4/19/2008

Tributo a Swirlies


Quien sea lector antiguo de este blog recordará que alguna vez mencioné a los Swirlies. Decía que de ellos había tomado una influencia inusual. Me enteré de su existencia desde mis 15 años pero no los escuché hasta mis 27. Había leído en la revista RIP una reseña sobre su disco “What to do about them”. Me impactó esa portada verde y oscura, con tristes dibujos infantiles. Jamás había escuchado hablar de su disquera. ¿Quiénes eran esos Swirlies que nunca salían en MTV? En las tiendas de discos los buscaba en la letra “S”, encontrando los mismos discos de siempre. Una portada tan hermosa no encajaba entre los diseñitos ridículos de esa época de principio de los 90. Tantos años tuve esa carátula grabada en mi memoria. Tanto me influenció que alguna vez llegué a encontrarme algún tono verde que me recordaba ese disco reseñado en aquella revista rockera. El encuentro con su música lo tuve hace dos años al re-descubrir ese mismo álbum en el blog musical Una piel de astracán. Vaya reencuentro. Era justo lo que necesitaba escuchar: pop ruidoso, guitarras predominantes, bello y poético low fi. Me di cuenta que el shoegaze no sólo era cultura musical de Inglaterra sino también de Estados Unidos. Los Swirlies han de ser uno de los representantes estadounidenses más significativos de este género. A pesar de nunca haber salido más allá de su circulo underground, influenciaron mucho al rock actual. Basta con escuchar a los europeos Mew. No es coincidencia que su sonido se parezca tanto al de Swirlies. Y es que Damon Tutunjian, guitarrista swirlie, produjo el disco debut de Mew, además de haber participado de alguna manera u otra en los siguientes discos de la banda de Dinamarca.

Hace unos días me llegó un mensaje vía myspace de The Starry Tides invitando a Piyama a participar en un tributo a esta banda de Boston. Esta es la convocatoria que explica los detalles del proyecto. Están aceptando propuestas de todos los artistas swirliomaniacos.
La rola que escogí es “Dolphins dance with our music”, una balada estilo hawaino. Aún no sé exactamente qué tipo de versión haré pero quiero mantener su esencia down tempo y puede que cante la letra en español. Estoy muy emocionado al respecto.