1/04/2016

5 Razones Por Las Cuales La Música Clásica Es Cool


Llámenme ñoño o lo que sea. ¡La música clásica es chingona! La gente está tonta cuando la considera aburrida. En tiendas de antigüedades es muy común encontrarte viniles de este género a precios ridículamente bajos porque a nadie les interesa. Al menos le he sacado provecho a esto llenándome de cassettes y discos. Tal vez no los más adecuados para bailar un sábado en la noche pero sí los mejores para leer, escribir, o simplemente para relajarte mientras te dejas ir por las aguas más puras de la música más hermosa que el ser humano ha sido capaz de crear.

Tampoco me consideren un experto en el tema. Admito que me falta mucho por conocer, nombres y épocas por identificar. A veces escucho cosas en YouTube pero por distracción paso en alto quien compuso o cualquier otra información. Pero no dejo de oír este género porque simplemente no deja de sorprenderme.

Sólo quiero crear reflexión al respecto. Hablar de música clásica es tan importante como hablar de corridos, o de la nueva ola del pinche reggaetón, o incluso del rock.

Quienes amen la música y no le den importancia a la clásica, ¡abrán sus oídos y admiren la verdadera belleza!

A continuación les presento cinco muy buenas razones por las cuales TODOS debemos escuchar música clásica.

1. Buenos precios
Como decía arriba: los discos usados de música clásica generalmente son una ganga. Súper accesibles para todos. Ah, pero pregúntale al de la tienda por el precio de ese LP de Metallica. Su respuesta te hará sentir miserable.
Un domingo en el Barrio Antiguo conseguí varios viniles de música clásica a bajísimos precios. Uno de ellos fue un "Greatest Hits " de Bach, álbum doble impecable, como si nunca lo hubieran tocado. Cuando regresé a casa y me puse a oírlos mientras admiraba sus portadas, pensé lo siguiente: el precio real de estos viniles es grandísimo, invaluable tal vez. ¡Joyas incomprendidas! El mundo es una puta broma. Por cierto, ¿cómo es que los compositores clásicos tienen discos de Greatest Hits?

2. Las estaciones de radio de música clásica casi no tienen comerciales
Cuando me harto de mis CD's mientras manejo, recurro al radio. Por lo general, sólo tengo dos opciones: Opus 102 y Radio UDEM, a mi gusto las únicas dos estaciones que valen la pena en Monterrey. Lo demás es mierda: comerciales y comerciales; locutores chistositos humillando a radioescuchas por teléfono; espantosa música hecha para FM; y demás basura. Mi mayor salvación en estos casos es Opus 102. Siempre estaré agradecido con su programación. Incluso sé qué días y horarios pasan música flamenca, o jazz, o el legendario programa "Clásicos sin corbata".
Nada mejor que escuchar verdadera música en medio del tráfico o en trayectos largos. Nunca te mueras, Radio Nuevo León.

3. Hace que tu cerebro funcione mejor
En la Universidad Northumbria del Reino Unido un equipo de investigación realizó un experimento en el funcionamiento del cerebro de algunos estudiantes mientras contestaban exámenes y al mismo tiempo escuchaban el concierto de "Primavera" de Vivaldi. Contestaron más rápido y mejor que cuando escucharon el concierto de "Otoño", llegando a la conclusión de que la actividad cerebral mejora al tener agradables y excitantes estímulos, los cuales la música clásica te puede ofrecer en muchas presentaciones.
En mi experiencia, disfruto más de cualquier lectura con música clásica, además de que definitivamente facilita mi concentración.

4. En la escuela no le dan importancia
¿Recuerda alguien en la primaria a algún profesor recomendando a Mozart? Es precisamente este tipo de cosas a las que se le debe dar especial importancia en la educación. Ignorar la música clásica es ignorar siglos de evolución musical. No quiero imaginar un mundo en el que este tipo de música quede en el olvido.

5. Buena para la salud
Hallazgos científicos prueban que la música clásica trae muchos beneficios para nuestra salud mental y física. Como decíamos arriba, puede estimular el cerebro. También puede mejorar el dormir, reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico.
Seguramente todo tipo de música tiene sus propiedades curativas pero dejarte curar por la clásica es realmente amarte a ti mismo.

1/03/2016

Feliz Año Nuevo


¡Ya quedó atrás el 2015! ¡Lo mejor para este nuevo año!

Gracias a todos los que siguen leyendo este blog y gracias también a todos los que siguen escuchando a Piyama Party.  

Este 2016 será un año de cambios y de cosas más chingonas. Por mi parte, trataré de escribir más seguido aquí. Realmente habrá muchas cosas por platicar. Por lo pronto sólo quería dejar este mensaje. ¡Este blog sigue! ¡Atentos a lo que viene!