8/30/2015

Mi Versión De "Cabeza De Medusa" De Cerati


Podría hacer muchos covers de Gustavo Cerati porque tiene las mejores canciones de rock en español que se han hecho en la historia, especialmente, las que hizo de 1999 para atrás. Hablo de todo lo que compuso, ya sea con Soda Stereo, como solista y hasta su colaboración con Daniel Melero. Tiene tantas canciones excelentes que es difícil escoger una para coverear. Si me propusiera a hacerle un álbum tributo probablemente sería un álbum doble. Sus letras, al cantarlas, se sienten tan universales y son melódicamente geniales. 

Es por eso que hice este cover de "Cabeza de medusa", rola incluida en su álbum monumental "Amor Amarillo". Realmente es un álbum grandioso que si no has oído, no sé que estás esperando. 

No soy de los que celebra aniversarios luctuosos pero, dado que el de Cerati es en los próximos días, este cover es mi pequeño homenaje para este héroe y maestro musical. 

8/28/2015

Consejos Para Montar Tu Estudio De Grabación Casero Parte 1


Hace días escuchaba en la radio a alguien comentando que en algunas casas de antaño se designaba un espacio para una biblioteca, pero en años relativamente más recientes ese espacio fue sustituido, malamente, para la televisión. En los años 30 del siglo pasado surgieron los primeros estudios de grabación a base de energía eléctrica. ¿Alguien de aquellos años se imaginó la posibilidad de tener un espacio en casa para grabar audio? Tal vez sí pero lo realmente sorprendente es que hoy en día esa posibilidad está al alcance de todos. Con una pequeña inversión puedes montar tu propio estudio. Tal vez no vayas a tener el equipo de grabación que J Mascis tiene en su casa pero sí el suficiente para grabar demos o tracks que puedas compartir en Internet. 

En mi experiencia, crear mi estudio me ha llevado varios años. Poco a poco me he ido haciendo de equipo. Realmente no puedo presumir de un súper estudio casero pero con lo que tengo hasta hoy he podido grabar varios álbumes con un sonido aceptable, colaborar a distancia con otros músicos que tienen sus propios estudios y, entre otras cosas, producir lo que se me antoje. 

En esta primera parte hablaré sobre el tema de la acústica, algo muy importante que tienes que tener en mente al instalar un estudio de audio. 

¿Cómo acondicionar acústicamente tu estudio casero sin gastar mucho dinero? 

Ya sea que planees poner tu estudio en tu recamara o en alguna habitación desocupada en tu casa, siempre debes considerar la acústica del lugar. Una recámara totalmente vacía y con techos altos va a requerir de elementos que aíslen el sonido y eliminen el eco o la reverberación. Aunque cabe mencionar que hay quienes aprovechan cuartos vacíos para producir una reverberación natural. Por ejemplo, en el documental "Fearless Freaks" sobre los Flaming Lips, aparece Wayne Coyne grabando voces en un baño en el que se produce un reverb natural. Un recurso muy ocurrente pero válido.

1) Si tienes la opción de elegir una habitación para tu estudio lo mejor es que escojas una alejada de ruidos externos. Una habitación cercana a la calle complica las cosas debido, principalmente, al ruido que producen los motores de los autos. También trata de estar alejado de los ruidos de los electrodomésticos. 

Si planeas construir una habitación para usarla como estudio de grabación tienes la gran ventaja de poder resolver a tiempo cualquier problema antes de que aparezca. Para eso lo mejor es conseguir la asesoría de algún ingeniero experto en el tema. Es muy importante diseñar y planificar adecuadamente para evitar errores de ejecución durante la obra. Si tienes la oportunidad de pagarle a un ingeniero que pueda resolver problemas de acústica, no dudes en hacerlo, no te arrepentirás.

2) Mi manera de acondicionar la acústica de mi estudio fue empleando espuma de poliuretano como la que se muestra en la foto. Este material se usa también para rellenar muebles. Para darle mejor vista, mandé forrar con una costurera algunas espumas usando una tela medianamente gruesa que le combinara a la habitación. No hay problema si no forras la espuma pero con el tiempo se pone amarillenta y, a mi gusto, se ve fea. 


Usando pegamento puse las espumas en lugares estratégicos, como en algunas esquinas, y también forré tanta pared como pude. Otra manera de sostener las espumas es engrapándolas o clavándolas. 

