6/29/2015

8 Tips Para Aprovechar Mejor Los Ensayos De Tu Banda


Ensayar es importante. He escuchado a músicos decir lo contrario. ¡Están tontos! Toda banda debe tomarse el tiempo para ensayar. Estoy seguro que hasta Macaulay Culkin y su banda de broma lo hacen. Es algo básico e indiscutible. A continuación presento estos tips que ayudarán a mejorar el rendimiento de los ensayos de tu banda.

1. NO TE PONGAS TAN PEDO 
Esta bien alocarte un poco en los ensayos, desinhibirte y pasarla bien. ¡Pero no abuses! Dos o tres cheves están bien. Recuerda que la intención de un ensayo es la preparación de tu banda. Estar pedísimo o súper drogado no ayuda. Se te olvidarán las rolas, te equivocarás, te confundirás. Quedarás en ridículo frente a tus bandmates sobrios. Obviamente lo mismo aplica para los shows.

2. SÉ PUNTUAL Y CONSTANTE
El tiempo de ensayo es oro para tu banda especialmente si la mayoría de los miembros tienen empleos de tiempo completo u otros compromisos. Ese pequeño espacio que le pueden dedicar a practicar debe aprovecharse al máximo. La impuntualidad en los ensayos y el compromiso a medias siempre afectarán a una banda. Si siempre llegas tarde o a veces no llegas, lo más seguro es que no te interese tocar en esa banda.

3. MENOS COTORREO Y MÁS ROCANROL 
Hace varios años estuve en una banda cuyos ensayos consistían en platicar el 90% del tiempo. Las pláticas eran tan amenas que nos olvidábamos de la música.Y es que no había nadie que pusiera un alto para empezar a ensayar. Incluso recuerdo habernos juntado un par de veces sin ni siquiera agarrar un instrumento.
No quiero decir que en los ensayos de tu banda no convivas. Sólo hay que determinar tiempos para cada cosa. A veces tenemos mucho que platicarnos. Todo a su tiempo. Hay que darle prioridad a ensayar si el objetivo de juntarse es ese.

4. CONCÉNTRENSE EN LAS ROLAS QUE NO ESTÁN SALIENDO AL 100
Vale la pena dejar de ensayar las canciones que salen perfectas para dedicarle más tiempo a las que no. Haciendo esto fortalecemos el repertorio y los shows estarán mejor armados. Las rolas más débiles deben ensayarse rigurosamente hasta que suenen tan bien como las otras.

5. FRECUENCIA DE ENSAYOS
Para una banda que no se dedica de lleno a la música esta bien ensayar mínimo una vez por semana. Lo peor que puedes hacer en este caso es que pasen semanas sin que ensayes. Un maestro de guitarra me decía "las liras son como las mujeres: si dejas de tocarlas se olvidarán de ti". Hay que darle seguimiento a los ensayos. Si tu banda puede ensayar más de una vez por semana, ¡mucho mejor!
Dos o tres veces esta perfecto. Más de tres veces a la semana podría ser desgastante. Todos terminarían hartándose.
Si no hay shows en la agenda está bien tomarse unas vacaciones. ¡Pero que no duren meses!

6. LLÉVATE TAREA A CASA
Practicar en casa es obligatorio especialmente esas partes que no nos salen bien de ciertas rolas.  El desempeño en equipo se verá afectado si sólo esperas hasta los ensayos para tomar tu guitarra.
Llega preparado. Sorprende a los demás y motívalos a hacer lo mismo. Si realmente te gusta la música es muy seguro que puedas dedicarle cuando menos media hora diaria en tu casa.

7. DEFINAN ROLES Y RESPONSABILIDADES
Toda banda debe tener un líder y miembros que entiendan su propio rol en el grupo. Uno de los trabajos del líder es delegar responsabilidades y tareas para asegurarse que el ensayo salga lo mejor posible.

A continuación algunos roles que van más allá del instrumento que toca cada quien:
-Encargado de enviar letras de las canciones: Usualmente el vocalista o el que escribe las rolas hace llegar las letras a los miembros de la banda que cantan.
-Ingeniero de sonido: Por lo general, en toda banda hay un miembro que tiene más experiencia moviéndole a la consola. Este debe asegurarse de lograr el mejor sonido posible.
-Cargadores de instrumentos: Este rol se divide entre todos. Cada miembro debe ayudar.

8. ITINERARIO DE ENSAYO 
Andrew Hall, escritor en el blog de Sonicbids, sugiere el siguiente itinerario para un ensayo de 3 horas:
  • Descarga e instalación (15 minutos): Instalarte en un ensayo te servirá de práctica para cuando te instales en un show, así que esta parte es importante. Establece tu propio orden de instalación. Hazlo eficiente y rápido. Recuerda que en todo show hay tiempo limitado para hacerlo. 
  • Calentamiento (30 minutos): Un jam como calentamiento siempre es divertido. Puedes improvisar y experimentar libremente. También puedes intentar con otros ejercicios. 
  • Trabajar en transiciones (30 minutos): Algunas de las partes más difíciles de las canciones pueden ser esas transiciones a diferentes secciones. De un coro a un puente o de un puente a un verso, por ejemplo.
  •  Descanso (15 minutos): Relájense y aprovechen ese tiempo para discutir canciones, partes de estas, ideas, mejoramientos, etc.
  • Intros y outros de canciones (30 minutos): Estas partes de las canciones son las primeras y últimas impresiones. Si salen mal puede que el público quede con mal sabor y no vuelva a darle otra oportunidad a tu banda. Lo mejor es asegurarse que todos en la banda empiecen y terminen las rolas debidamente. 
  • Tocar el repertorio completo (45 minutos): Es la hora de la verdad. Tengan un set list armado y tóquenlo como si ya estuvieran en el escenario. No se vale detenerse demasiado entre rola y rola.
  • Desinstalación (15 minutos): ¡Háganlo rápido y ordenadamente! 
Si tu banda ensaya menos de 3 horas puedes adaptar este itinerario al tiempo que ensayen.

Para finalizar estos tips recuerda que la clave es la preparación. Si estas preparado para practicar, practicarás bien. Si prácticas bien, tocarás bien. Como dice Andrew Hall: "estar preparado es la mitad de la batalla".

¿Se me pasó incluir algo? ¿Qué estrategias para ensayar le han servido a tu banda? Comparte tu experiencia.

6/22/2015

Datos curiosos: En Español Por Favor (2013)

En años pasados publiqué aquí una serie de datos curiosos de los álbumes que hasta entonces teníamos. Ahora es turno de "En Español Por Favor", lanzado en septiembre de 2013.

Comparado con algunos de nuestros discos pasados, este trascendió a menor escala, menos personas lo ubican pero aún así incluye rolas valiosas: "Ella es un diamante" y "Mi vida con el NES", por ejemplo, son rolas presentes en nuestro repertorio en vivo los últimos años.


1. Otro título que tenía para este disco era "La importancia de tener ritmo", nombre que usé después para una rola que borré por error. Perdida para siempre. 

2. Me arrepiento de haber sacado un álbum con tantas canciones. Pude haber descartado unas 4 rolas y dejar sólo 13. "Anti-yoga", "En español por favor", "De bajón en los 90" y "El sol esta enfermo" debieron haber sido lados b. Tal vez después hubiésemos sacado un EP con material descartado.

3. Para este disco probamos sacar "Compañeros" como single con 3 lados b. Esto realmente fue un capricho. En la época del CD me gustaban muchos los singles con tracks inéditos o versiones alternas. Planeé tanto este single que sus lados b son incluso mejores que algunas rolas incluidas en el disco, especialmente las que dije que descartaría. Creo que "Blues del ganador", el cover de Sonic Youth, es una de las rolas más emotivas que he grabado. "Suertuda"es pura buena vibra, simple y melodiosa. La batería de "El cielo es tan gay" fue grabada en la misma sesión que "Ella es un diamante". Ambas rolas nacieron a partir de un ritmo que Lalo grabó. Es decir, la base fue la batería. Por cierto, aún pueden descargar gratis este single

4. "El cielo es tan gay" fue de las primeras rolas que grabé en mi departamento actual. 

5. El video de "Compañeros" lo dirigió B.R. Córdova-Léon desde Brasil. La idea original era hacer dos videos con historias relacionadas. El otro video sería para el cover de Sonic Youth. Un lado b con video. ¿Alguien ya lo ha hecho? 

6. "Mi vida con el NES" es una rola muy especial por contar con la colaboración de Ely Mock. Cabe mencionar que los arreglos finales que canta fueron compuestos por ella misma. De las mejores rolas de Piyama a mi gusto. 

