6/11/2007

Depeche Mode – Violator (1990)


En 1990 mis abuelos paternos tuvieron sus bodas de oro y mis primos de Tijuana vinieron a la celebración. Siempre que venían compartían sus modas musicales muy diferentes a las que había aquí. Su cercanía con California los influenciaba de tal manera que a mi me parecían unos primos muy modernos. Uno de los grupos que me pasaron durante esa visita fue Depeche Mode recién sacaron “Violator”. Recuerdo cuando vi por primera vez el casete con esa portada misteriosa, hermosamente diseñada, con un concepto oscuro y romántico. La canción favorita de mi primo era “Police of Truth”. Le agradezco plenamente que me obligara a escucharla una y otra vez. Lo que me compartía era lo que hoy considero la música electrónica pop más elegante de finales de los 80.
Hace unos días escuché este disco mientras manejaba rumbo al trabajo y estaba encantado con la forma de encajar de la música con el paisaje. Cabe mencionar que mi jale está en las afueras de la ciudad en un lugar desértico rodeado de cerros. “Violator” es la banda sonora ideal para días cercanos al verano. Escucharlo viendo imágenes desérticas es como estar viendo un video clip personal influido por el antecedente de haber visto ese video lleno de paisajes hermosos de “Enjoy the silence”, un tema clave para el rumbo que tomaría la música pop en general en los siguientes años. Es de esas canciones que si no se hubieran escrito quién sabe que habría sido de muchas composiciones que harían los grupos nuevos.
“Blue dress” es otro tema de este disco que me inquieta y me pone la garganta seca con esa forma sensual y devota de rendirle tributo a la belleza femenina. “Personal Jesus” es un tema bíblico muy poderoso (y sexual) que en ese tiempo nos preparaba para composiciones futuras de esa talla que vendrían en el “Songs of faith and devotion”. Esa línea que dice “reach out and touch faith” no sólo podría mover montañas sino al mundo entero.

4 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

Extraño esas epocas en que los Depeche eran la neta, innovadores, proponiendo cosas nuevas, ya no lo hacen, pero dejaron unos discazos!

Anónimo dijo...

No olvides Clean.
Now that i'm clean
the cleanest i've been...

Anónimo dijo...

Que bonito dijiste todo eso gatito, yo ese cidi lo conoci en el 94 y me gusto hasta el 98, mira tu que cosas.


besos para ti

Nina dijo...

hola! estoy buscabdo la letra de las canciones de ginger ale, en especial la de the rules of the market.

vi que conoces a esta banda y pues bueno pense que tal vez tu me podrias ayudar a encontrarlas o que tal vez tu me las podrias proporcionar.

ojala me puedas ayudar... gracias!

haaa!... y por cierto que buen blog...