5/18/2017

La Importancia Del Título De Una Rola



Recientemente leí que Thurston Moore recomienda, al escribir la letra de una canción, empezar por el título. Creo que es algo que muchos compositores hacen. El título de una canción es tan importante como la letra completa. Incluso, es parte de la letra. Partir de ahí puede llevarte a escribir una rola mejor resuelta y más coherente.

Un viejo amigo y gurú musical de la adolescencia me dijo una vez: "no me gusta escuchar un disco si desconozco los títulos de las rolas, los títulos me inspiran". Este amigo tenía la costumbre, al igual que mucha gente apasionada de la música, de tener siempre escritos los nombres de rolas en los libritos de los cassettes que dublicaba. Seguí su ejemplo.

También adopté la rutina de escuchar un disco entero teniendo en mente el título de cada canción, siguiendo el track list, como un guía.    

El título le dá identidad a una canción. Es su cara. El nombre de una canción puede ser una palabra, o varias,  y representará todo lo que tenga que ver con la canción. Lo importante es encontrar una palabra adecuada, o la frase adecuada. Hay títulos enormes de extensión. Es válido. Se me viene a la mente una rola de Mr. Bungle llamada "Everyone I went to high school with is dead". Todo un poema. Es la rola que abre Disco Volante. Como su nombre, es atinada, directa, oscura, violenta.

La manera gutural en que las bandas de metal presentan sus rolas en vivo se me hace un ritual muy especial. Es como si la canción empezara justo a partir de cuando están presentando el título. Presentárlo de esa manera es como enmarcarlo o algo así.

Algunos tips para nombrar canciones:

-Cuando escribas una canción, siempre dale importancia al título e intenta partir de él para escribir toda la letra. Es como la primera pieza a partir de la cuál armas un rompecabezas.

-Cuando hayas seleccionado un título, googlealo, esto para asegurarte que no haya canciones que se llamen igual. Está chido tener un título único porque, si tu intención es subir esa canción a plataformas como Spotify, será más fácil encontrarlo entre la gran cantidad de canciones que se han subido.

-Si estas haciendo un álbum, siempre es más atractivo tener un track list con nombres dotados de personalidad. Hay títulos que suenan como si se hubieran puesto a prisa, o carentes de imaginación, y por lo general son aburridos.

-Algunos títulos se te pueden ocurrir en la calle mientras caminas. Trata de recordar lo que se te ocurra y ten una libreta para anotar o también puedes usar alguna aplicación, como Notas, en la que escribas tus ideas.

Me viene a la mente cuando Nathan Explosion de Metalocalypse se le prende el foco, al escuchar una frase de la manera más random, y dice: "buen título para canción". De ahí la inspiración del comic de arriba. 

No hay comentarios.: