7/13/2015

10 Trucos Para Cantar y Tocar La Guitarra Al Mismo Tiempo


Cantar y tocar guitarra simultáneamente puede ser difícil para principiantes. Incluso para algunos músicos con más experiencia el tocar y cantar a la vez sigue siendo un área para mejorar. Realmente es algo que todos podemos lograr mientras practiquemos arduamente.

Canciones con simples rasgueos son más fáciles de coordinar. Cuando se trata de canciones cuya base es algún arpegio o punteo, el nivel de dificultad aumenta. En mi experiencia, estos casos son los que han requerido más práctica.

Tiempo y ritmo tienen que ser dominados. ¿Cómo lograrlo? Buscando en la web me topé en la página de Guitar World un artículo escrito por Kathy Dickson quien sugiere varios tips que pueden ayudarte a mejorar esta área. A continuación hice una traducción aumentada de ese artículo con algunos comentarios y consejos basados en mi propia experiencia.

1. TOCAR Y CANTAR NO SON COSAS SEPARADAS
Sólo practicando podrás dominar la coordinación de rasguear y cantar simultáneamente, al igual que un pianista usa ambas manos para tocar dos ritmos diferentes a la vez, o un baterista usa sus cuatro extremidades independientemente.

2. RITMOS SIMPLES, RIMAS SIMPLES
Si eres principiante lo mejor es empezar con canciones simples y que conozcas bien. No te compliques la vida eligiendo canciones que superen tu nivel de habilidad. También asegúrate que sean canciones que te gusten. Rolas de pocos acordes pueden ser más accesibles si estas empezando. Busca patrones de rasgueos simples y letras fáciles de recordar.

3. CONOCE TUS CONCEPTOS BÁSICOS DE GUITARRA
Tratar de recordar la ubicación de tus dedos en un SI 7 mientras estás tocando va a hacer que cantar al mismo tiempo sea virtualmente imposible. Tu habilidad para tocar la guitarra debe estar a un nivel en el que los cambios de acordes se hagan sin esfuerzo. Si no dominas esta parte debes dedicarle práctica suficiente para sentirte cómodo con tus rasgueos de tal manera que ni siquiera pienses en ellos al tocarlos. Libérate de esta complicación y logra una mejor concentración al cantar.

4. PRACTICA TUS RASGUEOS CON METRÓNOMO
Usar metrónomo es de gran ayuda para mejorar ritmo y tiempo. Puede sentirse restrictivo al principio pero te hará un músico más consistente. Intenta 10 minutos al día practicando con metrónomo un rasgueo simple y notarás una mejora significativa en pocas semanas. Hay muchos apps de metrónomos y también sitios en internet donde puedes usarlos.

5. APRENDE BIEN A TOCAR LA CANCIÓN EN LA GUITARRA
Toca la canción en la guitarra hasta que la memorices y puedas tocarla con facilidad. Una manera de comprobar que ya la dominas es tocarla al mismo tiempo que vez televisión o mientras conversas con alguien. Imagina que la canción es el mapa de una ciudad. Estúdialo tanto como puedas para que no te pierdas.

6. APRENDE BIEN A CANTAR LA CANCIÓN
Además de aprender los acordes en la guitarra y dominar la estructura de la canción, también debes aprender bien la letra y la entonación vocal. Es válido que por un momento dejes a un lado la guitarra para enfocarte solamente en cantar.  Memoriza la letra. Cántala en voz alta. Puedes apoyarte con la canción sonando en el fondo. Puedes hacerlo mientras manejas o durante la ducha. Pon especial atención en las melodías y la entonación de estas. Una vez que aprendas bien letra y entonación es tiempo de sincronizar voz y guitarra.

7. TARAREA PRIMERO
Hay a quienes les resulta útil tararear primero la melodía sobre el patrón de rasgueo antes de realmente cantarla. Esto ayudará a que te acostumbres a cualquier cambio de acorde sin preocuparte por las letras. Una vez que te acostumbres a tararear la melodía en sus diferentes partes, poco a poco te irás sientiendo más cómodo cantándola.

8. HÁZLO LENTAMENTE
Hacerlo lento no significa hacerlo mal. Bajar la velocidad al tocar y cantar nos puede ayudar a explorar la canción nota por nota, línea por línea, perfeccionando cuidadosamente la sincronización de rasgueo y voz. Empieza a tocar a ritmo normal tan pronto sientas que no hay errores.

9. QUÉ HACER EN CASO DE ARPEGIO
Cuando se trata de una canción en la que usas fingerpicking o arpegios puede que te resulte útil tomar algunos pasos hacia atrás para empezar. Primero: canta usando un simple patrón de rasgueo con las mismas notas del arpegio. Una vez que la canción te sale perfecta de esta manera, hazlo con un patrón de rasgueo más complejo, y finalmente, con el patrón de arpegio original.

10. CAMBIA DE TONO
Si encuentras difícil que tu voz dé los tonos de cierta canción trata de cambiarlos para que los acordes de la guitarra se adapten a tu voz. Hazlo uno o dos trastes, ya sea más arriba o más abajo. Trata de cantar otra vez hasta que encuentres el tono adecuado para tu voz. El capo es una herramienta de gran ayuda en estos casos.

Por último, recuerda que lo más importante es practicar. Incluso habiendo dominado la técnica básica siempre habrá canciones con mayores grados de dificultad. En estos casos, es recomendable separar las partes enfocándonos en lo complicado, puliéndolo y perfeccionándolo.

Ten paciencia y sé constante. ¡Sorpréndete a ti mismo!

1 comentario:

salomon dijo...

hola les aconsejo este libro digital "curso de guitarra" ¡es gratis! http://adf.ly/11884653/guitarra