3/30/2007

Jueves de rock monclovense

Tenía muchos años sin ir a una tocada local. Anoche me lancé a un concurso de bandas en el New Station, que a pesar de estar un poco desorganizado, se puso bien. Honestamente iba con la expectativa de encontrarme un público escaso y apático. Fue todo lo contrario. Aquí sí hay audiencia y ganas de echar desmadre rocanrolero.
No supe cual era la finalidad del concurso. No vi ningún juez ni organizador. Sólo estaba el sonidista y un DJ que sólo presentó las primeras bandas, tirando a lión a las últimas.
Creo que el evento fue una excusa para que el antro tuviera algo que ofrecer en jueves. De todas maneras, es muy bueno que apoyen al rock de esta manera en Monclova.

No había un orden en cuanto al turno de las bandas. Fueron tocando como iban llegando o como les daba la gana. Los primeros fueron Niño Gris. Tocaron como tres o cuatro rolas que algunos del público corearon. Esta banda tiene tres meses tocando y andan muy activos en cuanto a tocadas y próximamente planean grabar en Gothic Lounge. Su onda es un metal-grunge que me recuerda a bandas de los noventa como Helmet, usando riffs semi-agresivos y distorsionados, combinados con voces suaves y estructuras básicas pop.


Luego siguió una banda de punk llamada Peers o algo así. Tres adolescentes tocando una especie de punk chilero, básico, con cierto estilo popero, pero sin dejar de sonar sucios y callejeros. Por un momento me dieron ganas de meterme al slam pero sentí que no encajaba entre tanto teenager destrampado.
Los terceros en subirse al escenario fueron Transistor. Traían más porra que nadie. Ahí andaban sus mamás y tías, detalle simpático y antirocker. Estuvo divertido su show prendiendo a todos con covers de Arctic Monkeys, Nirvana y Metallica. Me sorprendió que unos músicos tan jóvenes tocaran “Seek and Destroy” y me sorprendió más aún que el público adolescente coreara este clásico de principios de los 80.
La última banda fue Sofá. Sólo escuché tres canciones porque ya necesitaba irme a dormir, pero estuvo muy chido ver a una banda tocando post-rock estilo Bloc Party. Se notó que llevan tiempo tocando. Supongo que esas 4 rolas que escuché eran de ellos. Lo menos original fue su nombre “Sofá” pues hace varios años en Monterrey dos miembros de Kinky tenían una banda con ese nombre. Pero bueno, las coincidencias son válidas.


Este concurso se hará durante muchos jueves, según dicen. Así que probablemente ahí andaré. Haber ido me trajo recuerdos de mi adolescencia cuando se armaban toquines en las casas o en algún baresillo. Me dio gusto que en Monclova la escena roquera ha madurado desde entonces. En mi época casi no había bandas y las pocas que había tocaban covers de Caifanes y Héroes del Silencio.
Han cambiado los tiempos para bien. Y deberán mejorar.

2 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

Hace ya casi un par de años me sucedio algo parecido aqui en monterrey, despues de desenvolverme activamente en la escena de rock extremo, escuchando mucho grindcore, death metal y demas, deje por un tiempo de asistir a tocadas, empece a escichar otras cosas, mas experimentales, jazz, hardcore, musica industrial, por algun tiempo asisiti a tocadas punk, bastante desorganizadas, casi siempre fiestas informales, me dedique a escribir, a escuchar pop sesentero y muchas otras cosas mas, despues en una ocasion luego de una pelea con mi pareja sali de su casa y me meti en el primer bar que vi, cual fue mi sorpresa que tocaron un cierto nuemro de grupos con influencias que yo jamas habia escuchado en bandas locales, los Taladro Superemo, Los Ruidos en el Techo y los Implantes, me causo un impacto tremendo, era como de repente tener compañia y saber que lo que yo habia estado escuchando años a tras y que pocos escuchaban, finalmente si habia sido apreciado y no habia pasdo desapercibido...memorable tocar covers de metallica en su peoca de oro...estoy seguor que en el futuro muchos revaloraran mas la musica de principios de los 90s, los ciclos se repiten sin cesar, pasamos ya de la vuelta a los 80s, la new wave y el post punk, nos acercamos ahora a los 90s...otra vez, saludos!

Anónimo dijo...

weno....la neta ke vivi la epoca de aki de monclova...la ke kieras...y en los 90s habia bandas de lo mas q-leis...y lo mas cagante era ver weyes ke segun tocaban alternativo y no conocian mas ke ha nirvana...ahi se les cansaba el caballo, o weyes ke tocaban gacho pero estaban en su trono de enano,creyendose rockeros incomprendidos..uan vez el dijea un vato de cierta banda.."ya wey...dejate de mamadas y ensaya mejor....pa ke no digas ke tal o cual...."...siempre he escuchado todo tipo de rock...me inclino mas por el panl ,metal y hard core..aunke no descrimino los demas generos...lo ke desprecion son las bandas ke tiran rollos "chitositos" solo por ser cool...las bandas misoginas con letras sexistas y machistas...y lso ke no tienen ni madre de imaginacion..lso ke tocan puros covers...de ke sirve una banda de covers??????'a wevo kieren prender???ja,ja,ja,ja...weno sin mas...y pos checare esos concursos" de rock"si se dan again..lo ideal es el do it yourself...y no esperar patrocinadores de ningun tipo...