6/22/2015

Datos curiosos: En Español Por Favor (2013)

En años pasados publiqué aquí una serie de datos curiosos de los álbumes que hasta entonces teníamos. Ahora es turno de "En Español Por Favor", lanzado en septiembre de 2013.

Comparado con algunos de nuestros discos pasados, este trascendió a menor escala, menos personas lo ubican pero aún así incluye rolas valiosas: "Ella es un diamante" y "Mi vida con el NES", por ejemplo, son rolas presentes en nuestro repertorio en vivo los últimos años.


1. Otro título que tenía para este disco era "La importancia de tener ritmo", nombre que usé después para una rola que borré por error. Perdida para siempre. 

2. Me arrepiento de haber sacado un álbum con tantas canciones. Pude haber descartado unas 4 rolas y dejar sólo 13. "Anti-yoga", "En español por favor", "De bajón en los 90" y "El sol esta enfermo" debieron haber sido lados b. Tal vez después hubiésemos sacado un EP con material descartado.

3. Para este disco probamos sacar "Compañeros" como single con 3 lados b. Esto realmente fue un capricho. En la época del CD me gustaban muchos los singles con tracks inéditos o versiones alternas. Planeé tanto este single que sus lados b son incluso mejores que algunas rolas incluidas en el disco, especialmente las que dije que descartaría. Creo que "Blues del ganador", el cover de Sonic Youth, es una de las rolas más emotivas que he grabado. "Suertuda"es pura buena vibra, simple y melodiosa. La batería de "El cielo es tan gay" fue grabada en la misma sesión que "Ella es un diamante". Ambas rolas nacieron a partir de un ritmo que Lalo grabó. Es decir, la base fue la batería. Por cierto, aún pueden descargar gratis este single

4. "El cielo es tan gay" fue de las primeras rolas que grabé en mi departamento actual. 

5. El video de "Compañeros" lo dirigió B.R. Córdova-Léon desde Brasil. La idea original era hacer dos videos con historias relacionadas. El otro video sería para el cover de Sonic Youth. Un lado b con video. ¿Alguien ya lo ha hecho? 

6. "Mi vida con el NES" es una rola muy especial por contar con la colaboración de Ely Mock. Cabe mencionar que los arreglos finales que canta fueron compuestos por ella misma. De las mejores rolas de Piyama a mi gusto. 

7. El riff principal de "En español por favor" lo tengo desde hace mucho años. Quise rescatarlo en esta rola  a la cual le armé una estructura inusual. Es más bien una canción con versos y coros diferentes. Un tema que nunca pondrían en la radio FM. 

8. "Mi halloween" originalmente iba a ser una colaboración con Jimmy Castillo de Mijo Feo. Conocí su proyecto en Myspace hace varios años y nos hicimos compas. Por varias razones no pudimos hacer esta colaboración y desde entonces queríamos hacer algo juntos. De todos formas, recientemente hemos estado grabando y pronto sacaremos un EP bajo el nombre de Tomás Violencia

9. "Tengo tetas" es de esas rolas de relleno que terminan siendo mis favoritas. Cuando grabamos las baterías de todo el disco, aún nos quedaba tiempo en el estudio y se nos ocurrió grabar una base hardcore punk. Ahí mismo grabé la guitarra, un riff totalmente improvisado y creado a último minuto. Hicimos todo en 15 minutos. Después en mi casa agregué bajo, voces y un sampler final extraído de una película para adultos llamada "Deadly Weapons" (1974). 

10 . "Tesito de canela" fue una rola por encargo. Un chiste local que traíamos Lalo y yo hace varios años. 

11. La letra de "De bajón en los 90" me gusta mucho pero no tanto la música. Un caso triste de rola. 

12. "Suertudo de mierda" es de mis rolas favoritas de este disco. Mi idea era que fuera el primer single pero tras consultarlo con varias personas me convencí que "Compañeros" era más indicada. 

13. No entiendo como es que el video de "En el cielo no hay policías" tiene tan pocas vistas. Si no te gusta es porque amas a los policías. 

14. "Super Junior" empieza con un sampler extraído de un video de Youtube en el que un indigente grita que es hijo de Fox y que es joto. ¿Lo recuerdan? Esta rola es otra favorita de este álbum. Originalmente la batería pertenecía a otra rola totalmente diferente la cual no me estaba gustando mucho. Pensé que debería descartarla y usar la batería para algo nuevo. Ya hemos usado esta fórmula en otras rolas ("Mal porno" y "Porqué te hiciste blanco"). El resultado en "Súper Junior" fue bastante interesante. Esta rola iba a ser la última del álbum. El final noisy iba ser una especie de mini-track escondido. Le agregué unos audios ambientales que grabé en mi antiguo celular cuando estaba de luna de miel. Capté el sonido del mar el cual en la grabación se oye como estática y viento. También le agregué una cantante de opera cantando hacia atrás. No recuerdo su nombre. Debería anotar en un cuaderno este tipo de datos.  