7. El riff principal de "En español por favor" lo tengo desde hace mucho años. Quise rescatarlo en esta rola  a la cual le armé una estructura inusual. Es más bien una canción con versos y coros diferentes. Un tema que nunca pondrían en la radio FM. 

8. "Mi halloween" originalmente iba a ser una colaboración con Jimmy Castillo de Mijo Feo. Conocí su proyecto en Myspace hace varios años y nos hicimos compas. Por varias razones no pudimos hacer esta colaboración y desde entonces queríamos hacer algo juntos. De todos formas, recientemente hemos estado grabando y pronto sacaremos un EP bajo el nombre de Tomás Violencia

9. "Tengo tetas" es de esas rolas de relleno que terminan siendo mis favoritas. Cuando grabamos las baterías de todo el disco, aún nos quedaba tiempo en el estudio y se nos ocurrió grabar una base hardcore punk. Ahí mismo grabé la guitarra, un riff totalmente improvisado y creado a último minuto. Hicimos todo en 15 minutos. Después en mi casa agregué bajo, voces y un sampler final extraído de una película para adultos llamada "Deadly Weapons" (1974). 

10 . "Tesito de canela" fue una rola por encargo. Un chiste local que traíamos Lalo y yo hace varios años. 

11. La letra de "De bajón en los 90" me gusta mucho pero no tanto la música. Un caso triste de rola. 

12. "Suertudo de mierda" es de mis rolas favoritas de este disco. Mi idea era que fuera el primer single pero tras consultarlo con varias personas me convencí que "Compañeros" era más indicada. 

13. No entiendo como es que el video de "En el cielo no hay policías" tiene tan pocas vistas. Si no te gusta es porque amas a los policías. 

14. "Super Junior" empieza con un sampler extraído de un video de Youtube en el que un indigente grita que es hijo de Fox y que es joto. ¿Lo recuerdan? Esta rola es otra favorita de este álbum. Originalmente la batería pertenecía a otra rola totalmente diferente la cual no me estaba gustando mucho. Pensé que debería descartarla y usar la batería para algo nuevo. Ya hemos usado esta fórmula en otras rolas ("Mal porno" y "Porqué te hiciste blanco"). El resultado en "Súper Junior" fue bastante interesante. Esta rola iba a ser la última del álbum. El final noisy iba ser una especie de mini-track escondido. Le agregué unos audios ambientales que grabé en mi antiguo celular cuando estaba de luna de miel. Capté el sonido del mar el cual en la grabación se oye como estática y viento. También le agregué una cantante de opera cantando hacia atrás. No recuerdo su nombre. Debería anotar en un cuaderno este tipo de datos.  

15. El video de "Ella es un diamante" tiene tomas de un toquín que tuvimos a finales del 2012 en La Ula Ula. Esa vez tocamos con La Novissima. Leo Olivares aún no estaba en Piyama pero asistió a ese toquín con su cámara. Casi un año después armó este video ya siendo parte de la banda. 

16. Hicimos una edición muy limitada en CD para este disco. El booklet es el primero que hacemos totalmente a color. Tiene 12 páginas llenas de dibujos míos. También incluye fotos tomadas por Andrea. Nunca habíamos puesto fotos de la banda en un booklet. Aún tenemos varias copias. Si alguien esta interesado pueden conseguirlo en nuestra tienda online o pídanlo al siguiente email: piyamaparty@yahoo.com ¡Incluye sticker de regalo! 




17. Este álbum es dedicado a la memoria de Christopher Díaz (1977-2013). Chris era un gran fan de la banda. Creía tanto en el proyecto que se ofreció a ser manager. No lo conocí personalmente. Nos comunicamos por Skype e intercambiamos emails casi por un año. Era ecuatoriano. Vivía en Florida. Quería ayudarnos a exponernos fuera de México. Él consiguió, entre otras cosas, que "Compañeros" fuera parte de la banda sonora de Niñas Mal 2 en MTV. Tenía grandes planes para este álbum. Consiguió que la banda ecuatoriana Estereo Humanzee hiciera este brillante mix de "Mi vida con el NES".  Su idea era que esta rola fuera el segundo sencillo y se le había ocurrido sacar un CD con un empaque similar al de los cartuchos de NES. Este CD-single incluiría también otros remixes hechos por otros músicos. Incluso invité a Carlos Pesina de Francisco y Madero para que se armara uno. Es fecha que mantenemos inédito su remix de "Tesito de canela". Algún día lo conocerán. Volviendo a Chris, su esposa e hija aún reciben donaciones en esta página. Siempre apreciaré su amistad, sus consejos, su entusiasmo.  

Y bueno, estos fueron los datos curiosos de "En español por favor". Muchas gracias a todos los que han comprado el disco ya sea digital o físico. Recuerden que no está disponible en tiendas grandes como Mixup. ¡Sólo directamente con la banda! Tampoco esta disponible en iTunes. ¡Que se joda! Corporación del demonio. 

Por otro lado, sólo nos queda seguir mezclando nuestro nuevo álbum. ¡Siento que llevamos años haciéndolo! No puedo esperar a sacarlo. Realmente creo que es lo mejor que hemos hecho. Se puede decir que hemos madurado. Incluso creo que el nombre de Piyama Party ya no nos va. Al menos por ahora lo mantendremos. 

6/09/2015

11 consejos para elegir el nombre de tu banda


¿Buscando nombre para tu banda? Es una decisión  importante. Toma tu tiempo y respira. Haz una lluvia de ideas. Investiga.

Escoge un nombre como si te fueras a casar con él. Tienes que amarlo. Te tiene que representar.

Sé que este tema ya se ha tocado en otros blogs. Incluso hay una página en inglés llamada Band Name Maker la cual genera nombres para bandas con tan sólo poner una palabra o una frase. Yo lo intenté pero realmente me resultaron nombres malísimos. Tal vez a una banda emo le quedarían.

Me preocupa tanto el tema que decidí hacer mi propia guía. Todo el tiempo pienso en nombres para bandas o para rolas.

GUÍA ELEMENTAL PARA ELEGIR EL MEJOR NOMBRE PARA TU BANDA

1. Haz una lluvia de ideas
La lluvia de ideas es básica para la elección no sólo del nombre de una banda sino de cualquier otra cosa. Anota tantos nombres como puedas. Muchas opciones es mejor que pocas. Hazlo en equipo. Todos los miembros de tu banda deben sentirse libres de proponer. Elijan el nombre que crean es el mejor.

2. No busques en el diccionario
Incubus, Evanescense y REM encontraron sus nombres buscando al azar en un diccionario. Pero ¿quien quiere un nombre como ellos? El diccionario sólo da malas ideas. No uses ese método.

3. Evita nombres parecidos
Busca en Google que no haya nombres similares. Algunos nombres que se me han ocurrido los he buscado sólo por curiosidad y muchas veces ¡ya existen! Este es otro consejo básico. En serio. Háganlo. Puede que no exista una banda con un nombre como el que traes en mente pero es probable que haya una tienda, o un club, o un bar, o hasta un show de televisión en Disney Channel, como a mi me pasó con Piyama Party. ¡Eviten eso!

4. Lee libros
Es más emocionante que surja un nombre o una idea mientras estas leyendo un cuento, novela o poema, envés del diccionario. Leer por placer siempre te dará más vocabulario. Busca en libros que te gusten y que representen tu música. Inspírate de la buena literatura. Manténte alejado de libros como "Cincuenta sombras de Grey". Aléjate de Paulo Coelho a sólo que quieras encontrar un nombre cursi y optimista.

5. Usa el nombre de una canción
Esto es algo súper cliché pero esta chido. Radiohead lo hizo con una canción de Talking Heads. Eric's Trip con una de Sonic Youth.  Es válido. ¿Cuantos nombres geniales de rolas no existen? Mientras una banda no apesté siempre podrá llamarse igual que alguna canción que verdaderamente signifique algo importante.

6. Busca en diálogos de películas
Hay diálogos maravillosos en las películas. El cine, al igual que la literatura, es una excelente fuente de ideas. Referencias del cine siempre están chidas mientras no sean tan obvias.

7. No tiene nada de malo usar palabras difíciles de escribir
Hay quienes aconsejan no usar nombres complicados. Sin embargo, tener un nombre impronunciable te hará único y genuino como si fueras una extraña especie extraterrestre. Autechre y Xiu Xiu, por ejemplo, son nombres que parecen haber surgido de un tecleo al azar.  Combinaciones extrañas de vocales y consonantes. Diptongos imposibles. Sílabas que no existen. Un nombre con esas características es imposible de imitar. Claro, tiene que haber la combinación correcta de letras para que realmente sea bueno. Otra ventaja es que en las búsquedas en Google no habrá nadie más con esos nombres.

