8/28/2015

Consejos Para Montar Tu Estudio De Grabación Casero Parte 1


Hace días escuchaba en la radio a alguien comentando que en algunas casas de antaño se designaba un espacio para una biblioteca, pero en años relativamente más recientes ese espacio fue sustituido, malamente, para la televisión. En los años 30 del siglo pasado surgieron los primeros estudios de grabación a base de energía eléctrica. ¿Alguien de aquellos años se imaginó la posibilidad de tener un espacio en casa para grabar audio? Tal vez sí pero lo realmente sorprendente es que hoy en día esa posibilidad está al alcance de todos. Con una pequeña inversión puedes montar tu propio estudio. Tal vez no vayas a tener el equipo de grabación que J Mascis tiene en su casa pero sí el suficiente para grabar demos o tracks que puedas compartir en Internet. 

En mi experiencia, crear mi estudio me ha llevado varios años. Poco a poco me he ido haciendo de equipo. Realmente no puedo presumir de un súper estudio casero pero con lo que tengo hasta hoy he podido grabar varios álbumes con un sonido aceptable, colaborar a distancia con otros músicos que tienen sus propios estudios y, entre otras cosas, producir lo que se me antoje. 

En esta primera parte hablaré sobre el tema de la acústica, algo muy importante que tienes que tener en mente al instalar un estudio de audio. 

¿Cómo acondicionar acústicamente tu estudio casero sin gastar mucho dinero? 

Ya sea que planees poner tu estudio en tu recamara o en alguna habitación desocupada en tu casa, siempre debes considerar la acústica del lugar. Una recámara totalmente vacía y con techos altos va a requerir de elementos que aíslen el sonido y eliminen el eco o la reverberación. Aunque cabe mencionar que hay quienes aprovechan cuartos vacíos para producir una reverberación natural. Por ejemplo, en el documental "Fearless Freaks" sobre los Flaming Lips, aparece Wayne Coyne grabando voces en un baño en el que se produce un reverb natural. Un recurso muy ocurrente pero válido.

1) Si tienes la opción de elegir una habitación para tu estudio lo mejor es que escojas una alejada de ruidos externos. Una habitación cercana a la calle complica las cosas debido, principalmente, al ruido que producen los motores de los autos. También trata de estar alejado de los ruidos de los electrodomésticos. 

Si planeas construir una habitación para usarla como estudio de grabación tienes la gran ventaja de poder resolver a tiempo cualquier problema antes de que aparezca. Para eso lo mejor es conseguir la asesoría de algún ingeniero experto en el tema. Es muy importante diseñar y planificar adecuadamente para evitar errores de ejecución durante la obra. Si tienes la oportunidad de pagarle a un ingeniero que pueda resolver problemas de acústica, no dudes en hacerlo, no te arrepentirás.

2) Mi manera de acondicionar la acústica de mi estudio fue empleando espuma de poliuretano como la que se muestra en la foto. Este material se usa también para rellenar muebles. Para darle mejor vista, mandé forrar con una costurera algunas espumas usando una tela medianamente gruesa que le combinara a la habitación. No hay problema si no forras la espuma pero con el tiempo se pone amarillenta y, a mi gusto, se ve fea. 


Usando pegamento puse las espumas en lugares estratégicos, como en algunas esquinas, y también forré tanta pared como pude. Otra manera de sostener las espumas es engrapándolas o clavándolas. 

Quiero recalcar que el poliuretano es el remedio más barato para la acústica pero no el más ideal. Existen otros materiales más eficaces pero más costosos. El poliuretano, según expertos, sólo es ideal para cuestiones térmicas. De todas maneras, este material te puede ayudar aunque sea en menor escala. 

Por otro lado, también he cubierto el piso de mi estudio con tapetes alfombrados. La alfombra es muy buen amortiguador para el ruido. Mientras más gruesa mejor. Hay quienes las instalan en las paredes. Es válido. 

Usar cartones de huevos no es buena idea. En palabras de Andrés Peña, experto en acústica, "los cartones de huevo no sirven más que para llevar huevos".  Dato obtenido de esta entrevista

3) Es importante que cubras las ventanas también. No tienes que sellarlas permanentemente. Hay maneras de hacerlo sólo por el tiempo que estas grabando. He visto que algunas personas usan cobertores viejos lo cual esta bien. Para esto yo uso también espuma de poliuretano, justamente la medida de la ventana que tengo en mi estudio. Busca una manera para que puedas ponerla y quitarla fácilmente, así podrás aprovechar la luz natural cuando no estés grabando. Otra manera de sellar una ventana es instalando una cortina gruesa. No es la manera más eficaz para evitar que entre o salga ruido, pero sí ayuda y además es decorativa. 

4) Tener algún sillón en la habitación también puede ayudar a la acústica. Pero sí tienes más muebles como mesas, armarios, burós, etc, será mejor que los quites si no son imprescindibles ya que el sonido viaja mejor en superficies planas.  

Estos son algunos tips que a mi me han servido. Sé que no son los tips más profesionales pero te pueden sacar de apuros sin gastar tanto dinero. 

Pueden agregar en los comentarios sus propios consejos respecto al acondicionamiento acústico. En la segunda parte de esta serie de consejos, hablaré sobre el equipo básico que necesitas para grabar en tu estudio.  

2 comentarios:

Falennon dijo...

Interesante trabajo. Te invito a visitar mi web.

Jonathan Hernández dijo...

Yo hice paneles con Roxul AFB y funcionan muy bien.