7/29/2015

10 Canciones De Tres Acordes o Menos


Hace varios días comentaba algunos trucos para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. En ese post sugería a principiantes que intentaran con canciones de pocos acordes. A continuación presento, sin ningún orden en particular y abarcando varios estilos, esta lista de rolas de tres acordes o menos, destacadas por su simpleza y genialidad.

CANCIONES EN INGLES DE TRES ACORDES O MENOS

1. Molly's Lips - The Vaselines (Sol mayor y Do mayor)
Los dos tonos de esta canción pueden tocarse en la guitarra cómodamente sin cejilla. Muy divertida de tocar. Su letra es repetitiva pero tiene gran encanto. Ideal para principiantes.  Por cierto, ¿han oído la versión en español de Los Mundos?

2. Love Me Do - The Beatles (Sol mayor, Do mayor y Re mayor) 
Fue de las primeras rolas que aprendí a tocar de Los Beatles. Me gusta como John Lennon adornó esta rola con su armónica. De hecho, si también eres principiante en la armónica, esta canción es buena para empezar.

3. Three Little Birds - Bob Marley (La mayor, Re mayor y Mi mayor)
El rasgueo estilo reggae podría resultarte complejo si eres principiante pero realmente no es cosa del otro mundo. Sólo es cuestión de comprender el ritmo y feeling de este género.

4. Blowin' In The Wind - Bob Dylan (Sol mayor, Do mayor y Re mayor) 
Sólo un genio como Bob Dylan pudo haber hecho esta hermosa canción con solamente tres acordes. Tocar y cantar esta canción me provoca un sentimiento muy especial.

5. Donna - Ritchie Valens (Fa mayor, Si bemol mayor y Do mayor)
Primera rola de esta lista con tonos que llevan cejilla. Una balada fácil de interpretar y memorizar. Ideal para cursis enamoradizos.

6. Wicked Game - Chris Isaak (Si menor, La mayor y Mi mayor)
Una de las canciones más sensuales de los 90.  Si no han visto el video de esta rola les recomiendo altamente que lo hagan. Es inolvidable ver a Chris Isaak y la modelo Helena Christensen revolcándose en la playa. ¡Maldito Chris suertudo! Pero bueno, no estamos hablando de videos aquí. Aprendan a tocar esta canción y conquisten a alguien.

7. Territorial Pissings - Nirvana (Sol #, Mi y Do #) 
La rola más punk de este listado. Se trata de sólo tres acordes tocados como power chords. Simple pero poderosa.

CANCIONES EN ESPAÑOL DE TRES ACORDES O MENOS

8. La Bamba - Ritchie Valens (Do mayor, Fa mayor y Sol mayor)
Otra del gran Ritchie. En este caso es un cover de una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Dato curioso: la versión de Ritchie fue la primer canción en español en ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100.

9. Metro Balderas - El Tri (Re mayor, La mayor y Sol mayor) 
Original de Rodrigo Gonzalez pero popularizada por El Tri. Esta fue otra rola de las primeras que aprendí a tocar gracias a la revista Guitarra Fácil.

10. Ya no estás - Las Pelotas (La mayor y Re mayor) 
Y por último, esta rola sencillita de este grupo argentino formada por ex miembros de la legendaria banda Sumo. La formula de una canción de dos acordes es solamente variar la melodía de la voz en verso y coro. Así de fácil. Incluso si también son principiantes en la composición este es un buen ejemplo de donde basarse. ¡Lo que pueden hacer sólo dos acordes!

¿Qué canciones conocen de tres acordes o menos? Espero sus comentarios. 

7/21/2015

7 Señales De Que Naciste Para Ser Músico


¿Hay músicos en tu árbol genealógico? ¿En tus primeros años de vida te emocionabas golpeando sartenes y ollas? ¿Inevitablemente bailabas de niño al escuchar alguna canción? Si es así, la música corre por tus venas y seguramente estas 7 señales también lo reflejan.

1. EMPEZASTE MUY JOVEN
Muchos niños entran a clases de música por decisión de sus papás. A algunos les encanta mientras otros no muestran ni el más mínimo interés. Si te divertiste en grande en estas clases y además duraste años, no hay duda que la música es un camino importante para seguir.

2. PUEDES PASAR HORAS EN UNA TIENDA DE INSTRUMENTOS 
Las tiendas de instrumentos musicales son los mejores lugares del mundo. Si estas de acuerdo, seguro eres de los que hojea y revisa, página por página, catálogos llenos de guitarras, bajos, baterías, pianos, etc. Una tienda online de instrumentos musicales es como una página porno.

3. MÚSICA ES DE LOS TEMAS QUE MÁS DOMINAS
Puedes pasar horas hablando de bandas, canciones, instrumentos, conciertos, sonidos. No es casualidad que muchos de tus amigos son músicos.

4. SI TE SACARAS LA LOTERIA UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE TE COMPRARIAS SERIA UN INSTRUMENTO (O MUCHOS)
Obvio. ¿Acaso hay algo más importante que la guitarra de tus sueños?

5. LA MAYORIA DE TUS IDOLOS SON MÚSICOS
Admiras y respetas profundamente a aquellos que te inspiraron a aprender a tocar un instrumento musical.

6. TOCAR ES UN VICIO
En horas de trabajo o de escuela estas ansioso por tocar tu instrumento. Simplemente no pasan muchos días sin que lo toques.

7. TE LO TOMAS EN SERIO
Te preocupas por mejorar. Le inviertes tiempo y dinero. Te apasiona y estas orgulloso. Aunque lo hagas por amor al arte, sabes que eres afortunado de poder hacerlo. Y lo más importante: ¡te la pasas chingón!

7/16/2015

¿Donde reparan guitarras en Monterrey?


Hace años era más difícil encontrar técnicos de guitarra eléctrica en Monterrey. Recuerdo que el primero al que acudí fue alrededor de 1995 tras encontrarlo en un anuncio en El Norte. Ya no tengo el dato de ese técnico. Estaba en Contry. Unos 5 años después tuve la necesidad de reparar una electroacústica y en Backstage me pasaron el contacto de Miguel Arenas quien aún sigue teniendo su taller en la colonia Cumbres. Ultimamente he visto que algunos técnicos se anuncian en los grupos de Facebook de venta y compra de instrumentos musicales en Monterrey. En este post les dejaré la info de dos talleres a los que he llevado mis guitarras desde hace varios años. En los comentarios pueden recomendarnos sus técnicos de preferencia o si ustedes mismos reparan instrumentos musicales también pueden poner sus datos.

MAACH GUITARS (así lo encuentras en Facebook)
Este es el taller de Miguel Arenas de quien hablaba en el párrafo de arriba. Como decía, este taller se encuentra en la colonia Cumbres. Es especialista en la parte estética de las guitarras. Si te interesa darle una manita de gato a tu instrumento, pintarlo, cambiarle partes, etc, este técnico es el indicado. Muy recomendable. Las veces que he ido me ha regresado mis guitarras como nuevas. Buen trato y siempre con buenos consejos relacionados con el cuidado de las guitarras. Para contactarlo y concretar una cita búscalo en FB.

JANO Y NETO GUITAR SHOP
Dirección: Serafín Peña 818 y 820 Nte. entre Carlos Salazar y Arteaga, Monterrey, Nuevo León.
Tel. (81) 8401 43 62

Quizá el taller más conocido en Monterrey. Ubicado en el centro de la ciudad este taller también cuenta con varios años de experiencia. Octavación, calibración, cambios de puentes, son algunos trabajos que le han hecho a mis liras y mi bajo. Ellos mismos venden instrumentos además de pedales y refacciones. Me ha tocado ver alguna guitarra vintage en venta. Ah, también venden amplis. Sus trabajos son garantizados. Y, por si fuera poco, pueden mandarte arreglar tus pedales con otro técnico que jala con ellos. Un taller muy completo.

¡Su tarjeta rockea!


Pronto haré un post sobre reparación de amplificadores en Monterrey. Y como dije, en los comentarios pueden agregar los datos de los técnicos que recomienden.

7/13/2015

10 Trucos Para Cantar y Tocar La Guitarra Al Mismo Tiempo


Cantar y tocar guitarra simultáneamente puede ser difícil para principiantes. Incluso para algunos músicos con más experiencia el tocar y cantar a la vez sigue siendo un área para mejorar. Realmente es algo que todos podemos lograr mientras practiquemos arduamente.

Canciones con simples rasgueos son más fáciles de coordinar. Cuando se trata de canciones cuya base es algún arpegio o punteo, el nivel de dificultad aumenta. En mi experiencia, estos casos son los que han requerido más práctica.

Tiempo y ritmo tienen que ser dominados. ¿Cómo lograrlo? Buscando en la web me topé en la página de Guitar World un artículo escrito por Kathy Dickson quien sugiere varios tips que pueden ayudarte a mejorar esta área. A continuación hice una traducción aumentada de ese artículo con algunos comentarios y consejos basados en mi propia experiencia.

1. TOCAR Y CANTAR NO SON COSAS SEPARADAS
Sólo practicando podrás dominar la coordinación de rasguear y cantar simultáneamente, al igual que un pianista usa ambas manos para tocar dos ritmos diferentes a la vez, o un baterista usa sus cuatro extremidades independientemente.

2. RITMOS SIMPLES, RIMAS SIMPLES
Si eres principiante lo mejor es empezar con canciones simples y que conozcas bien. No te compliques la vida eligiendo canciones que superen tu nivel de habilidad. También asegúrate que sean canciones que te gusten. Rolas de pocos acordes pueden ser más accesibles si estas empezando. Busca patrones de rasgueos simples y letras fáciles de recordar.

3. CONOCE TUS CONCEPTOS BÁSICOS DE GUITARRA
Tratar de recordar la ubicación de tus dedos en un SI 7 mientras estás tocando va a hacer que cantar al mismo tiempo sea virtualmente imposible. Tu habilidad para tocar la guitarra debe estar a un nivel en el que los cambios de acordes se hagan sin esfuerzo. Si no dominas esta parte debes dedicarle práctica suficiente para sentirte cómodo con tus rasgueos de tal manera que ni siquiera pienses en ellos al tocarlos. Libérate de esta complicación y logra una mejor concentración al cantar.

4. PRACTICA TUS RASGUEOS CON METRÓNOMO
Usar metrónomo es de gran ayuda para mejorar ritmo y tiempo. Puede sentirse restrictivo al principio pero te hará un músico más consistente. Intenta 10 minutos al día practicando con metrónomo un rasgueo simple y notarás una mejora significativa en pocas semanas. Hay muchos apps de metrónomos y también sitios en internet donde puedes usarlos.

5. APRENDE BIEN A TOCAR LA CANCIÓN EN LA GUITARRA
Toca la canción en la guitarra hasta que la memorices y puedas tocarla con facilidad. Una manera de comprobar que ya la dominas es tocarla al mismo tiempo que vez televisión o mientras conversas con alguien. Imagina que la canción es el mapa de una ciudad. Estúdialo tanto como puedas para que no te pierdas.

6. APRENDE BIEN A CANTAR LA CANCIÓN
Además de aprender los acordes en la guitarra y dominar la estructura de la canción, también debes aprender bien la letra y la entonación vocal. Es válido que por un momento dejes a un lado la guitarra para enfocarte solamente en cantar.  Memoriza la letra. Cántala en voz alta. Puedes apoyarte con la canción sonando en el fondo. Puedes hacerlo mientras manejas o durante la ducha. Pon especial atención en las melodías y la entonación de estas. Una vez que aprendas bien letra y entonación es tiempo de sincronizar voz y guitarra.

7. TARAREA PRIMERO
Hay a quienes les resulta útil tararear primero la melodía sobre el patrón de rasgueo antes de realmente cantarla. Esto ayudará a que te acostumbres a cualquier cambio de acorde sin preocuparte por las letras. Una vez que te acostumbres a tararear la melodía en sus diferentes partes, poco a poco te irás sientiendo más cómodo cantándola.

8. HÁZLO LENTAMENTE
Hacerlo lento no significa hacerlo mal. Bajar la velocidad al tocar y cantar nos puede ayudar a explorar la canción nota por nota, línea por línea, perfeccionando cuidadosamente la sincronización de rasgueo y voz. Empieza a tocar a ritmo normal tan pronto sientas que no hay errores.

9. QUÉ HACER EN CASO DE ARPEGIO
Cuando se trata de una canción en la que usas fingerpicking o arpegios puede que te resulte útil tomar algunos pasos hacia atrás para empezar. Primero: canta usando un simple patrón de rasgueo con las mismas notas del arpegio. Una vez que la canción te sale perfecta de esta manera, hazlo con un patrón de rasgueo más complejo, y finalmente, con el patrón de arpegio original.

10. CAMBIA DE TONO
Si encuentras difícil que tu voz dé los tonos de cierta canción trata de cambiarlos para que los acordes de la guitarra se adapten a tu voz. Hazlo uno o dos trastes, ya sea más arriba o más abajo. Trata de cantar otra vez hasta que encuentres el tono adecuado para tu voz. El capo es una herramienta de gran ayuda en estos casos.

Por último, recuerda que lo más importante es practicar. Incluso habiendo dominado la técnica básica siempre habrá canciones con mayores grados de dificultad. En estos casos, es recomendable separar las partes enfocándonos en lo complicado, puliéndolo y perfeccionándolo.

Ten paciencia y sé constante. ¡Sorpréndete a ti mismo!

7/11/2015

Joyas de Youtube: The Mummies en vivo en la TV (1991)


Por si no los conocían ya, les presento a The Mummies, banda de garage punk formada en San Mateo, California en 1988. Son conocidos especialmente por sus disfraces sucios de momias y su actitud vale vergas. A lo largo de los años han tenido periodos de inactividad pero nunca han muerto. ¡Realmente son inmortales! Recientemente dieron un show en el festival Burger Boogaloo  presentado por John Waters en Oakland, California. Suena como el festival de mis sueños. 

Abajo pongo un link de un video en Youtube de esta banda tocando en la tv local de San Francisco en un programa llamado Counter Culture en 1991. La única referencia en Google que encontré de este programa es este mismo video. Toda una rareza. En el intro aparecen muchas bandas diferentes tocando. ¿Ninguna de ellas tiene grabación de su presentación como para subirla? Al parecer el show de Los Mummies es hasta ahora el único que puede ser visto en Youtube. ¡Es un desmadre de show! El vocalista es de los mejores frontmans que he visto. Tienen que ver como trata a su teclado. Por cierto, ¿qué clase de teclado es ese? Parece una enorme máquina de escribir eléctrica.

Nunca había visto que un programa de tv local rockeara tan cabrón. 

7/07/2015

¿Por Qué Los Músicos Deben Usar Tapones En Los Oídos Cuando Tocan?


El día que empecé a usar tapones marcó un antes y después en mi vida musical. Cuando no usaba llegaba a tener dolores de cabeza después de ensayos o toquínes además de esa sensación ensordecedora.
Si tocas regularmente en una banda y no usas tapones, le estas dando muerte lenta a tus oídos. El objetivo de usarlos es para protegerlos. ¡Se pueden dañar! Asegúrate de cuidarlos de algún daño irreversible.
Si no eres músico obviamente también debes protegerlos. El ruido esta en todas partes. Los trabajadores en las fabricas usan tapones. Los que disparan armas y algunos motociclistas también. Todos debemos cuidar nuestros oídos al exponerlos a volúmenes altos de sonido.

RAZONES IMPORTANTES PARA USAR TAPONES EN LOS OÍDOS 

1. Tus oídos son una herramienta enormemente importante. Son la guía principal para que las demás partes de tu cuerpo se coordinen musicalmente. Además, a través de ellos puedes distinguir y juzgar melodías y harmonías.  Simplemente son la herramienta básica de nuestra educación musical.

2. La exposición al ruido es una causa común del tinnitus, síntoma de que algo anda mal en el sistema auditivo. Es comúnmente descrito como un timbre o silbido en los oídos. Expertos dicen que casi todos experimentamos una forma leve de tinnitus de vez en cuando. Sin embargo, el tinnitus constante es estresante y puede dificultar la concentración y el sueño. En ocasiones, este síntoma es la primera señal de sordera en personas mayores.

3. Usar tapones ayuda a cancelar esas frecuencias que dañan directamente nuestros oídos. Algunos tapones están diseñados especialmente para que no obstaculicen tu habilidad para oír y puedas seguir teniendo la mejor referencia de lo que estás tocando.

4. Una gran ventaja para vocalistas es que al usar tapones no sólo protegen sus oídos sino que también les ayuda a oír sus voces claramente mientras cantan. Esto es de gran ayuda especialmente en bandas que les gusta tocar bien pinche fuerte.



TIPOS DE TAPONES PARA LOS OÍDOS

-Tapones de espuma: tal vez sean los más comunes (pero no los más indicados). Pueden usarse una vez o se pueden volver a usar varias veces. Los encuentras en cualquier farmacia y ferretera. He visto que los venden hasta en Office Depot. Son realmente baratos. Están diseñados para acomodarse al canal del oído creando un sello que bloquea todo ruido externo. La desventaja de estos tapones es que reducen mucho más las frecuencias altas que las medias y bajas. No son recomendables para músicos. Una vez compré unos y no los usé por más de 5 minutos. Pronto te das cuenta que son incómodos y que esconden frecuencias importantes. Generalmente vienen en horribles colores fosforescentes. Podrían ser confundidos con goma de mascar.

-Tapones genéricos ajustables con filtro: estos también son fáciles de encontrar aunque no tanto como los anteriores. Yo he conseguido en ferreteras y Home Depots. Cuestan un poco más que los de espuma. También los puedes volver a usar varias veces. Duran de 3 a 6 meses dependiendo que tanto uso les des. La ventaja de estos tapones es que reducen el sonido de todas las frecuencias de una manera balanceada, es decir, te dan la oportunidad de escuchar con mejor calidad que los tapones de espuma. Es por eso que fueron diseñados originalmente para músicos. La única desventaja es que no a todos les quedan bien. Aquí pongo una foto de los míos con su pequeño estuche para mantenerlos libres de polvo y suciedad.


-Tapones personalizados con filtro: son los más cómodos e ideales ya que pueden diseñarse de acuerdo a tus oídos. Están hechos de silicón de grado médico. Prácticamente son una versión mejorada de los genéricos ajustables con filtro. Puedes mandarte hacer unos de acuerdo al instrumento que tocas. Hay para vocalistas, trompetistas, percusionistas, etc. La maravilla de estos tapones es que obtienen el cuidado ideal sin desproteger o sobreproteger tus oídos. La única desventaja es que son mucho más costosos que los anteriores mencionados.

Importante: el mal uso de los tapones puede traer riesgos. No es recomendable usarlos por periodos largos. También es necesario que se limpien regularmente con jabón y agua suave.

¡Músicos, cuiden sus oídos!