6/03/2013

Datos curiosos: "Más mejor" (2009)

Casualmente este mes será el cuarto aniversario de “Más mejor”. Qué mejor manera de celebrarlo que escribiendo un montón de datos curiosos acerca de este álbum. Personalmente me divierte hacer estas cosas. Me divertiría mucho más hacer una serie de shows de aniversario en los que toquemos el
disco completo. Pero 4 años no son tantos. Aún no amerita hacerlo. Quizá en 10 años lo hagamos. ¿Lo imaginan? Es sólo un sueño. Por lo pronto, aquí les presentamos  algunas curiosidades del disco que nos volvió medianamente populares.


"Más mejor" (2009) DESCARGALO AQUI O COMPRALO ACÁ

1. En un principio teníamos dos posibles títulos para este disco: “Más mejor” y “Pop maldito”. Estuve a punto de ponerle como el segundo. Incluso así lo escribí en un CD donde quemé la primera mezcla para probarlo en diferentes componentes. Tras consultar con mi novia y Ricky, ex-guitarrista de Piyama, decidí quedarme con “Más mejor” siguiendo sus sabias recomendaciones.  
Un par de años después de sacar este disco me encontré una calca en un coche que decía “Más mejor” con letras gordas y llamativas. ¡Era el slogan de campaña del actual gobernador de Coahuila! ¡Maldito copión!
2. La letra de “Nosotros los rockers” es totalmente verídica. Originalmente la canción empezaba con Turbo marcando el tiempo con sus baquetas pero Kramer, quien masterizó el disco, por alguna razón lo omitió. 
3. “Jesús en Las Vegas” era el título que le pusimos a una sesión de ensayo que grabamos en 2007. Algunas rolas de esta sesión pueden encontrarse en “Una colección de anti-éxitos” y  “Lo peor de Piyama Party”. Teníamos pensado hacer video-clip de esta rola. Incluso aun guardamos el material con el que editaríamos el video.  No lo hicimos porque realmente no estaba tan chido. Tiempo después de haber lanzado “Más mejor” me enteré en Internet que Chumbawamba tiene una canción llamada “Jesus in Vegas”. Nunca canten victoria cuando tengan una gran idea y crean que a nadie más se le ha ocurrido.
4. “Sólo te veo en bodas” la tocábamos en vivo pero ya no. ¿Deberíamos volverla a tocar? Es la única rola en la que hemos metido cencerro. Turbo quería meterlo más pero terminamos usándolo sólo en el segundo verso.
5. “Bienvenido” se iba a llamar originalmente “Bienvenido a los 30” pero hubiera sido demasiado obvio. Además no muchos fans se hubieran identificado con ese título tomando en cuenta que la mayoría de nuestros seguidores tienen menos de 24 años. Este dato lo sabemos gracias a las estadísticas de Facebook.
6. “Arturo Bandini” está inspirada en tres novelas de John Fante: “Pregúntale al polvo”, “Espera la primavera, Bandini” y “Camino de Los Angeles”. Recomiendo ampliamente leer a este escritor.  Me hice fan desde que supe  que Charles Bukowski estaba influenciado por él. Siempre  es bueno revisar el trabajo de los ídolos de tus ídolos.  
7. “Frontera” se refiere a Ciudad Frontera, Coahuila, una pequeña población industrializada en la que estuve trabajando por 7 años. Monclova y Frontera son ciudades hermanas por la cercanía. Esta rola es un tributo a ese lugar.  El anuncio al final corresponde a “Frutería la Hacienda”, que en realidad está en Monclova. 
Nunca hemos tocado esta rola  en vivo. ¡Deberíamos! Una de mis favoritas de este disco.
8. “Hablar dormido” está relacionada  con “Diosito” del disco anterior. Incluso ambas rolas son el track número 7 en sus respectivos álbumes. Me gusta cuando dos canciones están conectadas aun y cuando no estén en el mismo álbum. Al momento de escribirla  estuve leyendo “Leyendas de Guatemala” de Miguel Angel Asturías. De ahí tomé algunas ideas.
9. “Fan de Carcass” estuvo a punto de no estar incluida en este disco. Por un momento la vi como b-side pero al final terminó siendo el primer sencillo del álbum. El video lo grabamos en un toquín metalero en Monclova en 2007. La versión en vivo es un poco más larga y tiene una dinámica diferente. Laiza hizo un arreglo de piano muy de recital.  
10. Siempre sentí que “Atajo al infierno” podía ser un sencillo pero la verdad es que muy poca gente se prendió con esta rola.  Así pasa con algunas canciones. Piensas que son un hit pero no mucha gente les hace caso. Me sorprendió que alguien la subiera a Youtube. Por cierto, existe una peli que se llama igual que esta rola. 
11. “Películas malas” tiene diálogos de dos películas. “Nature makes mistakes, it’s proven every day” pertenece a “Glen or Glenda” de Ed Wood.  El “Wow” es de una película porno que encontré en Internet. En la escena hay dos chicas; una le enseña las tetas a la otra y esta dice “woooow”.
12. “Tocayo” es otra de mis rolas favoritas que no trascendió tanto. Otra letra verídica con imágenes absurdas y situaciones incomodas. Representa esa delicada etapa donde la infancia termina.
13. “Edecan” es una rola muy especial. A muchas chicas les ha gustado. Digo especial porque la mayoría de los fans de Piyama son hombres (otro dato obtenido gracias a las estadísticas de Facebook). La idea de esta rola surgió después de haber visto en las noticias que una Miss Sinaloa fue capturada junto con su narco-novio.
14. El título de “Olimpiadas Alveolares” era un término que Daniel  y Jerónimo, dos amigos míos que estudiaron medicina, usaban cuando nos juntábamos a cotorrear. Eso fue alrededor de 1999 y 2000. Siempre me pareció un término maravilloso, digno de ser título y tema de una canción.
15. “Zapatos de seguridad” es la canción más oscura de Piyama. También es una de las canciones más raras en cuanto a estructura y composición. Fue todo un experimento. La letra es autobiográfica. Una de esas canciones que sirven de desahogo.
16. “24 horas no son suficientes” fue compuesta los mismos días que en México hubo alerta nacional por el virus H1N1. En mi ex-trabajo se suspendieron labores por 2 días. ¿Realmente era necesario? Para mí lo fue. Me relajé, me la pasé bien, y lo mejor de todo, hice esta canción.

PROXIMAMENTE: Datos curiosos de “Michael está vivo”.

4 comentarios:

Soy Robot dijo...

Los conocí por una entrada que hizo Meme para su blog de Milenio, luego busqué en Youtube y salió la rola de "Nosotros los rockers" y me gustó un putazo. De ahí bastó poco para irlos a ver al Garage cuando venían a Monterrey. Siempre me ha latido su música. Más mejor, muy chido disco.

Saludos banda.

Broken Glass dijo...

El dato número 11 me sacó muchas, pero muchas risas, porque siempré pensé que era una especie de gato haciendo "meeeeowww", y ahora resulta que son don chicas viéndose las tetas. Los chistes locales con mi novio acaban de tomar una increíble y nueva dimensión. Saludos desde Frontera, digo Cortazar.
(PD Algún día me gustaría hacer un cover de "Frontera", pero cambiando el anuncio de la frutería por el de una carnicería que anuncia sábados y domingos desde las 7 de la mañana).

Meta-Luis dijo...

Sin duda, mi disco favorito de ustedes. Alguien mentaba "zapatos de seguridad" en algún blog y de ahí caí acá y lo demás es historia. Muy grato leer tanta anécdota de un disco al que ya le he añadido cantidad de anécdotas personales.

"Bienvenido" se convirtió en mi canción de cumpleaños favorita. Coincido con que "Atajo al infierno".

En fin este es, para mi EL disco de Piyama Party.

Jota Fox dijo...

Me maravilla este disco.