Quiero recalcar que el poliuretano es el remedio más barato para la acústica pero no el más ideal. Existen otros materiales más eficaces pero más costosos. El poliuretano, según expertos, sólo es ideal para cuestiones térmicas. De todas maneras, este material te puede ayudar aunque sea en menor escala. 

Por otro lado, también he cubierto el piso de mi estudio con tapetes alfombrados. La alfombra es muy buen amortiguador para el ruido. Mientras más gruesa mejor. Hay quienes las instalan en las paredes. Es válido. 

Usar cartones de huevos no es buena idea. En palabras de Andrés Peña, experto en acústica, "los cartones de huevo no sirven más que para llevar huevos".  Dato obtenido de esta entrevista

3) Es importante que cubras las ventanas también. No tienes que sellarlas permanentemente. Hay maneras de hacerlo sólo por el tiempo que estas grabando. He visto que algunas personas usan cobertores viejos lo cual esta bien. Para esto yo uso también espuma de poliuretano, justamente la medida de la ventana que tengo en mi estudio. Busca una manera para que puedas ponerla y quitarla fácilmente, así podrás aprovechar la luz natural cuando no estés grabando. Otra manera de sellar una ventana es instalando una cortina gruesa. No es la manera más eficaz para evitar que entre o salga ruido, pero sí ayuda y además es decorativa. 

4) Tener algún sillón en la habitación también puede ayudar a la acústica. Pero sí tienes más muebles como mesas, armarios, burós, etc, será mejor que los quites si no son imprescindibles ya que el sonido viaja mejor en superficies planas.  

Estos son algunos tips que a mi me han servido. Sé que no son los tips más profesionales pero te pueden sacar de apuros sin gastar tanto dinero. 

Pueden agregar en los comentarios sus propios consejos respecto al acondicionamiento acústico. En la segunda parte de esta serie de consejos, hablaré sobre el equipo básico que necesitas para grabar en tu estudio.  

8/26/2015

Tomás Violencia - "Chugar" EP


Ayer fue el estreno de este nuevo proyecto a distancia que comparto con mi compa Jimmy Castillo quien toca en la banda hardcore punk She's Dead!!! y tiene un proyecto solista, Mijo Feo, por el cual lo conocí hace varios años en Myspace.

En realidad ya habíamos subido el EP a Bandcamp desde la semana pasada pero todo era un secreto hasta ayer que Andrés Murillo (Sr. Amable) publicó esta reseña exclusiva en la página de RBMA Radio Panamérika.

Nos tardamos casi un año en armar las 8 rolitas de "Chugar", intercambiando archivos de audio y muchos emails con indicaciones para mezclar.

Iba a describir el sonido de Tomás Violencia pero creo que Sr. Amable lo hizo a la perfección en este párrafo:

"Al oír por primera vez el extraño y comfortable efecto lo-fi que deja Chugar, queda la impresión de que Luis Angel y Jimmy se enviaron feedbacks, beats y toda clase de anuncios publicitarios por medio de radios en lugar de por Internet, que los grabaron en su habitación al recibirlos, que luego los pegaron en cinta y después cantaron sobre ello."

Y también:

"...hay un dejo de improvisación que hace sentir que se está escuchando un podcast noventero que quedó rebotando en el espacio para ser captado en este 2015, con todo lo que el delay y la estática pudieron afectar el audio original."

Ahí lo tienen. Recién salido del horno. Cocinado con amor entre Monterrey y Los Ángeles. Gratuito porque somos a toda madre.

¡Bájenselo ya!

PD: Estén atentos de la edición en casete que editará Naive Pulse Records próximamente.

8/19/2015

Toda Nuestra Discografía Gratis En Bandcamp


Ultimamente he estado explorando Bandcamp topándome con bandas increíbles y llevándome la sorpresa de que ¡algunas ofrecen su música gratis! Tal vez muchas de ellas no tengan la necesidad de hacer dinero. Otras simplemente son tan buenas que, aún ofreciendo descarga gratuita, sus fans les aportan alguna cantidad.

Fue así como se me ocurrió dejar por tiempo limitado todos nuestros discos gratis. Tan sólo es un regalo para todos los que se interesan en nuestra música y puedan tener la oportunidad de agregar nuestros discos a sus iTunes y iPods y lo que sea.

Así que, ¡apúrense! No sé cuando quitaré esta modalidad gratuita pero sí estoy seguro que no durará mucho tiempo.

Nuestro Bandcamp

Muchísimas gracias a quienes nos hayan comprado algún disco o alguna rola. Realmente es un aliviane y una gran motivación.

8/08/2015

Los Panky's: Garage Rock Mexicano De Los 60


Poca información existe en Internet sobre Los Panky's, banda de garage rock formada en la Ciudad de México en 1963. Tuvieron corta vida y no fueron tan populares. Me enteré de ellos gracias a que Burger Records lanzó recientemente un cassette con todas sus canciones. Pensé que en Youtube encontraría suficiente material de ellos pero estaba equivocado. En uno de sus pocos videos (con sólo audio) encontré un comentario dejado por el hijo del baterista quien anuncia este Bandcamp el cual ofrece generosamente la descarga gratuita del EP titulado "Es sólo amor". Si son amantes del rock sesentero les recomiendo ampliamente bajarlo. El álbum incluye 6 rolas cargadas de rock de la época, temas cortos pero muy divertidos, con ese tono inocente que tenían las canciones de aquellos años, antes de que la psicodelía convirtiera al rock en algo más salvaje.

Me llama mucho la atención ciertos modismos usados en sus letras. Por ejemplo, el uso de la palabra "Apretada" en la canción del mismo nombre, refiriéndose a una chica refinada que toca el piano y que se pone difícil en cuestiones de amor. Otras expresiones usadas en esta rola son:  "Te patina", "Ya no le hagas más al cuento" y el uso de la palabra "lana" refiriéndose al dinero. Algunas frases siguen usándose en el habla actual, otras tal vez sólo las usen generaciones mayores. Lo interesante es que se han empleado desde hace muchos años, incluso tal vez desde mucho antes de los 60. 

Los Panky's fueron parte del sello Orfeón, la disquera que lanzó más grupos de rock y baladistas al mercado mexicano en esa época. Ojalá esta banda hubiera seguido sacando discos. Las pocas canciones que me han tocado escuchar me dejan con ganas de más. Es por eso que planeo pedir una copia de ese cassette de Burger Records. Y es que, el hecho de que una disquera actual y tan cool como Burger Records le de importancia a una banda mexicana que formó alguna vez parte del catálogo Orfeón, significa que tiene algo realmente especial. 

Más información de ellos pueden encontrarla aquí

El Facebook de Los Panky's ¡A darles like!


Gracias a Ryan, hijo del baterista de la banda (Raúl San Martin), por pasarme estos links y darnos la noticia de un probable reencuentro de la banda. Esperemos estén tocando en vivo muy pronto y tengamos oportunidad de verlos. Gracias también a Ryan por subir la música de Los Panky's a Bandcamp. 

8/03/2015

Un Cover en Español de "Been A Son" de Nirvana


Cuando estaba en secundaria (hace un chingo de años) por las tardes asistía a clases particulares de inglés con una maestra a la que a veces ponía en aprietos por mis dudas de traducción de ciertas canciones. "Been a son es el título de una canción, ¿qué significa?", le pregunté.  "¿Qué clase de título es ese? No lo sé. Parece incompleto", respondió en tono desesperado. Creo que si le hubiera llevado la letra completa me hubiera sacado de dudas pero en aquel entonces no existía Internet para consultar y Nirvana no incluía letras de sus rolas en ciertos álbumes. 

Muchos años después Internet no sólo me sacó de dudas sobre la traducción de "Been a son" sino que hasta me reveló el significado oculto de su letra. Wikipedia dice que la rola trata sobre la intención de los padres de Kurt de haber tenido un hijo envés de su hermana Kim. Otros datos biográficos dicen que su hermana le confesó a Kurt que ella era gay y que sus padres no la entenderían. 

Basado en esta información, hice una adaptación al español de esta canción la cual es de mis favoritas de Nirvana. Conociendo estos datos me pareció aún más interesante. ¿Quien ha escrito una rola sobre esto? Probablemente nadie. 

Pueden escuchar mi cover en este link. Por cierto, sean buena onda y síganme en mi canal de Youtube en el cual planeo subir más covers y otras cosillas.