8/08/2015

Los Panky's: Garage Rock Mexicano De Los 60


Poca información existe en Internet sobre Los Panky's, banda de garage rock formada en la Ciudad de México en 1963. Tuvieron corta vida y no fueron tan populares. Me enteré de ellos gracias a que Burger Records lanzó recientemente un cassette con todas sus canciones. Pensé que en Youtube encontraría suficiente material de ellos pero estaba equivocado. En uno de sus pocos videos (con sólo audio) encontré un comentario dejado por el hijo del baterista quien anuncia este Bandcamp el cual ofrece generosamente la descarga gratuita del EP titulado "Es sólo amor". Si son amantes del rock sesentero les recomiendo ampliamente bajarlo. El álbum incluye 6 rolas cargadas de rock de la época, temas cortos pero muy divertidos, con ese tono inocente que tenían las canciones de aquellos años, antes de que la psicodelía convirtiera al rock en algo más salvaje.

Me llama mucho la atención ciertos modismos usados en sus letras. Por ejemplo, el uso de la palabra "Apretada" en la canción del mismo nombre, refiriéndose a una chica refinada que toca el piano y que se pone difícil en cuestiones de amor. Otras expresiones usadas en esta rola son:  "Te patina", "Ya no le hagas más al cuento" y el uso de la palabra "lana" refiriéndose al dinero. Algunas frases siguen usándose en el habla actual, otras tal vez sólo las usen generaciones mayores. Lo interesante es que se han empleado desde hace muchos años, incluso tal vez desde mucho antes de los 60. 

Los Panky's fueron parte del sello Orfeón, la disquera que lanzó más grupos de rock y baladistas al mercado mexicano en esa época. Ojalá esta banda hubiera seguido sacando discos. Las pocas canciones que me han tocado escuchar me dejan con ganas de más. Es por eso que planeo pedir una copia de ese cassette de Burger Records. Y es que, el hecho de que una disquera actual y tan cool como Burger Records le de importancia a una banda mexicana que formó alguna vez parte del catálogo Orfeón, significa que tiene algo realmente especial. 

Más información de ellos pueden encontrarla aquí

El Facebook de Los Panky's ¡A darles like!


Gracias a Ryan, hijo del baterista de la banda (Raúl San Martin), por pasarme estos links y darnos la noticia de un probable reencuentro de la banda. Esperemos estén tocando en vivo muy pronto y tengamos oportunidad de verlos. Gracias también a Ryan por subir la música de Los Panky's a Bandcamp. 

3 comentarios:

Ryan San Martin dijo...

Hola!

Yo soy hijo del baterista y el cantante Cesar es uno de mis amigos tambien!
Los Panky's ya tienen el cassette en Burger Records, y en unos meses Burger y otra disqueria van a salir con copias en vinil! Tambien van a salir en Noisey Vice en los Estados Unidos y en Noisey Mexico.
Tambien estan en el facebook www.facebook.com/lospankys y tambien venden camisas y otras cositas en
www.lospankys.bigcartel.com
A la mejor van a tocar otra vez en 2016 en Burger Boogaloo o a la mejor en Mexico!

Luis dijo...

Saludos Ryan!

Qué buenas noticias! Tan pronto pueda pediré el cassette y qué chingón que también sacarán vinil.

Ahora mismo actualizo esta publicación con estos links que me pasas.

Sería increíbles verlos en vivo!

Gracias por subir sus rolas en Bandcamp en descarga gratuita!

mijo feo dijo...

That's fuckin cool Ryan! I didnt your dad was in cool ass band. Been listening to their version of "Hanky Panky". Stuck in my head. This is Jimmy(mijo feo, she's dead, happy bees, heart throb) btw. dont really blog anymore so i dont know if it will mention that when i post this. Me and Luis here just finished mastering an album together via track trading over the internet. Just today I was thinking about going the Wiener Records route with the release even though Eric (heart throb and costume) is planning a small limited tape release also on his new label Naive Pulse. Small world. Be good dude!