15. El video de "Ella es un diamante" tiene tomas de un toquín que tuvimos a finales del 2012 en La Ula Ula. Esa vez tocamos con La Novissima. Leo Olivares aún no estaba en Piyama pero asistió a ese toquín con su cámara. Casi un año después armó este video ya siendo parte de la banda. 

16. Hicimos una edición muy limitada en CD para este disco. El booklet es el primero que hacemos totalmente a color. Tiene 12 páginas llenas de dibujos míos. También incluye fotos tomadas por Andrea. Nunca habíamos puesto fotos de la banda en un booklet. Aún tenemos varias copias. Si alguien esta interesado pueden conseguirlo en nuestra tienda online o pídanlo al siguiente email: piyamaparty@yahoo.com ¡Incluye sticker de regalo! 




17. Este álbum es dedicado a la memoria de Christopher Díaz (1977-2013). Chris era un gran fan de la banda. Creía tanto en el proyecto que se ofreció a ser manager. No lo conocí personalmente. Nos comunicamos por Skype e intercambiamos emails casi por un año. Era ecuatoriano. Vivía en Florida. Quería ayudarnos a exponernos fuera de México. Él consiguió, entre otras cosas, que "Compañeros" fuera parte de la banda sonora de Niñas Mal 2 en MTV. Tenía grandes planes para este álbum. Consiguió que la banda ecuatoriana Estereo Humanzee hiciera este brillante mix de "Mi vida con el NES".  Su idea era que esta rola fuera el segundo sencillo y se le había ocurrido sacar un CD con un empaque similar al de los cartuchos de NES. Este CD-single incluiría también otros remixes hechos por otros músicos. Incluso invité a Carlos Pesina de Francisco y Madero para que se armara uno. Es fecha que mantenemos inédito su remix de "Tesito de canela". Algún día lo conocerán. Volviendo a Chris, su esposa e hija aún reciben donaciones en esta página. Siempre apreciaré su amistad, sus consejos, su entusiasmo.  

Y bueno, estos fueron los datos curiosos de "En español por favor". Muchas gracias a todos los que han comprado el disco ya sea digital o físico. Recuerden que no está disponible en tiendas grandes como Mixup. ¡Sólo directamente con la banda! Tampoco esta disponible en iTunes. ¡Que se joda! Corporación del demonio. 

Por otro lado, sólo nos queda seguir mezclando nuestro nuevo álbum. ¡Siento que llevamos años haciéndolo! No puedo esperar a sacarlo. Realmente creo que es lo mejor que hemos hecho. Se puede decir que hemos madurado. Incluso creo que el nombre de Piyama Party ya no nos va. Al menos por ahora lo mantendremos. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un gran disco y recuerdo que me acompañó por mucho tiempo antes de que lo sacaras. También estuvo conmigo durante los ensayos y gestación de Adulto Contempo por lo que lo considero un disco hermano-primo, tal como CUU LP y Más Mejor lo fueron en 2009, sólo que Adulto acabo saliendo bien tarde, hasta este 2015.
Curiosamente las canciones que mencionas como b-sides son de mis favoritas, y otras como Tesito de canela o Mi halloween son las que me suenan a b-sides, quizá por tener temas un poco más simples.
No entiendo cómo es que este disco no hizo a Piyama aún más grande, la gente anda muy dispersa oyendo Taylor Swift yo creo.

Por cierto, recuerdo cuando aun la gente comentaba en blogspot jaja.

Un abrazo.

-Amable

Luis dijo...

Amable! Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo en que tenemos discos primos-hermanos. Y ahora que lo mencionas, "Mi halloween" y "Tesito de canela" también debieron descartarse.

¡Que se joda Taylor Swift!

PD: Deberías revivir tus blogs.

Meta-Luis dijo...

GRAN disco, en verdad. Coincido en que "se colaron" un par de rolas pero hay joyas (diamantes, jeje) invaluables de verdad.
No sé qué sentir sobre el cierre del post, pero siempre que implique seguir haciendo música, sé que están por buen camino. JAMÁS se olviden del rock.
Además, ya lo dijo Heráclito "nada es permanente; solo el cambio".
Saludos!

Luis dijo...

Exacto tocayo!

Meta-Luis dijo...

GRAN disco, en verdad. Coincido en que "se colaron" un par de rolas pero hay joyas (diamantes, jeje) invaluables de verdad.
No sé qué sentir sobre el cierre del post, pero siempre que implique seguir haciendo música, sé que están por buen camino. JAMÁS se olviden del rock.
Además, ya lo dijo Heráclito "nada es permanente; solo el cambio".
Saludos!