito histórico social se le considera como el eslabón perdido, entre la música prehispánica y la barroca, porque es un instrumento de cuerda que se afina en cuartas.” 

Foto por Joaquín Nava

Un show muy especial. Cabe mencionar que este dúo son esposo-esposa y se acompañan, en ciertas canciones, de su pequeño hijo quien participa con percusiones autóctonas. Martín Makawi, fundador de este dúo y miembro principal, se tomó el tiempo de presentar cada canción, poéticamente, complementando la música con hermosas palabras que a todos inspiraron. 

Respecto a los shows en los que participé, el acústico estuvo tranquilo pero creo que salió bien. Me dio mucho gusto que varios que sigo en Twitter le cayeron. 


El show de Paperas estuvo chingón. Fue en Pesadilla, un lugar en el centro Chihuahua que promueve la cultura underground en diferentes áreas artísticas. Estuvo concurrido el evento. Más que un toquín se sentía como una exposición de arte. Como si el show de Paperas fuera una instalación. Y es que, en parte así lo fue.



Foto por Sociedad Métrica Creativa

Tocamos completo y en orden el EP “Sexo con plantas”. La gente se divirtió y nosotros más. Gracias a Felipe Monge por ayudarnos con los teclados. 

Gracias a toda la banda que cayó pero especialmente a los organizadores y también a quienes se encargaron de los visuales (Samir Razonable y Bond). Gracias también a Jonathan Hernández y familia por darme hospedaje por segunda vez. 


¡Chihuahua! ¡Hasta pronto! 

No hay comentarios.: