4/29/2007

M Ward – Transfiguration of Vincent (2003)


El ambiente campirano de este disco, su onda retro de 1940, sus guitarras acústicas y la voz melancólicamente rasgada de Matt Ward, dan como resultado un bello y triste folk, ideal para estos días grises de primavera.
Maispeis

4/27/2007

Hum - You'd Prefer an Astronaut (1995)


No he escuchado muchos discos de space rock pero este es suficiente para empaparme del género. Inevitablemente sus canciones me provocan sensaciones de cero gravedad, turbulencias, vértigo y un planeta Tierra muy lejano. Hum, originarios de Champaign Illinois, se separaron en el 2000, cinco años después de sacar este disco, considerado como el mejor de su corta discografía. Ofrece 9 canciones que suenan entre My Bloody Valentine y Helmet con el toque espacial que los caracteriza. Distorsiones metaleras con tonos dulces, tempos lentos, voces suaves y letras acerca de chicas que cuentan estrellas mientras esperan el tren a Marte, son algunos de los ingredientes de este disco que debería ser tocado mientras la recepcionista de la NASA te transfiere a alguna extensión.
Maispeis

4/25/2007

Mi fanzine en la adolescencia


Guardo un montón de cosas en el closet de mi recamara. Entre fotos, dibujos, cartas y revistas noventeras para adultos, encontré un fanzine que hice en 1995. Se llamaba “La Zanahoria”. Sólo saqué dos números de los cuales no hice ninguna copia, sólo tenía los originales y los rolaba a mis camaradas de la prepa. En realidad no tuve más de tres lectores.
Mi influencia para hacer esta “publicación” era un fanzine chilango que llegaba a una revistería de Soriana Anahuac. No sé si aún existe ese fanzine, se llamaba Banda Rockera. Publicaba reseñas de discos, crónicas de tocadas, entrevistas, poemas, letras de rolas. Lo último que supe de esa revista, antes de que dejara de llegar a Monclova, era que su fundador, Vladimir Hernández, había fallecido. Esa es otra historia.
Contagiado por el entusiasmo que le ponían a esa publicación independiente y de bajo presupuesto, empecé a hacer a mano “La Zanahoria” que incluía algunos comics absurdos que yo mismo hacía. Algunos eran dibujos míos, otros eran comics que recortaba del periódico y les borraba los diálogos con corrector para ponerles mil mamadas, por lo general puras groserías. Al igual que Banda Rockera también reseñaba discos y tocadas. Me divertía reseñar discos que ni siquiera había escuchado. Les tiraba mierda, invitando al lector a que no los comprara. Esas anti-reseñas criticaban elepés de Paulina Rubio, Green Day y hasta la banda sonora de la telenovela Café con aroma de mujer.


La revistita también intentó hacer una que otra sátira política y parodias de programas televisivos como el de Beavis and Butthead donde los mostraba como jovencitos mexicanos usando playeras de La Castañeda y Cuca respectivamente.
En este post copio una reseña de una tocada de metal a la que asistí ese mismo año y que escribí para ese fanzine. Fue mi primer concierto de metal. Acababa de cumplir 16. El texto tenía el inocente título de “Buen concierto, buenos grupos”. Iba más o menos así:

El pasado sábado 8 de abril se cumplió un año del suicido de Kurt Cobain y en la tele iban a pasar un tributo con conciertos, videos y muchas cosas de Nirvana. Yo tenía pensado verlo pero los de la televisión local quitaron el canal donde pasarían dicho tributo. El año pasado, después de la tragedia, también hicieron un tributo pero me lo perdí y esperé hasta este año para verlo y esa fue la sorpresa. Ya ni la chingan.
Esa misma tarde hubo un concierto de Black-Death-Metal en un salón llamado “Gresico” ubicado en la calle Juárez sur. Me interesó ir y llamé a mi amigo Maiki para invitarlo. Cuando nos dirigimos a la tocada (a patín, no nos prestaron el coche) pasamos por Pancho, otro amigo que no tenía ganas de ir pero lo obligamos. Y así fue como llegamos al salón, que por cierto, nadie de nosotros conocía.
Eran las 5:30 pm y casi no había raza. El concierto empezaba a las 5:00 pm.
Al fin empezó a llegar la gente y nos metimos. El lugar estaba muy bien, tenía una atmósfera muy subterránea. La pista de baile (o de desmadre) era una cancha de voli vol, sin la red, claro. El escenario se veía a toda madre, con luces y toda la cosa. En la parte trasera del escenario estaba una gran manta negra con el símbolo del pentagrama satánico. Esto le daba un toque más macabro al evento. Se presentaron cuatro grupos: Bestial Mass y Animas de aquí de Monclova: Black Vomit y Mystical Winds de Monterrey. No alcanzamos a escuchar a Black Vomit ni a Animas pues tuvimos que irnos temprano. El grupo que abrió la tocada fueron los orgullosamente monclovenses Bestial Mass, con un black-doom muy bien ejecutado. Guitarras distorsionadas, voces guturales, bajo, teclado y batería, sonaron hermosos. La raza no estuvo muy animada, no entiendo por qué ya que la calidad del grupo era muy buena. Tal vez la causa fue que el vocalista tocaba los teclados y no se movía mucho al igual que sus compañeros quienes hicieron cero faramalla, cosa que es importante hacer.
Tocaron alrededor de 8 rolas y la que destacó fue la última, una obra maestra del mejor grupo de black metal: Samael. Esta rola titulada “Into the pentagram” es un clásico en la escena subterránea, algo así como “La camioneta gris” de Los Tigres del Norte pero en la escena del metal (qué pendejo).
El segundo grupo (y último para nosotros) fueron los regios de Mystical Winds presentando un excelente black metal. La primera rola fue “Into the pentagram” (¿otra vez?) en la cual todos volvimos a caer en un estado de éxtasis. Con este grupo la raza sí se prendió, los integrantes del grupo se movían, brincaban y hacían todo tipo de desmadre para que todo mundo se animara. ¡Y eso que faltaron dos integrantes! Su alineación es de 6 pero a Monclova sólo vinieron 4. El vocalista, quien estaba maquillado como The Crow, aprovechó para mentarles la madre a los integrantes ausentes: “¡No vinieron por jotos!” gritó al micrófono. Tocaron más rolas que les salieron de poca madre a pesar de que faltaron dos gueyes.
Nos fuimos con ganas de escuchar a Black Vomit. No estábamos interesados en Animas porque, según dicen, tocan muy fresa. Pero no nos fuimos decepcionados ya que esos dos grupos que vimos estuvieron excelentes. Ojala que se repitan más eventos como este.

4/23/2007

Música del Sol


Recientemente se presentó un estudio astronómico relacionado con ondas sonoras emitidas por una región del Sol llamada “Corona” (sí, como la cerveza). Estas ondas se emiten de una manera similar a las que producen los órganos de pipa y las guitarras. Sólo imaginar una música solar se me pone la piel de gallina.

El Sol es la madre de las estrellas de rock.

Link

4/21/2007

Campaña anti-drogas duras

Interesante y gracioso video que muestra una serie de imágenes de viejitos usando drogas fuertes. Su mensaje "There's no such thing as an old junkie" es muy claro: difícilmente llegarás a la tercera edad si te atascas de mugrero.

Link del video.

Via Llámame Lola

Inteligentes ritmos arrogantes


Vuelvo hacer mención de Starchild is a truck driver proyecto de Jesús Torres alias “Maiki”, guitarrista y bajista de Piyama Party. Cuelgo tres temas suyos, recomendables para quienes gusten de Authecre, Boards of Canada, Nathan Fake y otros proyectos catalogados como IDM (Intelligent Dance Music), término que considero falto de modestia pero necesario para identificar este estilo de música electrónica caracterizada por ser instrumental, poco digerible, generalmente ambiental, con beats rebuscados y ruidos sintetizados que nuestros oídos no creerían. Personalmente disfruto del IDM mientras leo, tomo la siesta o quiero viajar mentalmente a lugares cercanos a las nubes o cimas de montañas imposibles de escalar.

Gorgeous freak

Bringing it down


No ancient lyrics

Cut Copy – Bright Like Neon Love (2004)

Los sonidos pop de finales de los 80 regresan en discos como el de este trío australiano cuya propuesta indie dance es inevitable relacionar con sus contemporáneos Daft Punk. Personalmente prefiero a Cut Copy con este álbum debut de 12 tracks que en su totalidad podrían ser singles. Vocoders, teclados ochenteros, electro beats básicos, voces suaves poperas y un repentino sabor shoegazer, hacen de este LP una obra brillante como una luz neón agradable que parpadea un sábado en la noche cuando no te hacen falta amigos ni amores ni drogas ni ganas de bailar.
Maispeis
Blog de la banda

4/18/2007

Cazadores de ratas

Rumbo al desierto me dieron aventón en una camioneta tres cazadores de ratas. Les mentí que buscaba rocas, que era coleccionista. En realidad quería peyote.
Una cinta con chistes pelados hizo el camino más corto. El más joven sabía los chistes de memoria.
Traían varillas, resorteras, cuchillos de mesa. Harían un rico caldo con sus presas. El que manejaba me dijo mirándome por el retrovisor:
-Aquí no hay piedras interesantes. No hay fósiles ni pedernales. Puede que te interesen las tortugas o las plantas, como los cactus o los nopales donde se esconden las ratas.

4/17/2007

Carcass – Heartwork (1993)


El death metal nunca había sonado tan melódico hasta que apareció este disco de Carcass, banda inglesa originaria de Liverpool. Sus trabajos anteriores fueron más estruendosos y oscuros, ofreciendo un sonido grind que los llevó a ser lideres del género junto a otras bandas como Cannibal Corpse y Pungent Stench. Con “Heartwork” demostraron que la música gore podía expresarse con una técnica parecida a la del trash-metal manteniendo esa agresividad delirante y enfermiza típica del grind metal. Fue el disco más comercial de la banda y con menos referencias a las viseras, tripas y enfermedades asquerosas. Sin embargo, no deja de sugestionarnos con ambientes de carnicería y quirófanos sucios. Un álbum que todo amante del metal disfrutaría, especialmente por esas virtuosas guitarras que seguramente sorprenderían hasta Dave Mustaine. Siempre quise tener una playera con esa portada.

4/15/2007

Nick Cave and the Bad Seeds - Death Is Not The End (Video no oficial)

Conmovedor video que mezcla “Death is not the end”, dulce balada de Nick Cave and The Bad Seeds, con grotescas y horrorosas escenas de la película Zombie, obra maestra del cine gore de los 70s.

4/12/2007

EMF – Schubert Dip (1991)


“Schubert Dip” fue uno de los primeros casetes que tuve. Empezaba la década de los 90 y mi pequeña colección de música incluía este álbum, además del “To the Extreme” de Vanilla Ice, uno que otro de MC Hammer, el soundtrack de las Tortugas Ninja y ese de Alcanzar una Estrella que muchos de mi generación tuvimos.
A “Schubert Dip” le guardo un cariño especial. Su sonido comercial era diferente a todo lo que conocía. Algunas canciones como “Lies” me parecían oscuras y sexuales. Me hacían pensar que tal vez esa banda adoraba al diablo o algo así. Me entero ahora por wikipedia que esa rola tenía un sampler de la voz del asesino de John Lennon.
Todas las canciones de ese álbum me siguen gustando en especial “Admit it” y “Children”, temas cargados de tecno, dance y rock. “Unbelieviable” debe ser uno de los temas más representativos de principios de los 90. Por ahí lo siguen tocando en eventos deportivos y table dances. Una vez le hice un cover acústico sólo por rebane.
Un disco muy pasado de moda y poco valorado que merece rescatarse.

Maispeis

4/11/2007

Dealer triste

Miércoles era el día más seguro para conectar. Un mercadito se instalaba en esa colonia, el ambiente era muy familiar, no se metían policías. Yo aprovechaba también
para comprar frutas.
Aquella vez había mucha gente afuera de la casa de “El Barril”, mi dealer. Los puestos estaban solos. Todo mundo estaba concentrado frente a la casa donde yo hacía otro tipo de compras. De pronto llegaron los de la televisión local y una ambulancia. Había unos niños con pancartas fosforescentes con la leyenda “QUE SE HAGA JUZTICIA”.
Le pregunté qué pasaba a una señora y me dijo que habían matado a un niño que vivía en esa casa. Le pregunté si era el hijo de El Barril pero no supo decirme. Poco a poco se iban juntando más curiosos. Me uní a ellos y esperé a que saliera El Barril para que me pasara el chisme, además de pedirle un 50.
Cuando salió, nunca lo había visto tan triste.
-Un puto mató a mi sobrino –me dijo deshecho.
El niño tenía 7 años y se había desnucado al estar jugando luchitas con un cabroncillo de secundaria.
Le di mi más sentido pésame. Luego, obligado por mi estado erizo, le pregunté si podía armarse un 50 pero no respondió y se volvió a meter.

4/08/2007

New Order - Waiting for the Sirens' Call (2005)


Me bajé el último disco de New Order, “Waiting for the Sirens' Call.” Super bueno. Mantienen ese espíritu joven haciendo canciones pop por excelencia con los elementos necesarios para hacerlas obras maestras. Pocos grupos duran tanto tiempo componiendo la misma buena música que hacían desde el principio. Además, su notoria evolución se refleja en la impecable producción de este LP el cual vale la pena comprarse original. No sigan mi ejemplo de bajarlo. De hecho, no incluyo el link del sitio donde lo descargué. Búsquenlo en la tienda.

4/07/2007

El mejor sábado en años


No recuerdo la última vez que me la pasé tan de puta madre un sábado. Tengo varios años trabajando este día pero hoy lo tomé a cuenta de vacaciones, un plan que salió espontáneo y necesario para poder alivianarme con el nuevo horario. Estaba llevándome la chingada.

Ha sido una mañana gloriosa en la que pude dedicarle tiempo a muchas cosas. El día está gris pero se siente alegremente libre.

Estaba pensando que un disco puede reflejarse en momentos de tu vida. Sus canciones son pedazos de vivencias, encuentros, experiencias. Realmente hay una sincronización milagrosa entre la vida y la música.

4/04/2007

Sin luz

En varias partes de la ciudad se ha ido la luz. No sé por qué. Iba a empezar a quejarme pero casualmente en este momento acaba de volver la electricidad (estoy usando la batería de mi compu). Ya dábamos por cancelado el ensayo de esta noche. Voy a llamarle a este vato.

Lo que sí se cancela es este texto cuyo tema iba a ser “La electricidad como elemento indispensable para la vida de los seres humanos modernos.”

A ensayar.

4/03/2007

4/02/2007

La Live Band (2002)


El intro acapela está de más. Segundos después empieza la fiesta con “Baby Baby”, cargada de rock y despreocupación, un sonido sucio y juvenil en la onda de emborracharte, volarte las clases, tener sexo.
Un disco para rockear en cualquier momento y lugar.

Maispeis