3/31/2016

2 Nuevos Covers Acústicos


Hace unas semanas pusé un CD de Fangoria mientras manejaba y cuando escuché "La mano en el fuego" recordé lo grande que era esa canción. Y es que Fangoria es una de esos dúos pop que nunca me dejará de gustar. Es por eso que hice este cover acústico. Me encanta la fuerza que tiene el coro de esta rola y la manera en que los versos te guían hacía allí. Omití un subverso y cambié ligeramente una parte de la letra. Me gustaría hacer más covers de ellos. 

Y más reciente, subí este cover de Los Planetas. Esta de más decir que "Qué puedo hacer" es un himno de desamor. Eso lo sabe cualquier fan de esta banda y cualquiera que conozca de indie rock español. Un clásico noventero que me hubiera encantado disfrutar en su momento. Desafortunadamente en 1994 a México sólo nos llegaban de España cosas como "Heróes del Silencio". Bendito Internet que años después nos abrió la puerta a un mundo con mejores canciones en español.  

Este cover de Los Planetas lo tuve que tocar en Sol mayor envés de La mayor, su tonalidad original. Me sentí más cómodo cantando así.  Ah, y al final se me rompé una cuerda. Podrán notar mi cara de encabronado. Mi plan era grabar otra rolita después de esa. Ni hablar. Tan pronto le ponga cuerdas nuevas a mi lira subiré más rolitas acústicas. Así que, atentos.  

3/25/2016

El Blues de la Plataforma (podcast)

Sólo para recomendarles este gran podcast hecho por mi compa Sr. Amable quien desde hace unas semanas ha estado subiéndolo a mixclould. Acabo de escuchar el más reciente el cual cuenta con la participación de Miguel Franco "Intravenoso" y Luli Serrano. Esta dedicado al extinto blog Noche Pasta, sitio manejado por el mismo Amable y Miguel, quienes lo mantuvieron activo un par de años, convirtiéndolo en uno de los pocos blogs especializados en música independiente en español entre 2009 y 2011. En un principio subían material de bandas del norte de México, y posteriormente empezaron a subir música de otros países hispano hablantes. Realmente un blog muy importante para los músicos que emegeríamos en esos años. Una puerta a un micro universo musical que, en aquellos años, a penas surgía de las profundidades oscuras del underground. 

Dénse ese podcast. Aquí dejo una foto tomada por Amable cuando Piyama fue a Chihuahua el 2010 o algo así. Por cierto, regreso a esta hermosa ciudad en formato acústico este 8 de ábril, o sea ya mero! Más info muy pronto.


Crónica de 2 shows acústicos




Los acústicos que he tenido últimamente realmente han estado divertidos. Para que no queden en el olvido les platicaré aquí algunos detalles antes de que se me borren.

1) Presentación del libro "El Hombre Menguante" de Ricardo Valle
Podría decir que este evento, hasta ahora,  está en mi top 10 de shows favoritos. Gran noche en la que Ricardo Valle presentó este hermoso libro de poemas el cual estoy en proceso de terminar de leer.  Hace un par de años, recién lo conocí, me roló su poemario "Instantáneas del fin del mundo". Desde el título estuve seguro de que se trataba de un verdadero poeta. Cuando me invitó a tocar en la presentación de su más reciente libro me emocioné muchísimo y preparé un set especial. 

La fiesta estuvo llena de amigos. La poesía y la música siempre presente. ¿Qué más puedes pedir?  Agatha Thirsty se aventó un set bastante melancólico. Eliud y Águeda nos mantuvieron todo el tiempo atentos a sus rolas, todas geniales y únicas. A mi gusto, una de las bandas más destacables en la escena del rock en Monterrey.

Jehú Coronado leyó algunos de sus poemas. Es la segunda vez que lo escucho leer y realmente es como disfrutar de buena música. Para los que no saben, Jehú es el vocalista de Yo maté a tu perro.
También tiene una banda de punk llamada Bailoterapia. Su lectura realmente se escuchó chingona. Tiene una gran voz como poeta y músico. Sus libros, "Sangre" y "Un mal karma", son buenísimos.  

Cuando Jehú terminó de leer me fui con Andrea y Maki a comprar cheve. Pensanos que el Oxxo estaba más cerca. Nos retrasamos un poco y cuando llegamos Elias Marcos (Alabio Alabao) ya había empezado su repertorio. Considero a Elias como uno de los mejores compositores que conozco personalmente. Desde en En Ventura siempre ha hecho grandes canciones. Alabio Alabao suena al más puro folk, ejecutado desde alma y con letras hermosas.

Luego Mr Racoon siguió con su set. Todos coreamos la rola de "Te la mamaste, guey". Gran momento. Justo cuando empezaba a ponerme pedo.




Fui el siguiente en tomar el micrófono y, para no alargar este relato, pueden escuchar algunos fragmentos de mi set aquí. Creo que todos nos la pasamos excelente. Como dije, uno de mis propios shows favoritos.

Román Gonzalez, también conocido como Estamos Fritos (actualmente se hace llamar Román y Román), fue el siguiente en darle. Se aventó un repertorio corto pero muy divertido. La primera vez que lo oí en vivo me convertí en fan instantáneo de sus rolas. Al terminar no quedó muy satisfecho pero creo que eso es común en él.

Para cerrar la noche Ricardo leyó sus poemas. Todos lo escuchamos con atención, riéndonos y conmoviéndonos debido al aire humorístico y nostálgico de sus versos. Una noche inolvidable con cerveza, amigos, foquitos de Navidad y poesía. Pueden leer aquí, en palabras del mismo Ricardo, acerca de esta increíble fiesta.

2) Burger Revolution en MusicLab
Siempre había tenido ganas de tocar en MusicLab. Por fin se me hizo! Todo gracias a Cintas, 
este sello local que actualmente está armando lanzamientos en cassettes, además de shows y fiestas súper cool, siempre apoyando a las bandas.

Qué chido que tiendas de discos presten su espacio para la música en vivo. Este show, aunque no muy concurrido, estuvo iluminado por el sol de una tarde de fut bol (jugó Tigres y Rayados). Tranquilidad en la calle. Atardecer chingón. Cerveza y viniles. Ya no cuento más. Planeo subir algunas rolas que grabamos en video y audio. ¡Próximamente en mi canal de Youtube!