7/07/2015

¿Por Qué Los Músicos Deben Usar Tapones En Los Oídos Cuando Tocan?


El día que empecé a usar tapones marcó un antes y después en mi vida musical. Cuando no usaba llegaba a tener dolores de cabeza después de ensayos o toquínes además de esa sensación ensordecedora.
Si tocas regularmente en una banda y no usas tapones, le estas dando muerte lenta a tus oídos. El objetivo de usarlos es para protegerlos. ¡Se pueden dañar! Asegúrate de cuidarlos de algún daño irreversible.
Si no eres músico obviamente también debes protegerlos. El ruido esta en todas partes. Los trabajadores en las fabricas usan tapones. Los que disparan armas y algunos motociclistas también. Todos debemos cuidar nuestros oídos al exponerlos a volúmenes altos de sonido.

RAZONES IMPORTANTES PARA USAR TAPONES EN LOS OÍDOS 

1. Tus oídos son una herramienta enormemente importante. Son la guía principal para que las demás partes de tu cuerpo se coordinen musicalmente. Además, a través de ellos puedes distinguir y juzgar melodías y harmonías.  Simplemente son la herramienta básica de nuestra educación musical.

2. La exposición al ruido es una causa común del tinnitus, síntoma de que algo anda mal en el sistema auditivo. Es comúnmente descrito como un timbre o silbido en los oídos. Expertos dicen que casi todos experimentamos una forma leve de tinnitus de vez en cuando. Sin embargo, el tinnitus constante es estresante y puede dificultar la concentración y el sueño. En ocasiones, este síntoma es la primera señal de sordera en personas mayores.

3. Usar tapones ayuda a cancelar esas frecuencias que dañan directamente nuestros oídos. Algunos tapones están diseñados especialmente para que no obstaculicen tu habilidad para oír y puedas seguir teniendo la mejor referencia de lo que estás tocando.

4. Una gran ventaja para vocalistas es que al usar tapones no sólo protegen sus oídos sino que también les ayuda a oír sus voces claramente mientras cantan. Esto es de gran ayuda especialmente en bandas que les gusta tocar bien pinche fuerte.



TIPOS DE TAPONES PARA LOS OÍDOS

-Tapones de espuma: tal vez sean los más comunes (pero no los más indicados). Pueden usarse una vez o se pueden volver a usar varias veces. Los encuentras en cualquier farmacia y ferretera. He visto que los venden hasta en Office Depot. Son realmente baratos. Están diseñados para acomodarse al canal del oído creando un sello que bloquea todo ruido externo. La desventaja de estos tapones es que reducen mucho más las frecuencias altas que las medias y bajas. No son recomendables para músicos. Una vez compré unos y no los usé por más de 5 minutos. Pronto te das cuenta que son incómodos y que esconden frecuencias importantes. Generalmente vienen en horribles colores fosforescentes. Podrían ser confundidos con goma de mascar.

-Tapones genéricos ajustables con filtro: estos también son fáciles de encontrar aunque no tanto como los anteriores. Yo he conseguido en ferreteras y Home Depots. Cuestan un poco más que los de espuma. También los puedes volver a usar varias veces. Duran de 3 a 6 meses dependiendo que tanto uso les des. La ventaja de estos tapones es que reducen el sonido de todas las frecuencias de una manera balanceada, es decir, te dan la oportunidad de escuchar con mejor calidad que los tapones de espuma. Es por eso que fueron diseñados originalmente para músicos. La única desventaja es que no a todos les quedan bien. Aquí pongo una foto de los míos con su pequeño estuche para mantenerlos libres de polvo y suciedad.


-Tapones personalizados con filtro: son los más cómodos e ideales ya que pueden diseñarse de acuerdo a tus oídos. Están hechos de silicón de grado médico. Prácticamente son una versión mejorada de los genéricos ajustables con filtro. Puedes mandarte hacer unos de acuerdo al instrumento que tocas. Hay para vocalistas, trompetistas, percusionistas, etc. La maravilla de estos tapones es que obtienen el cuidado ideal sin desproteger o sobreproteger tus oídos. La única desventaja es que son mucho más costosos que los anteriores mencionados.

Importante: el mal uso de los tapones puede traer riesgos. No es recomendable usarlos por periodos largos. También es necesario que se limpien regularmente con jabón y agua suave.

¡Músicos, cuiden sus oídos! 

No hay comentarios.: