12/13/2016

Paperas - Sexo con plantas EP


Este EP es parte de lo que estuve grabando este año con José Arturo Hinojos de Blueshit. Algunas rolas puede que ya las conozcan. "Club de haters", "Rolen el megamix", "Tú eres esa mujer" y "Especies que no son" salieron en meses pasados con sus respectivos videoclips en Youtube.  

¿A qué suena Paperas? Es una mezcla entre Blueshit y Piyama Party. Para quienes no conozcan estas bandas, se trata simplemente de low-fi mexicano, anti-pop, indie psicodélico, tirándole en un par de rolas a un hip-hop de bajo perfil, con letras absurdas sobre decadencia, odio, Apocalipsis, substancias, desamor y enfermedades.

Incluye una rola instrumental llamada "Trioxin".

Tracklist

1- Club de haters  0:00
2- Hipersexual       2:28
3- Especies que no son   5:10
4- Rolen el megamix  8:32
5-Tú eres esa mujer   12:53
6- El harem perfecto   14:52
7- Trioxin      17:34
8- Esto es paperas 20:44

Música y letras por  Luis Ángel Martínez  y José Arturo Hinojos

Album en Bandcamp

Album completo en Youtube

Rotting Christ en Monterrey 8/12/2016


Rotting Christ en Monterrey fue realmente un evento importante. Los seguidores regios de esta banda de Grecia me entenderán. Hace 21 años habían venido por primera vez. Sakis Tolis, líder de la banda, lo mencionó entre rola y rola, con un español casi perfecto. Impresionante escuchar de él "en el Gimnasio Guadalupe". Incluso aquí  pueden ver un fragmento de ese show en 1995.

La banda ha evolucionado increíblemente. Su show es uno de los mejores que he visto en el metal. Ni una sola falla de sonido, visualmente imponentes, las secuencias ambientales complementando con elegancia y brutalidad. Mención especial sus coreografías headbangers, coordinadas con exactitud en sus movimientos, tomándoselo siempre en serio, porque su discurso de black metal va más allá de ser un género, es todo un concepto artístico. 

Volviendo al headbangeo, ¿cómo le harán para headbangear tan sincronizados y aventarse solos perfectos? Años de práctica, de seguro. 

Ha sido el show que más lleno me ha tocado en el Café Iguana. Todo mundo vuelto loco. Poniendo atención a cada detalle. La escenografía incluía la clásica manta gigante con el logo de la banda, además de dos mantas instaladas en stands, en cada extremo del escenario, con imágenes relacionadas con el arte de sus discos. Bien pinche hermoso. 

La banda abridora, Avatar, estuvo chida. Se sentía la ansiedad del público por ver a Rotting pero hubimos quienes disfrutamos pacientemente su set. El guitarrista se aventó buenos solos y el vocal cantó chido. Buen show para conocer a esta banda local. 

Volviendo a Rotting, tocaron temas de casi toda su extensa discografía. Algo que me gustó mucho es que, tanto el bajista como el guitarrista, apoyaban al vocal con voces guturales. Era un coro infernal. Mi momento favorito fue cuando tocaron la canción "King of A Stellar War". Esa mezcla de black metal con temas espaciales es chingona. Me viene a la mente ese disco de "Passage" de la banda Samael. Imagino naves monstruosas y malignas navegando por las galaxias. Ciencia ficción oscura. 

En resumen, un show que todos disfrutamos y que nos hizo olvidar el puto frío y llovizna que afuera sucedida. Aunque, ¿qué mejor combinación? Invierno y black metal.

Felicitaciones a los organizadores. Todo salió al cien y, me falta mencionar que el boleto de preventa incluía un parche satánico de la banda. Desde mi corazón metalero: muchas gracias. 

12/04/2016

Lucybell en el Café Iguana


No tenía la intención de ir a este show pero a Andrea y su hermana Karla, quienes conocen de memoria todas las letras del disco "Viajar", les emocionaba mucho ir. Además era domingo y había puente al siguiente día. Así que ahí estuvimos. Yo también escuché mucho ese disco, especialmente en mis primeros años en la universidad. Pensé que sería interesante revivirlo, y qué mejor que yendo a un show del 20 aniversario.

Los teloneros We Are The Grand, también chilenos, sonaron muy bien. Demasiado pop para mi gusto, con un sonido muy actual, bien ejecutado, con algunas letras en inglés. Seguro ganaron algunos fans regios.

Yo pensaba que no había muchos seguidores de Lucybell en Monterrey pero estaba equivocado. No se llenó el Café Iguana pero sí habíamos más de 100 personas. Muchas sabían de memoria todas las rolas. Tocaron casi todo el disco de "Viajar" y algunas que no conocía, probablemente material que sacaron en años posteriores.

Por cierto, mi CD de ese álbum incluye la rola de "Cuando respiro en tu boca" y "Vete", pero según Wikipedia, esas canciones vienen en el EP "Mataz" y en el álbum "Peces". Algo confuso. O Wikipedia está incorrecto o sacaron una edición de "Viajar" con esas canciones, lo cual es inusual, especialmente por haberlas incluido antes en dos álbumes diferentes. ¿Alguien puede aclarar esto?

Ver en vivo a Lucybell fue descubrirles influencias que no había notado antes. Por ejemplo, por momentos me recordaron a Cocteau Twins y My Bloody Valentine. Y es que, si te pones a buscar, encontrarás que en Latinoamérica también hacían shoegaze en los 90. Ahí esta "Dynamo" de Soda Stereo.

La alineación en vivo consiste en tres integrantes: guitarra, bajo, batería y, en casi todas las rolas, usan secuencias. El baterista, además de corear, tocó la guitarra en algunas canciones.

Claudio Valenzuela canta muy bien en vivo. Una voz muy noventas, grave por lo general, aunque también logra rangos muy agudos. Un cantante versátil. Algo subestimado pero genial y único.

No sé si fue el sonido del Café Iguana o el ingeniero, pero el sonido en Lucybell no se sintió tan cuidado como con la banda telonera. No es la primera vez que pasa esto en el Iguana.

En resumen, un show cargado de nostalgia y temas que, para mi, resurgieron después de años de no escucharlos. Nos la pasamos bien y Lucybell se veían felices. Fue el último show de su pequeña gira que comenzó en Honduras y que terminó en Monterrey, después de dos fechas por el Estado de México.

Lucybell es totalmente una banda de culto. También son ejemplo de la calidad musical que distingue a Chile. Para quienes no los hayan escuchado, además de las referencias que menciono arriba, también se acercan a un pop obscuro, estilo Depeche Mode, con letras eróticas y delirantes, con un tono poético siempre presente.

Días después del show, duré varios días escuchando "Viajar" en el coche.