11/23/2007

Fría tocada altruista


Anoche estuve en una tocada en el New Station. Era un evento altruista, estaban juntando dinero para no sé qué. Tocaron Conejo-Vox, Niño Gris, Estorbo y otra banda cuyo nombre no recuerdo. Pedimos chance para que tocara Piyama Party pero nos mandaron por un tubo. La logística del evento estaba definida. No podíamos alterar el programa tan cuidadosamente planeado. Abrió el grupo que no recuerdo cómo se llama. Tocaban una especie de punk-rock-pop desmadroso. Traían un percusionista que para mi gusto estaba de más. Me prendí con la primera rola, creo que era original. Después me decepcioné cuando tocaron el trilladísimo cover de “El rock de la cárcel”. Recuerdo que allá por el 94 lo tocaba un grupo local de esos que nadie recuerda. Bueno, en realidad, me decepcioné más todavía cuando tocaron “Me vale” de Maná, otro cover anti-cool para bandas principiantes, o incluso también para bandas que tocan en antrillos pedorros. Cabe mencionar que la gente estaba prendida. Y vaya que había concurrencia mientras tocaban. La fiesta siguió con Niño Gris demostrando que el grunge sigue vivo. Había muchos fans suyos en el público coreando sus mejores temas. Su sonido esta madurando y ya han alcanzado ese nivel brutal metalero. Estaría chido que metieran voces guturales en una onda “death-grunge”. Luego Estorbo se subió al escenario. Había escuchado que era una banda bien prendida y anoche pude comprobarlo. Mezclan metal, grunge, ska, punk y hasta cumbia. Me recordaron a Genitallica. Me gustó que tocaran un cover de Sonido Mazter. Su versión en sí estaba equis, pero la idea de rendirle tributo a un grupo local de cumbias, me pareció super chida. Su show también incluyó chistes, voces infantiles fingidas, carrillla a la raza. Por ahí tocaron una rola punk con referencias gay. Cerraron con un tema acerca de Cri-Cri. Luego mucha gente se empezó a ir. Conejo-Vox cerró el evento con una audiencia escasa. Mala onda que los músicos de las otras bandas no se queden a apoyar a las que les siguen. En una ciudad con poca cultura de rock, una buena forma de ayudar a fomentar este desmadre, es que las mismas bandas se apoyen unas a otras presenciando sus shows. Pero bueno, si no quieren quedarse es porque en realidad no les interesa la música de sus colegas. Y fríamente se acabó la tocada anoche. La temperatura y la situación coincidían. Cuando me subí al coche para regresar a mi casa, sentí que me moría de frío. Fui al Oxxo por un chocolate caliente pero sólo tenían café.

11/17/2007

Esos choppers aguados


Estuvo bonita la tocada anoche. Tocamos bajo unos nogales hermosos. Transistor abrió con unos covers muy bien ensayados. Éramos pocos los que estábamos viendo al grupo. Todos los choppers andaban en su pedo. Hubo unos que se prendieron con una rola de AC/DC. Se acercaron a bailar y aplaudir con actitud pandillera, gritándole al grupo que eran unos maricas por no tocar rolas de El Tri. Luego se largaron a sus asuntos motorizados, dejando a un público más desolado, formado por los pocos músicos que tocaríamos. Transistor cerró con una canción de ellos. A mi me sonó de otra banda y es que después de escuchar tanto cover todas las canciones me sonaron ajenas. Después subió Conejo-Vox tocando rolas de ellos y un par de covers. El sonido sonó algo deficiente, notable sólo para oídos conocedores. El público se hizo más escaso. Algunos de los músicos que estaban apoyando desaparecieron, incluyendo los que abrieron a quienes les valió un cacahuate apoyar a los que seguiríamos. Germán y Turbo se quedaron en el escenario pues seguíamos los piyamos. Desde arriba se veía harta gente, todos muy lejanos. Ningún motociclista mostró mínimo interés en el rock local. Por ahí escuché que antes de que empezara la tocada había unos escuchando a Valentín Elizalde (QEPD). Abrimos con “Ando por ella” conocida también como “Te fuiste con ese infeliz”. Envié un cordial saludo a todos lo choppers y ninguno lo celebró. Hasta sentí que se enojaron. Qué gente tan antipática. Pensé que eran buena onda como los hippies. Tocamos todo nuestro repertorio a excepción de “No eres fotogénica”, rola que ya me da hueva. En el escaso y atento público había miembros del grupo Desierto y los de Niño Gris que tocan hoy en la segunda parte de este evento motociclista.
Ahí se acabó el toquín. Primera vez que cerramos un evento así. Ya que estaban guardando el sonido llegaron los miembros de otra banda con la intención de tocar. Músicos impuntuales, mejor quédense en su casa. Saludos al Cadillo.

11/13/2007

Mañana viernes: noche de motos y rocanrol


A una semana de nuestro último toquín regresamos al rock and roll en esta fiesta organizada por choppers. No sé como se llama el lugar donde se efectuará tan elegante evento, sólo sé que es atrás del Bugsys, ese antro gacho en el Bulevar Pape. Confío que estos motociclistas realmente sean roqueros y se arme ambiente chido. Les debe gustar el rock, cosas como ZZ Top y así. No quiero ver aburridos a esos muchachotes con chaquetas de cuero y paliacates, esperando que toquemos norteñas o reggeaton.

Está habiendo mucha actividad roquera en Monclova. Anoche había una tocada cerca de mi casa. Desde mi cuarto escuchaba los gritos y tamborazos. Duró un buen rato. Me alegra que en una semana haya varios toquínes. Al de mañana nadie puede faltar. También toca Conejo-Vox. Yo voy a llegar en mi bicimoto para andar en la onda.