¿Se le ha ocurrido a alguien crear un nombre basado en lo que diga la güija?

8. Analiza nombres de otras bandas
Es válido hacer una lista de nombres de bandas que te gustan y estudiar sus formas, sus sonidos, sus mezclas de palabras. ¿Cómo quieres que suene el nombre de tu banda? ¿Oscuro? ¿Gótico? ¿Tropical? ¿Medieval? ¿Hip-Hopero? ¿Shoegazer? Es común que el nombre de una banda represente la música que toca. También puedes ser bromista y usar un nombre que suene a black metal aunque en realidad toques cumbia. También puedes hacer parodias de nombres como Led Cepellin o Los Tepetatles.

9. No pienses en tu público
He leído por ahí que debes buscar un nombre que le guste a tu público. Ignora eso. Es más importante que te guste a ti. No debes preocuparte por lo que piensen los demás excepto aquellos cercanos cuya opinión respetas.

10. Busca palabras en pequeños detalles 
Puede haber ideas de nombres en todas partes: en un anuncio panorámico; en el menú de un restaurante; en un manual de instrucciones; en el apodo de tu dealer; en los subtítulos de una película; en tu muro de Facebook; en un chiste local; en tus conversaciones de WhatsApp; etcétera, etcétera.

11. Busca en Internet
Internet es un océano de información. Lee cosas ahí que te interesen ya sea en Wikipedia, blogs o cualquier otro medio. Realmente hay un montón de inspiración ahí. Hoy en día todas las soluciones a nuestros problemas están en internet.

----------------------------

EN RESUMEN: 5 COSAS QUE DEBE TENER TODO GRAN NOMBRE DE BANDA 
-Personalidad
-Fuerza
-Carisma
-Presencia
-Ritmo

A continuación un compilado de nombres que he estado mencionando en nuestra cuenta de Twitter usando el hashtag #IdeaParaNombreDeBanda

Children of Science Fiction
Extraños Gatos Asiáticos
Cacas Desbordantes
Fenómeno Ovni
Versiones Blancas de Gente Morena y Viceversa
Gorgojos En La Hierba
Enano Vietnamita
Los Finales Felices
Satán y Las Campanas
Los Restaurantes
La Ouija Online
Transplante de Cabeza
Humo De Carne Asada

Nota: Si andan en busca de nombre pueden usar el que les guste. Tengo una lista privada que no comparto. Es para uso propio. Avisen si usan alguno de estos nombres. Me gustaría enterarme.

6/07/2015

Reseña en Recent Music Heroes

Gracias al blog Recent Music Heroes (buen nombre, por cierto) por publicar esta reseña sobre nuestro EP "Michael esta vivo" de 2010. Buen texto. Mis reseñas favoritas son las que demuestran que la música fue escuchada con atención.

Creo que el siguiente párrafo, extraído de esa reseña, lo podemos incluir en los stickers que vendrán en la portada de nuestro próximo disco:

"Their music is a sort of crossover concept where low toned guitars/garage-y hirsute electric guitars are tightly mixed up with electronic rhythms, magniloquent synths and other stylistic side jumps." -Borealiscape (Recent Music Heroes)

Por otro lado, aún quedan copias del CD de "Culipandeo EP" en la tienda Discoteca del DF ubicada en la colonia Roma Norte. Yo en mi casa también sigo teniendo algunas copias de esta edición súper limitada. Pidan su copia en nuestra tienda en línea

6/05/2015

Un cover de Brian Jonestown Massacre


Justamente el 20 de abril de este año publiqué en Youtube un cover acústico que hice de la rola "Evergreen" de Brian Jonestown Massacre. No podía dejar de mencionarlo en este blog.

Esta rola viene en el disco "Methodrone" con el cual me inicié en esta increíble banda.

"Evergreen", desde mi punto de vista, es una canción sobre un yonqui con el corazón roto. Drogas y desamor. Tristeza y psicodélia noventera.

Pueden escuchar el cover en este link. Incluso en mi canal de Yotube he subido algunos otros covers que también he adaptado al español. ¡Estoy haciendo más!