8/19/2016

Tips Para Aprovechar El Tiempo En Un Estudio de Grabación

Grabar música requiere muchísimo tiempo. Si grabar una canción puede tomar un par de días, un disco completo involucra desde semanas hasta meses. Para quienes pagan por grabar en estudio, la presión es mayor. ¿Cómo aprovechar el tiempo de la mejor manera en un estudio de grabación? Aquí algunos consejos que debes tomar en cuenta.

1. Ten algo en dónde escribir
Mientras grabes siempre irán surgiendo ideas nuevas, observaciones, decisiones, cosas de importancia a considerar, entre muchos otros detalles que no deberían quedar en el aire. Por eso es necesario mantener en algún lado estas anotaciones relevantes. Lo que yo hago es tener siempre cuaderno y lápiz a la mano. También, en ocasiones, uso el bloc de notas de mi Mac para anotar todo lo que considere importante. 
Por ejemplo, al mezclar un track, puede surgir la idea de agregarle algún arreglo adicional. Anota esa idea para que puedas desarrollarla más tarde. Pueden surgir ideas geniales sobre la marcha y lo mejor es tener un espacio para ellas, antes de que queden en el olvido.
Este tipo de anotaciones las hago más a menudo durante el proceso de mezcla. También suelo usarlas al terminar una sesión de grabación, anotando lo pendiente o lo que sigue por hacer para la siguiente sesión.

2. Aléjate de toda distracción
Grabar requiere de concentración. Primero que nada, pon tu móvil en silencio y manténlo alejado. No es momento para WhatsApp ni ninguna otra red social. Haz como si esas cosas no existieran en ese momento. Ya llegará el descanso para eso. Por lo pronto, debes enfocarte en lo que sea que estés haciendo en el estudio. Cada proceso de grabación requiere toda tu atención, si es que quieres que las cosas salgan cómo deseas.
Evita también llevar amigos o a tu pareja cuando vayas a grabar. No tiene nada de malo que lleves compañía pero es una gran fuente de distracción. Además, qué aburrido debe ser estar en un estudio de grabación sin tener nada que hacer ahí más que esperar a alguien que esta grabando.

3. Toma descansos
Tampoco se trata de trabajar desenfrenadamente. El agotamiento perjudica la creatividad. Toma descansos cada cierto tiempo o cada vez que tu cuerpo y mente te lo pidan. Estar sentado tanto tiempo es cansado. Y, obvio, la mente también necesita un reseteo. Tanto analizar, decidir, idear, etc, es exhaustivo.
Lo mejor es que salgas del estudio. No te quedes ahí encerrado. Cambia de entorno. Busca el aire libre. Camina.
Hace años, cuando vivía con mis papás, la habitación en donde grababa tenía una puerta que daba al patio. Me encantaba salirme y ver los árboles, sentir la calma, caminar descalzo en el césped, tirarme y ver el cielo.
Tampoco abusen del tiempo de descanso. Pudiera ser que la plática se ponga buena con tus bandmates o con los ingenieros, lo cual alargará el descanso y la sesión demorará.
He escuchado de músicos que, al momento de cansarse, lo que hacen es abrir otro proyecto diferente y empiezan a trabajar en él, envés de realmente descansar. No recomiendo hacer esto. Es como si estuvieras ejercitándote en una bicicleta y al momento de cansarte, envés de parar, te subes a otra diferente.
Ten en cuenta también que tus oídos necesitan descansar.

4. Termina lo que empiezas 
Regla básica para TODO en la vida. Nunca dejes un track inconcluso. Terminar lo que empieces te da un nivel de disciplina y dedicación. Esto desarrollará en ti el hábito de concentración que toda persona creativa debe tener.
Claro, si cierto track es terrible y estás convencido que sería una perdida de tiempo seguir trabajando en él, entonces sí olvídate de él, ya sea borrándolo o guardándolo en alguna carpeta de proyectos descartados.

5. Haz de tu estudio un lugar agradable
No olvidemos que la producción musical es un proceso creativo. Ya sea que estés grabando en casa o en un estudio rentado, necesitas estar cómodo en ese medio ambiente. Un silla cómoda es importante. Durante mucho tiempo estuve grabando sentado en una silla de cocina. A partir de que conseguí una silla más adecuada, ajustable y con llantitas, las sesiones de grabación empezaron a sentirse más placenteras y, en serio, las ideas y la inspiración empezaron a fluir mucho mejor.
Mantén todo lo más aseado posible. Cada cosa en su lugar. Lo innecesario debe guardarse.
Siempre es más inspirador trabajar en un lugar limpio. Tu entorno es el reflejo de tu mente.
Incluso también es bueno personalizar el espacio. Dale importancia a la decoración y a los detalles. Y, si tienes oportunidad, consigue un frigobar.

TIP IMPORTANTE: crea el hábito de salvar (o guardar) tus proyectos cada cierto tiempo. Pueden ocurrir tragedias y es de lo más frustrante perder para siempre algo trabajado arduamente.

No hay comentarios.: