6/09/2015

11 consejos para elegir el nombre de tu banda


¿Buscando nombre para tu banda? Es una decisión  importante. Toma tu tiempo y respira. Haz una lluvia de ideas. Investiga.

Escoge un nombre como si te fueras a casar con él. Tienes que amarlo. Te tiene que representar.

Sé que este tema ya se ha tocado en otros blogs. Incluso hay una página en inglés llamada Band Name Maker la cual genera nombres para bandas con tan sólo poner una palabra o una frase. Yo lo intenté pero realmente me resultaron nombres malísimos. Tal vez a una banda emo le quedarían.

Me preocupa tanto el tema que decidí hacer mi propia guía. Todo el tiempo pienso en nombres para bandas o para rolas.

GUÍA ELEMENTAL PARA ELEGIR EL MEJOR NOMBRE PARA TU BANDA

1. Haz una lluvia de ideas
La lluvia de ideas es básica para la elección no sólo del nombre de una banda sino de cualquier otra cosa. Anota tantos nombres como puedas. Muchas opciones es mejor que pocas. Hazlo en equipo. Todos los miembros de tu banda deben sentirse libres de proponer. Elijan el nombre que crean es el mejor.

2. No busques en el diccionario
Incubus, Evanescense y REM encontraron sus nombres buscando al azar en un diccionario. Pero ¿quien quiere un nombre como ellos? El diccionario sólo da malas ideas. No uses ese método.

3. Evita nombres parecidos
Busca en Google que no haya nombres similares. Algunos nombres que se me han ocurrido los he buscado sólo por curiosidad y muchas veces ¡ya existen! Este es otro consejo básico. En serio. Háganlo. Puede que no exista una banda con un nombre como el que traes en mente pero es probable que haya una tienda, o un club, o un bar, o hasta un show de televisión en Disney Channel, como a mi me pasó con Piyama Party. ¡Eviten eso!

4. Lee libros
Es más emocionante que surja un nombre o una idea mientras estas leyendo un cuento, novela o poema, envés del diccionario. Leer por placer siempre te dará más vocabulario. Busca en libros que te gusten y que representen tu música. Inspírate de la buena literatura. Manténte alejado de libros como "Cincuenta sombras de Grey". Aléjate de Paulo Coelho a sólo que quieras encontrar un nombre cursi y optimista.

5. Usa el nombre de una canción
Esto es algo súper cliché pero esta chido. Radiohead lo hizo con una canción de Talking Heads. Eric's Trip con una de Sonic Youth.  Es válido. ¿Cuantos nombres geniales de rolas no existen? Mientras una banda no apesté siempre podrá llamarse igual que alguna canción que verdaderamente signifique algo importante.

6. Busca en diálogos de películas
Hay diálogos maravillosos en las películas. El cine, al igual que la literatura, es una excelente fuente de ideas. Referencias del cine siempre están chidas mientras no sean tan obvias.

7. No tiene nada de malo usar palabras difíciles de escribir
Hay quienes aconsejan no usar nombres complicados. Sin embargo, tener un nombre impronunciable te hará único y genuino como si fueras una extraña especie extraterrestre. Autechre y Xiu Xiu, por ejemplo, son nombres que parecen haber surgido de un tecleo al azar.  Combinaciones extrañas de vocales y consonantes. Diptongos imposibles. Sílabas que no existen. Un nombre con esas características es imposible de imitar. Claro, tiene que haber la combinación correcta de letras para que realmente sea bueno. Otra ventaja es que en las búsquedas en Google no habrá nadie más con esos nombres.

¿Se le ha ocurrido a alguien crear un nombre basado en lo que diga la güija?

8. Analiza nombres de otras bandas
Es válido hacer una lista de nombres de bandas que te gustan y estudiar sus formas, sus sonidos, sus mezclas de palabras. ¿Cómo quieres que suene el nombre de tu banda? ¿Oscuro? ¿Gótico? ¿Tropical? ¿Medieval? ¿Hip-Hopero? ¿Shoegazer? Es común que el nombre de una banda represente la música que toca. También puedes ser bromista y usar un nombre que suene a black metal aunque en realidad toques cumbia. También puedes hacer parodias de nombres como Led Cepellin o Los Tepetatles.

9. No pienses en tu público
He leído por ahí que debes buscar un nombre que le guste a tu público. Ignora eso. Es más importante que te guste a ti. No debes preocuparte por lo que piensen los demás excepto aquellos cercanos cuya opinión respetas.

10. Busca palabras en pequeños detalles 
Puede haber ideas de nombres en todas partes: en un anuncio panorámico; en el menú de un restaurante; en un manual de instrucciones; en el apodo de tu dealer; en los subtítulos de una película; en tu muro de Facebook; en un chiste local; en tus conversaciones de WhatsApp; etcétera, etcétera.

11. Busca en Internet
Internet es un océano de información. Lee cosas ahí que te interesen ya sea en Wikipedia, blogs o cualquier otro medio. Realmente hay un montón de inspiración ahí. Hoy en día todas las soluciones a nuestros problemas están en internet.

----------------------------

EN RESUMEN: 5 COSAS QUE DEBE TENER TODO GRAN NOMBRE DE BANDA 
-Personalidad
-Fuerza
-Carisma
-Presencia
-Ritmo

A continuación un compilado de nombres que he estado mencionando en nuestra cuenta de Twitter usando el hashtag #IdeaParaNombreDeBanda

Children of Science Fiction
Extraños Gatos Asiáticos
Cacas Desbordantes
Fenómeno Ovni
Versiones Blancas de Gente Morena y Viceversa
Gorgojos En La Hierba
Enano Vietnamita
Los Finales Felices
Satán y Las Campanas
Los Restaurantes
La Ouija Online
Transplante de Cabeza
Humo De Carne Asada

Nota: Si andan en busca de nombre pueden usar el que les guste. Tengo una lista privada que no comparto. Es para uso propio. Avisen si usan alguno de estos nombres. Me gustaría enterarme.

No hay comentarios.: