3/30/2007

Jueves de rock monclovense

Tenía muchos años sin ir a una tocada local. Anoche me lancé a un concurso de bandas en el New Station, que a pesar de estar un poco desorganizado, se puso bien. Honestamente iba con la expectativa de encontrarme un público escaso y apático. Fue todo lo contrario. Aquí sí hay audiencia y ganas de echar desmadre rocanrolero.
No supe cual era la finalidad del concurso. No vi ningún juez ni organizador. Sólo estaba el sonidista y un DJ que sólo presentó las primeras bandas, tirando a lión a las últimas.
Creo que el evento fue una excusa para que el antro tuviera algo que ofrecer en jueves. De todas maneras, es muy bueno que apoyen al rock de esta manera en Monclova.

No había un orden en cuanto al turno de las bandas. Fueron tocando como iban llegando o como les daba la gana. Los primeros fueron Niño Gris. Tocaron como tres o cuatro rolas que algunos del público corearon. Esta banda tiene tres meses tocando y andan muy activos en cuanto a tocadas y próximamente planean grabar en Gothic Lounge. Su onda es un metal-grunge que me recuerda a bandas de los noventa como Helmet, usando riffs semi-agresivos y distorsionados, combinados con voces suaves y estructuras básicas pop.


Luego siguió una banda de punk llamada Peers o algo así. Tres adolescentes tocando una especie de punk chilero, básico, con cierto estilo popero, pero sin dejar de sonar sucios y callejeros. Por un momento me dieron ganas de meterme al slam pero sentí que no encajaba entre tanto teenager destrampado.
Los terceros en subirse al escenario fueron Transistor. Traían más porra que nadie. Ahí andaban sus mamás y tías, detalle simpático y antirocker. Estuvo divertido su show prendiendo a todos con covers de Arctic Monkeys, Nirvana y Metallica. Me sorprendió que unos músicos tan jóvenes tocaran “Seek and Destroy” y me sorprendió más aún que el público adolescente coreara este clásico de principios de los 80.
La última banda fue Sofá. Sólo escuché tres canciones porque ya necesitaba irme a dormir, pero estuvo muy chido ver a una banda tocando post-rock estilo Bloc Party. Se notó que llevan tiempo tocando. Supongo que esas 4 rolas que escuché eran de ellos. Lo menos original fue su nombre “Sofá” pues hace varios años en Monterrey dos miembros de Kinky tenían una banda con ese nombre. Pero bueno, las coincidencias son válidas.


Este concurso se hará durante muchos jueves, según dicen. Así que probablemente ahí andaré. Haber ido me trajo recuerdos de mi adolescencia cuando se armaban toquines en las casas o en algún baresillo. Me dio gusto que en Monclova la escena roquera ha madurado desde entonces. En mi época casi no había bandas y las pocas que había tocaban covers de Caifanes y Héroes del Silencio.
Han cambiado los tiempos para bien. Y deberán mejorar.

3/29/2007

Narco relato

“Y es que García Mena se había ocultado en un espacio secreto de aquella casa ubicada en Guardados de Abajo, en Tamaulipas. En una de las recamaras había un pasadizo que sólo el capo conocía. Lo mandó construir pensando que en algún momento le sería útil. Para que nadie más lo supiera, cuando el albañil que contrató terminó el trabajo, lo mando asesinar. Ahora el secreto era sólo suyo. En ese rincón, donde apenas cabía su cuerpo, se acomodó el día del primer cateo; y ahí permaneció, sin comer y a veces sin dormir, durante algunos días. Ni los perros lo olieron, pese al tiempo que paso sin bañarse. ”

Fragmento del libro “Los narcoabogados” de Ricardo Ravelo.

3/27/2007

Tampoco gané nada este Sorteo Tec

3/25/2007

El gordo de la clase

A mitad de clase llegan dos chicas del turno matutino a dar un aviso. La próxima semana habrá eventos “culturales” en la escuela y ellas organizan un concurso que consiste en demostrar quien puede comer más tortas. Muy cultural, según ellas.
-¿Quién entra al concurso? – nos preguntan.
Nadie nos animamos y volteamos a ver al gordo.
-¡Ándale gordo! -le gritan algunos.
Hasta el profesor lo invita a inscribirse. El gordo, apenado, dice que no, mientras le insisten diciendo que las tiene todas de ganar. Nadie realmente quiere participar y señalan al gordo como el más obvio participante.
En todo salón de clases tiene que haber una persona obesa a quien molestar.
-Si fueran hot dogs sí le entraba –dice y me río siendo el único que encuentra gracioso su comentario.

3/21/2007

Mulo’s Fest 2007


El grupo Lampard nos invitó a participar en este festival de rock en Monclova el próximo 16 de Junio. Promete ser una super fiesta con 8 bandas, la mayoría de Monterrey y una que otra local. A parte de agradecer a Lampard su invitación, los felicito por aventarse a hacer un evento como este. Falta mucha cultura del rock en Monclova y este tipo de festivales ayuda a difundirla.
Por lo pronto esta es la única tocada asegurada para Piyama Party este año. A ver si cae alguna antes de que llegue junio. Hemos practicado tanto que el cuarto de ensayo ya nos avienta pa’ fuera.

3/20/2007

Arcade Fire – Neon Bible


A punto de ponerme a reseñar este disco, se me ocurre mejor escribir sobre la experiencia de ir a comprarlo a Eagle Pass. Odio esa frontera, pero siendo la más cercana y con la urgencia de regresar mi permiso de estancia, tuve que lanzarme y aprovechar la vuelta para comprar este álbum recién lanzado. Con esos dos objetivos en mente, desperté a las 8 de la mañana en día inhábil. Me preparé psicológicamente para ser chofer un par de horas, viajar con mamá, papá y una tía, rumbo a una de las ciudades más feas de Texas.
Olvidé llevar música. Cuando no llevo mis discos el camino es más largo, sobre todo si voy en plan familiar.
Los únicos cedés que había en el coche eran de mi papá: una pequeña selección de música que no digiero y que incluía un disco de Yuridia, otro de mariachis y otro de no me acuerdo. Ninguno iba a amenizar mi manejada. Temí un regreso de pesadilla si el disco de Arcade Fire no hubiera llegado aún a este pueblo fronterizo-semi-urbano. Terminé adaptándome a las cumbias del radio. Mientras cruzamos el puente internacional realmente eché de menos mis discos. ¡Tardamos dos putas horas en cruzar! Me puse de un humor endemoniado. Regresé mi permiso al agente aduanal pensando: “primera misión cumplida, hijo de perra”.

Cuando visito Eagle Pass con mi familia, tenemos la costumbre de llegar primero al centro, a una tienda de ropa para dama (hace muchos años era unisex) donde mi mamá y mi tía compran sus vestidos para las bodas. Siempre me desafano dando el rol por otras tiendas. En realidad siempre voy a la misma, la única de instrumentos musicales en el pueblo. Sólo consigues guitarras, bajos y equipo Peavey. El guitar polish que compré es de esa marca. Eso sí, conseguí púas buenísimas Jim Dunlop de .60 mm, muy delgadas y duraderas.
De ahí nos fuimos al mall. Siempre tengo la esperanza de encontrar una nueva tienda de discos ahí. Hace muchos años cerraron la única que había. Y bueno, maldita sea: aún no abren otra. No compré nada y esperé a que los demás terminaran sus compras para ir a Wal-Mart y comprar el disco de Arcade Fire ahí, si es que había llegado.

Al salir del mall nadie quería ir a Wal-Mart. No necesitaban nada de ahí y ya querían regresar a Monclova. Los convencí esperarme en el coche 10 minutos. Rápido entré a la tienda y primero fui a buscar cajitas de té verde con diferentes sabores. Cogí unas cuantas e inmediatamente me dirigí a los discos. En uno de los pasillos me encontré a una amiga de la universidad de la que estuve enamorado alguna vez. Se casó hace 4 años. La saludé con prisa. Nos dimos un breve update de nuestras vidas. Me hubiera gustado platicar con ella más tiempo ahí en el departamento de electrodomésticos. Se pusó más guapa. A muchas les sienta re-bien el matrimonio los primeros años.
Me despedí y fui directo a los discos. No vi el que buscaba en la sección de lo más nuevo. Lo busqué por orden alfabético donde estaban los demás y haciendo a un lado a otro comprador, lo encontré ahí, atrás de muchos otros que empezaban con la letra A.
Segunda misión cumplida.

Mi regreso a Monclova estuvo mucho mejor. Escuché tres veces el disco. El camino fue menos largo aunque había mucho tráfico en la autopista. Pensé que después de escuchar tres veces el disco podría hacer una reseña válida. Sin embargo, además de darme hueva, creo que lo han de haber reseñado en miles de sitios y una reseña más saldría sobrando. Tampoco aporta mucho hablar sobre un viaje familiar a un lugar feo. Pero sirve de desahogo.

3/19/2007

Será un verano de plagas


Mi patio está lleno de insectos como los que salen en la foto. Les dicen “cochinillas”. Afuera también encontré un pequeño enjambre de mosquitos volando sobre el césped recién regado. Seguramente estaban ahí por la humedad. Nunca había visto tanto mosco en mi patio.
También empezaron a salir hormigas adentro de la casa. Un chingo. Por ahí dejé un vaso de té Lipton con los restos del polvo azucarado y mojado. Al siguiente día el vaso estaba repleto de hormiguitas atraídas por el azúcar. Sospecho que en mi área la población de insectos será muy grande este año. ¿Qué pasará con las cucarachas? ¿Los ciempiés?
Hay que fumigar pero ya.

3/17/2007

A la sociedad protectora de animales no le parecería gracioso

Esta tira es un proyecto con dibujos del Niño Gronch a quien le envié por email un par de guioncillos de los cuales este es el primero que ilustra. La idea de esta tira en realidad se la robé a un amigo que sabe muchas historias de su tío mentiroso. Ese mismo tío decía que conocía al dueño de HBO y que en Eagle Pass, Texas existía un lugar turístico cuyo atractivo era un loro disecado que murió al ser golpeado por una pelota de baseball bateada desde el campo donde jugaban equipos locales.

Les presento la primera tira de Piyama Gronch Club.

3/15/2007

Gothic Lounge Studios


Ya había comentado que estamos armando un estudio de grabación en mi casa. Por lo pronto hay un par de bandas que planean grabar ahí. En dos fines grabaremos a Don Epigmenio’s Band, el proyecto de mi hermano. Luego grabaremos a Niño Gris, una banda monclovense de metal alternativo. También teníamos a Ocio en la agenda para Semana Santa pero terminaron rajándose. Tantas ganas que tenía de grabar una banda punk, aunque sea tipo Panda.
Maiki y yo estamos muy emocionados con nuestro nuevo cuarto. También hemos estado preparando un set en vivo de Piyama Party. Nos invitaron a tocar en Monterrey este sábado con Cuberbil. Desde hace una semana están confirmándonos el lugar. Hace dos días me dijeron que probablemente terminaríamos haciendo una tocada casera. No he vuelto ha tener noticias y faltan dos días. Me veo este fin aquí comprando cortineros y tela para la ventana del cuarto.

3/11/2007

Starchild is a truck driver


Maiki estuvo componiendo música para la video-instalación de un amigo que terminó video-instalando nada. Esos temas ven la luz en este maispeis nuevecito mostrando la faceta ambient de este guitarrista (ex bajista) cuyas inclinaciones se acercan más al jazz. Starchild is a truck driver ofrece paisajes sonoros hechos con sintetizadores, ritmos virtuales y arpegios de guitarra. Atmósferas de universos micro-sónicos desarrollados sobre estructuras inusuales. Un Murcof monclovense.

3/06/2007

Shonen Knife


Ver ese programa en los noventa de MTV Latino llamado Lado B, conducido por la guapa Ruth, era toda una lección de música underground. Este trío de chicas japonesas fue una de las tantas bandas que conocí ahí. Más de una década después, casualmente las encuentro en la red, trayéndome recuerdos del video “Brown Mushroom” con escenografías de programa infantil, cero actitud rockstar y un sonido garage pop muy lindo con ese carisma peculiar que tienen las chicas orientales.
Fans de The Ramones, Buzzcocks y The Beatles, las Shonen Knife empezaron a principios de los ochenta y muy lentamente fueron ganando reconocimiento. Era una de esas bandas desconocidas que Kurt Cobain solía elogiar y que invitó a irse de gira con su grupo.
Canciones con nombres como “Cannibal Papaya”, “Tomato Head”, “Frogphobia” y “Banana Chips” predisponen un rock pop super encantador. Algunas letras en japonés, otras en inglés, no tienen la mejor pronunciación pero sí unas voces re-bonitas. Abajo pongo un link de un video de 1986 con fondos fosforescentes que me hizo viajar a una época en la que todo parecía tan moderno.
Quiero una novia oriental.

Shonen Knife - Riding on the rocket (Video)
Myspace

3/04/2007

Púas Fender: No acepte imitaciones


Compré dos y cada una me duró un ensayo. Un consejo para guitarristas: nunca compren púas piratas. De hecho, las originales Fender Thin son muy malas también. Estas con la palmerita son un fraude. Productos chafos pirateados son patéticos.

Por otro lado ya tenemos casi listo nuestro cuarto de ensayo o estudio donde se supone también grabaremos a otros grupos. 500 pesos la rola. Paquete especial “Demo mamalón (6 canciones)” a precio negociable. Estamos abiertos a grabar todo tipo de música excepto bandas de guerra y mariachis.

3/03/2007

Ronald McDonald extraviado

No está sentado en su banca:
los niños saben que algo anda mal.

Empleados confundidos,
gerente nervioso:
¿qué decirle al dueño?

"Le hartó el calor",
alguien bromea.

Víctima del vandalismo,
travesura de jovencitos aburridos.

Días después
la policía lo encuentra tirado en un monte:

aún sonriendo.