2/27/2007

Iodex

1
Frío como aire que pega en tu cara
y te vuela el cabello
mientras tu cita te carga de camachito
creyéndose caballo en competencia.

2
Helado como piso de mármol del cine
donde él resbala contigo en hombros
antes de entrar a ver un estreno de invierno.

3
Fresco como la noche al salir de la sala
tomada del brazo fracturado del que cayó
junto contigo un miércoles de 2 x 1.

4
Sanador como cenar pizza
después de haber visto una película
cuyos personajes siempre tenían monchis.

5
Confortable como pasar la noche con él
cuyo brazo bueno te abraza y calienta
mientras sueñas que lo montas.

2/23/2007

Faith No More - King for a Day, Fool for a Lifetime (1995)


De adolescente yo solía ser demasiado depresivo. Nunca tomé pastillas ni visité al psiquiatra. La música era mi medicina y a este disco le debo mucho. Dudo que un tratamiento de prozac hubiera subido mi autoestima como lo hicieron las 14 rolas que forman este álbum de metal vanguardista que además de haberse adelantado con el sonido Nu-Metal, creó una genial mezcla de estilos que incluyen country, funk, jazz, punk y bossa nova. Un disco elegantemente compuesto con canciones de muchos huevos como “The Gentle Art of Making Enemies”, un tema que te hace sentir como un verdadero hijo de la chingada. Otras rolas que contagian la misma fina y oscura energía son “Get out”, “Ugly in the Morning” y especialmente esa bella obra hardcorera llamada “Digging the Grave”. Por otro lado hay baladas como “Evidence” y “Take this bottle”, la cual está en la lista de temas que bailaría como vals en mi boda. El disco cierra con aires gospel con "Just a Man" que después de tantos años sigue poniéndome la garganta seca cuando Mike Patton recita el siguiente verso:

"Man was born to love
Though often he has sought
Like Icarus, to fly too high
And far too lonely than he ought
To kiss the sun of east and west
And hold the world at his behest
To hold the terrible power
To whom only gods are blessed
But me, I am just a man."

2/19/2007

Mockinpott - Demo (2006)


Cuando los Mockinpott me regalaron este EP en el Taladro Fest, vi que las otras copias tenían portadas en diferentes colores, creo que todas fosforescentes. Así es la música de estos regios: fuerte, imponente, difícil de ignorar. Si uno no le pone la debida atención podría creer que tocan garage-punk. Sin embargo, esta propuesta va más allá de esta moda. El demo del que les hablo no es uno de esos que llegan a tus manos y olvidas para siempre tras haberlo escuchado una o dos veces. Lo asocio mucho con la cultura del horror pues sus canciones me provocan sensaciones macabras con esas tonalidades obscuras ambientadas con teclados de películas retro de miedo, guitarras distorsionadas que suenan entre metal depresivo y punk enfermizo, además de las voces con efectos y gritos de manicomio que podrían cagar de miedo a black metaleros cobardes.
Un EP que deben mostrar los catequistas a sus alumnos como ejemplo de música diabólica.

2/16/2007

Los Tres – Hágalo usted mismo (2006)


Tan divertido que escucharlo en el trabajo resulta una actitud antiprofesional. “Hágalo usted mismo” es una celebración de rock, jazz, country y rockabilly. Canciones para emborracharse, letras surrealistas, humor negro y ese sabor chileno dándole un estilo peculiar. También incluye baladas acústicas, algunas sonando como canciones campiranas populares. Actualmente Los Tres, Café Tacuba y Babasónicos, son bandas que representan el mejor rock en español hecho en este continente. Chile debe estar orgulloso de tener bandas que hagan discos como este. Escúchenlo ustedes mismos.

2/13/2007

Feliz día de San Valentín


Jo Lynne estaba silenciosa. La brisa agitaba su pelo, y podía oír cómo respiraba el aire cargado de aroma de pino. La rodée con mi brazo. Ella me miró, e incluso en la oscuridad vi sus labios púrpura y húmedos. La luz de la luna se reflejaba en la superficie húmeda, dejando pequeñas grietas de oscuridad. Ahora me miraba de una manera diferente, como no la había visto hacerlo hasta entonces, y supe lo que tenía que hacer. La besé.

