6/29/2015

8 Tips Para Aprovechar Mejor Los Ensayos De Tu Banda


Ensayar es importante. He escuchado a músicos decir lo contrario. ¡Están tontos! Toda banda debe tomarse el tiempo para ensayar. Estoy seguro que hasta Macaulay Culkin y su banda de broma lo hacen. Es algo básico e indiscutible. A continuación presento estos tips que ayudarán a mejorar el rendimiento de los ensayos de tu banda.

1. NO TE PONGAS TAN PEDO 
Esta bien alocarte un poco en los ensayos, desinhibirte y pasarla bien. ¡Pero no abuses! Dos o tres cheves están bien. Recuerda que la intención de un ensayo es la preparación de tu banda. Estar pedísimo o súper drogado no ayuda. Se te olvidarán las rolas, te equivocarás, te confundirás. Quedarás en ridículo frente a tus bandmates sobrios. Obviamente lo mismo aplica para los shows.

2. SÉ PUNTUAL Y CONSTANTE
El tiempo de ensayo es oro para tu banda especialmente si la mayoría de los miembros tienen empleos de tiempo completo u otros compromisos. Ese pequeño espacio que le pueden dedicar a practicar debe aprovecharse al máximo. La impuntualidad en los ensayos y el compromiso a medias siempre afectarán a una banda. Si siempre llegas tarde o a veces no llegas, lo más seguro es que no te interese tocar en esa banda.

3. MENOS COTORREO Y MÁS ROCANROL 
Hace varios años estuve en una banda cuyos ensayos consistían en platicar el 90% del tiempo. Las pláticas eran tan amenas que nos olvidábamos de la música.Y es que no había nadie que pusiera un alto para empezar a ensayar. Incluso recuerdo habernos juntado un par de veces sin ni siquiera agarrar un instrumento.
No quiero decir que en los ensayos de tu banda no convivas. Sólo hay que determinar tiempos para cada cosa. A veces tenemos mucho que platicarnos. Todo a su tiempo. Hay que darle prioridad a ensayar si el objetivo de juntarse es ese.

4. CONCÉNTRENSE EN LAS ROLAS QUE NO ESTÁN SALIENDO AL 100
Vale la pena dejar de ensayar las canciones que salen perfectas para dedicarle más tiempo a las que no. Haciendo esto fortalecemos el repertorio y los shows estarán mejor armados. Las rolas más débiles deben ensayarse rigurosamente hasta que suenen tan bien como las otras.

5. FRECUENCIA DE ENSAYOS
Para una banda que no se dedica de lleno a la música esta bien ensayar mínimo una vez por semana. Lo peor que puedes hacer en este caso es que pasen semanas sin que ensayes. Un maestro de guitarra me decía "las liras son como las mujeres: si dejas de tocarlas se olvidarán de ti". Hay que darle seguimiento a los ensayos. Si tu banda puede ensayar más de una vez por semana, ¡mucho mejor!
Dos o tres veces esta perfecto. Más de tres veces a la semana podría ser desgastante. Todos terminarían hartándose.
Si no hay shows en la agenda está bien tomarse unas vacaciones. ¡Pero que no duren meses!

6. LLÉVATE TAREA A CASA
Practicar en casa es obligatorio especialmente esas partes que no nos salen bien de ciertas rolas.  El desempeño en equipo se verá afectado si sólo esperas hasta los ensayos para tomar tu guitarra.
Llega preparado. Sorprende a los demás y motívalos a hacer lo mismo. Si realmente te gusta la música es muy seguro que puedas dedicarle cuando menos media hora diaria en tu casa.

7. DEFINAN ROLES Y RESPONSABILIDADES
Toda banda debe tener un líder y miembros que entiendan su propio rol en el grupo. Uno de los trabajos del líder es delegar responsabilidades y tareas para asegurarse que el ensayo salga lo mejor posible.

A continuación algunos roles que van más allá del instrumento que toca cada quien:
-Encargado de enviar letras de las canciones: Usualmente el vocalista o el que escribe las rolas hace llegar las letras a los miembros de la banda que cantan.
-Ingeniero de sonido: Por lo general, en toda banda hay un miembro que tiene más experiencia moviéndole a la consola. Este debe asegurarse de lograr el mejor sonido posible.
-Cargadores de instrumentos: Este rol se divide entre todos. Cada miembro debe ayudar.

8. ITINERARIO DE ENSAYO 
Andrew Hall, escritor en el blog de Sonicbids, sugiere el siguiente itinerario para un ensayo de 3 horas:
  • Descarga e instalación (15 minutos): Instalarte en un ensayo te servirá de práctica para cuando te instales en un show, así que esta parte es importante. Establece tu propio orden de instalación. Hazlo eficiente y rápido. Recuerda que en todo show hay tiempo limitado para hacerlo. 
  • Calentamiento (30 minutos): Un jam como calentamiento siempre es divertido. Puedes improvisar y experimentar libremente. También puedes intentar con otros ejercicios. 
  • Trabajar en transiciones (30 minutos): Algunas de las partes más difíciles de las canciones pueden ser esas transiciones a diferentes secciones. De un coro a un puente o de un puente a un verso, por ejemplo.
  •  Descanso (15 minutos): Relájense y aprovechen ese tiempo para discutir canciones, partes de estas, ideas, mejoramientos, etc.
  • Intros y outros de canciones (30 minutos): Estas partes de las canciones son las primeras y últimas impresiones. Si salen mal puede que el público quede con mal sabor y no vuelva a darle otra oportunidad a tu banda. Lo mejor es asegurarse que todos en la banda empiecen y terminen las rolas debidamente. 
  • Tocar el repertorio completo (45 minutos): Es la hora de la verdad. Tengan un set list armado y tóquenlo como si ya estuvieran en el escenario. No se vale detenerse demasiado entre rola y rola.
  • Desinstalación (15 minutos): ¡Háganlo rápido y ordenadamente! 
Si tu banda ensaya menos de 3 horas puedes adaptar este itinerario al tiempo que ensayen.

Para finalizar estos tips recuerda que la clave es la preparación. Si estas preparado para practicar, practicarás bien. Si prácticas bien, tocarás bien. Como dice Andrew Hall: "estar preparado es la mitad de la batalla".

¿Se me pasó incluir algo? ¿Qué estrategias para ensayar le han servido a tu banda? Comparte tu experiencia.

2 comentarios:

trorramos dijo...

Excelentes comentarios!!! los debí haber leído hace 15 anos, ahora ocupo una banda!

Luis dijo...

Mamalón! Nunca es tarde para el rock!!!!