11/29/2015

6 Tips Para Componer Canciones


Componer canciones no es cualquier cosa. Existen cursos y hasta carreras al respecto. Es todo un arte. Sin embargo, si eres principiante o llevas pocos años componiendo, los siguientes consejos podrán ayudarte al desarrollo de tus habilidades como compositor.

1. Menos es más
Este principio es básico. La palabrería no funciona. Sonar rimbombante es aburrido. Si se requieren demasiadas palabras para expresar lo que sientes, es probable que estés tomando el camino equivocado. Economiza el lenguaje como lo hacen los poetas. Vé al grano y escribe canciones directas, no versos súper complicados.

2. Sé original 
Este principio no sólo es básico, es bastante obvio. Nadie quiere hacer canciones que suenen copiadas a sólo que tu intención sea hacer covers. Identifica una idea única, trabájala desde el corazón y exprésala a tu estilo. Escribir algo que ya se ha hecho antes pero desde un ángulo diferente es válido. Es aquí donde debes imponer tu sello.
Para descartar que no estas haciendo algo muy parecido, busca en Google que no exista nada igual. Varias veces he encontrado que ya existe cierto título, o tema, o frase, cuando yo pensaba que eran ideas que a nadie más se le habían ocurrido.

3. Lee mucho
Haz de la lectura un hábito. Escribir canciones es trabajar con melodías y palabras, es decir, con música y literatura. Leyendo es la mejor manera de conocer las palabras y dominar el lenguaje. Cualquier gran compositor es un gran lector. Hay compositores que también son escritores. Leonard Cohen, por ejemplo.
Si nunca tomas un libro es posible que tus composiciones no resulten brillantes y carezcan de ese peso literario que una gran canción puede tener.
Hay mucho por leer. No sólo libros. Están las revistas, artículos en Internet, Wikipedia. Los audiolibros están chidos también. ¡Empápense de lenguaje y de información! Además sirve para estimular la imaginación, herramienta indispensable para componer.
A la hora de escribir canciones, el que lee está mejor armado.

4. Analiza canciones que te gustan
Si eres principiante analizar canciones profundamente te ayudará a conocer las bases y estructuras de una composición.  Por analizar me refiero a explorar a fondo el esqueleto y las partes de una rola. Toma varios ejemplos. Haz tus anotaciones. Ubica los versos, coros, solos, outros. Cuenta las repeticiones. Aprende directamente de las canciones que más te gusten. Es en las mismas rolas donde se encuentran las bases para componer.

5. Ejercita tus habilidades para crear melodías de voz
Desde hace años tengo la costumbre de tararear mis propias melodías de voz sobre partes instrumentales de canciones que escucho en mi coche, ya sea de la radio o un CD. No sólo lo hago manejando, incluso lo hago con la música de fondo en un supermercado, elevador, taxi. Y no sólo lo hago en partes instrumentales, también trato de imponer mis propias variaciones en coros y versos, arruinando a veces las canciones o consiguiendo inesperadas buenas ideas. En ocasiones, principalmente en lugares públicos, silbo en ves de taraear. ¡Es divertido!
Esta es una forma muy sencilla y eficaz de ejercitar el arte de crear melodías con la voz. Practíquenlo y sorpréndase ustedes mismos. Sean tan creativos como puedan.

6. ¿Por dónde empezar? ¿Letra o música? 
Algo que muchos me han preguntado es "¿qué haces primero cuando compones?". Mi manera siempre ha sido empezar con la música, y sobre esta, agregar melodías de voces a las cuales posteriormente les adapto palabras. Hay quienes empiezan con voz y letra, y posteriormente, crean la instrumentación. Ambas formas son correctas. ¡Sólo háganlas!

------------------

Por último, un consejo adicional para quienes escriben letras en cuaderno: háganlo con lápiz. De esta manera podrán borrar y acomodar sobre la marcha las mejores palabras que fluyan de su mente. En mi experiencia, al escribir una frase siempre surge la posibilidad de cambiar orden de palabras, o modificar rimas, o poner sinónimos, o quitar o agregar algo.
Si escribo con bolígrafo o pluma, termino haciendo un tachadero horrible que después dificulta la lectura. Nunca he escrito una canción sin tener que hacer correcciones. A veces las canciones más corregidas son las que mejores resultan, especialmente si no eres tan espontáneo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende que aconsejen la lectura como medio de inspiración para hacer buenas letras (y que hasta hablen de Cohen) cuando es muy cierto que varias letras de Piyama Party y Los mundos llegan a ser realmente burdas o carentes de inventivva real/imaginación... Esto, desde luego es un punto de vista y no es en mal plan. Yeah, well, that´s just, like, my opinion man.

Luis dijo...

Hola Anónimo bilingüe! Gracias por tu opinión. Me di el lujo de mencionar a Cohen por que conozco bien su obra, literaria y musical. También lo he visto en vivo. Esta mención para nada es comparación, sólo uno de los mejores ejemplos a seguir.

Y no veo porque te sorprendas con mi consejo de la lectura cuando en Piyama he escrito rolas relacionadas con la literatura ("Arturo Bandini") y con Los Mundos tenemos varias rolas inspiradas en cuentos de literatura del horror las cuales sacaremos en 2016.

Sí, he hecho letras burdas, como dices, pero también he escrito cosas más serias que se alejan mucho de eso. Seguramente no las has oído. Saludos!