Saludos a mi guitarra.

11/10/2007

Gracias Karma Boutique


Karma es la tienda de ropa que organizó la tocada de anoche. Ahí es donde todos los darkys y punketos de Monclova compran su ropa. Nos divertimos como enanos en este evento que aunque no tuvo mucha concurrencia resultó una bonita tocada otoñal en la plaza de uno de los museos más hermosos del estado, El Coahuila y Texas. Un ambiente super agradable, casi pueblerino. Cuando llegamos estaba tocando una banda cuyo nombre era una cifra numérica que no recuerdo. Su formación me recordó a los Arcade Fire pues todos parecían primos y hermanos. Había dos chavas, una corista y una guitarrista, además de un chiquitín de aproximadamente 8 años que le daba duro a los tambores. Demostró ser un baterista con bastante futuro. No sé si las rolas de esta banda eran originales. Su estilo me recordó a The Cranberries en su época de “Zombie” con baladas lentas, distorsionadas y melódicas. Nunca me lo esperé de una banda local. A ellos le siguieron los de Transistor con un repertorio de covers y una original, si mal no recuerdo, una especie de ska-punk de ese que esta de moda entre los pandilleros roqueros. Tocaron muy chido pero en lo personal me dan hueva los covers. Opino que no está mal tocar uno o dos, pero un set completo está para bostezar y lloriquear de sueño. Luego nos subimos nosotros abriendo con “Jugándole carreras a la luz” obteniendo una respuesta indiferente de todos los punks y darkys que desde lejos nos veían. Qué gente tan tímida que no se acercaba al escenario. Luego tocamos “Bola de cabrones”, escuchándose una que otra broma entre el público al presentarla. La apatía seguía igual pero nosotros seguimos bien contentotes toque y toque. Los únicos aplausos venían de un grupito de chicas admiradoras de Turbo que no paraban de gritarle que lo amaban con locura. Un club de fans muy entregado. Es bueno tener miembros en la banda con mucho pegue pues en las tocadas siempre habrá gritos eufóricos. Tocamos sólo tres rolas más, teníamos tiempo limitado. Siguieron los de Zona de Violencia, un bajón denso en la tocada, con un metal que a mi gusto le falta pulir. Y no me refiero a que fueron el bajón por aburridos, sino por depresivos, un estilo que se les respeta totalmente. Sus letras, cantadas en voz gutural, hablaban de oscuridad, suicidio, soledad. Yo les recomendaría que tomen prozac para que se alivianen emocionalmente y seguro que sintiéndose bien tocarán mejor. También hay que ensayar mucho y escuchar buenas bandas de metal. A la mierda el emo y el new metal comercial. Nos fuimos a mitad de la tercera rola. Eran las 9 de la noche y no estabamos para bajones.

11/09/2007

Hoy tocamos en el Museo Coahuila y Texas

Generalmente hago mucha publicidad de nuestras tocadas. Días antes saturo myspace enviando boletines, dejando comments hasta en la cuenta de Tom. Para la tocada de esta noche la única publicidad es este post. La invitación llegó con poco tiempo de anticipación. En realidad vamos a cubrir el espacio que Lampard va a dejar tras cancelar su presencia. Le agradecemos plenamente a esta banda por tomarnos en cuenta especialmente en esta época en la que no figuramos en ningún flyer. No sé exactamente de que trata este evento pero tiene que ver con el concurso del diseño de un logo de una boutique o algo así.

También aprovecho para invitarlos a escuchar las canciones que Conejo-Vox (antes Sofá) acaba de subir a su myspace. Subieron una en vivo y tres que les grabó Maiki en los ya desaparecidos estudios Gothic Lounge. Mi rola favorita es “Tu parte”, un tema con bastante fuerza que patea el trasero de muchas bandas mexicanas que dicen tocar post-punk. Este es el verdadero rock and roll de la nueva generación y no chingaderas.

Saludos desde Ciudad Frontera.

11/06/2007

A todos los que escriben con mayúsculas


Tuve un profesor en secundaria que recomendaba que escribiéramos con mayúsculas pues de esa manera no teníamos que acentuar las palabras y nuestra mala ortografía no quedaba al descubierto. Sabrá Dios de dónde sacó esa regla pero sospecho que él también tuvo un profesor que le aconsejó lo mismo, desatando así una cadena de mal hábito colectivo entre generaciones de alumnos con inclinaciones marcadas hacia la gramática mediocre. Todos esos aprendices fallidos (y pedorros) están esparcidos por el mundo, mandando mails con letrotas; dejando horribles mensajes en myspace, facebook, msn; textos a la vista de miles que se envician con burradas del lenguaje, deteriorando a este, mandando a la chingada nuestro hermoso idioma. A todos ustedes que escriben con las patas y lo hacen público; a los que reemplazan la “Q” por la “K”; tengan algo de vergüenza y pónganse a leer, les traerá muchos beneficios, entre ellos escribir correctamente. No tienen que leer novelas gordas de García Márquez, en internet hay miles de cosas interesantes y divertidas como este blog, claro. O cómprense el último número de la Rolling Stone, que por cierto, actualmente celebran su aniversario con muy buenos artículos relacionados con la historia del rock.

Y bueno, por otro lado Piyama Party está sin novedades. No hay fechas de tocadas, ni nuevas grabaciones. Tenemos tres semanas sin ensayar. Un periodo de hueva. Nuestro rating en myspace ha bajado, nadie habla de nosotros, no llega propuesta de algún mítico sello disquero. No queda más que seguir escribiendo mamadas aquí.

Saludos a Maiki que en prepa se encueraba cuando nos tomaban fotos a toda la clase.