-John Kennedy Toole, The Neon Bible
Traducción de Jordi Fibla

2/10/2007

Cornelius – Sensuous


Keigo Oyamada, también conocido como Cornelius, es el responsable de este proyecto solista, ensalada musical que mezcla electrónica, punk, bossa nova, dando como resultado un pop virtuosamente cuidado.

Después de varios años sin sacar LP, Cornelius vuelve en el 2006 con un paquete de temas que reafirman su genialidad. Realmente nadie en el planeta está haciendo música como este artista japonés. Basta con escuchar el tema introductorio de Sensuous, una hermosa pieza instrumental de esas que hacen ponerte de pie, tener la piel de gallina, la garganta seca. Arpegios que imponen como doradas cascadas cayendo desde muy alto.

El resto de los temas son esos experimentos pop que Cornelius ha venido haciendo desde su primer disco. Este álbum podría ser una continuación de Point, su segundo LP.

Me provoca felicidad delirante.

2/08/2007

Spanglish Poetry

Breakfast

I eat tacos for breakfast
during week days
antes de entrar a trabajar.

Una lady los cocina
mientras chismea
con otras ladies.

While I wait I listen:
her son tiene una infección en los ojos,
she says parece tener sangre en la mirada.

She always has something to say
about her vecina, a girl named Sonia,
who went away from her casa,
three weeks ago.

I order tacos de barbacoa y chicharrón.
¿Tortilla de harina?,
she asks me.
I say yes, por favor.

-Jeff Gonzales (del poemario At work)

-----------------------------------------------------

Telemarketer

I’ve never seen a costumer face.
Most of them must be white.
By the voice
african-americans and chicanos
are easy to recognized.

I am not allow to hung up on them.
So I listen politely.
Senior citizens can be hard to handle,
the good thing is that most of them are funny.

An old guy from Michigan
did not stop talking for half an hour
about golf, women, and money.

When I answer
some of them think I am a recording.
I made a joke once to a lady
when she asked if I was recording:
I told her "Yes, I am".

-Jeff Gonzales (del poemario At work)

2/07/2007

Piyama Party en la revista Sonorama


Piyama Party vuelve a ser mencionado en otra revista virtual con el mismo nombre del blog donde fui reseñado hace varios meses (lease este post). Qué confusión. Creo que ambas publicaciones no mantienen relación alguna, sólo coinciden en el nombre. Si alguien me pregunta en dónde he sido reseñado no podré responder que en el sitio fulanito y en el sitio manganito; tendría que responder que he aparecido en dos páginas tocayas.

En esta ocasión estoy en un listado de bandas prometedoras mexicanas. Me siento como un niño de sexto de grado cuyo nombre aparece en la lista de seleccionados para el equipo de atletismo. Les copio la pequeña pero motivadora reseña:

Piyama Party
Coahuila
"No vendo ni un disco", dicen con tono de broma en una de sus canciones. Lo cierto es que este proyecto de electro-black metal-pop tiene un encanto guarro. Te ponen a bailar mientras recuerdas el industrial de los noventa y el synth pop garage actual. Son simpáticos y divertidos. Son, tal cual, como una fiesta en pijama.


Esta es la lista completa.

Link de Sonorama Revista

2/06/2007

Disneylandia a la vuelta de la esquina


-¿A dónde vas? –le pregunto a mi sobrinito mientras sale de la cochera.
-A la casa de Mickey Mouse –me responde.
-¿Dónde vive Mickey Mouse?
Se queda pensando y me contesta:
-Pues en su casa.

2/05/2007

Zacatecas Two Thousand Seven


¿Cuándo habrá otro puente como el que acaba de pasar? Mañana hay que trabajar e ir a la escuela. Por momentos me pongo triste por no haber tocado este fin de semana pero qué chingados: lo bailado nadie me lo quita, mucho menos si lo que bailé fue la marcha zacatecana.




Por cierto. Si visitan Zacatecas no dejen de ir al Museo Pedro Coronel. Es la onda.