11/23/2006

Pavement - Wowee Zowee: Sordid Sentinels Edition


Monumental, caótico, fabuloso: un clásico del underground que vuelve a ser editado 11 años después, remasterizado, con tracks adicionales y una presentación de lujo. Matador Records acaba de lanzarlo este mes. Cuesta $15 dólares, un precio regalado tomando en cuenta que es un disco doble con 50 canciones que incluyen outtakes, demos, lados b y versiones en vivo. Además viene con un librito de 64 páginas con fotos, dibujos, pinturas y breves textos escritos por los integrantes de la banda.

No estaba enterado de este lanzamiento así que fue una grata sorpresa encontrarlo en la tienda de música. No pude dejar de comprarlo pues la versión original me la grabaron en un cassette al que no le queda mucho tiempo de vida ya que lo puse cuarenta mil veces en mis años de universidad. Todas las canciones de "Wowee Zowee" son obras maestras del Rock y los tracks adicionales en esta edición no se quedan atrás. Un disco muy variado que no puede faltar en borracheras, en la carretera y hasta en momentos íntimos de pareja. El regalo perfecto para darse uno mismo esta Navidad.

11/08/2006

Piyama Party en Ciudad Victoria

Es un honor estar invitado al Taladro Fest, evento que festeja 20 años de La Función de Repulsa, una banda clave del underground mexicano. Esta gran fiesta también celebra los 15 años de la revista Taladro, quizá la publicación mexicana más completa sobre música underground internacional. El evento abarca los días 1 y 2 de diciembre. Piyama toca el 2. ¡Vean todas las bandas que participan! Se va a poner re-bien.

11/06/2006

Tengo el disco y el comic


Ya está terminado el proyecto Kid Houdini Lado B. Excelente trabajo hicieron los Action Grrrls Comics con diseños sencillos y elegantes. No he leído la historieta porque estoy con la primera parte (Lado A) pero lo que he visto me ha gustado mucho y me contagia de entusiasmo. La historia es acerca de un mago que es despedido de un teatro para que ocupe su lugar una chica a la que él mismo recomendó. Mucho humor local, carrilla, apariciones de figuras famosas de todo tipo de ámbito, situaciones muy humanas y una referencia marcada al indie rock, lo cual hace de este comic un documento de carácter musical. Por eso no podía faltar incluir un cedé con 23 propuestas actuales del rock underground. La mayoría de las bandas son nuevas para mí, así que esta compilación me ha permitido echarle un vistazo a lo desconocido. De acuerdo al orden del track list comentaré sobre cada banda incluida aquí:

1. Callahan – Souvenir (Perú):
el disco abre con esta linda pieza instrumental. Es un breve poema sonoro en el que un tecladito se pasea tiernamente por una escala. Muy ambiental e infantil estilo Mum.

2. Submarina – Criminales (México):
aparece esta rola alterando un poco el ambiente tranquilo del track anterior. El mismo título define el estilo de música de esta banda. Garage-rock con actitud semi-agresiva. La dulce voz de la vocalista hace que este track sea inofensivo pero no deja de ponerte a mover la cabeza y a dejar caer alguna botella de vidrio.

3. Varsovia – Ana (México):
trae ese sonido noventero entre grunge y rock depresivo con teclados adicionales. Mucha distorsión y algunos arpegios con efecto de chorus o algo así. Otro tema cantado por una chica.

4. Ema – Qué quieres de ti (México):
esta sería la tercera rola en fila cantada por una chica. Rock pop femenino con aires de The Breeders y/o Veruca Salt. Un tema chicloso y azucarado.

5. Linda Guilala – La reina debe morir (España / Argentina):
otro tema con voces femeninas. No piensen que este cedé es una compilación feminista organizada por el Lady Fest o algo así. Pronto vendrán temas machos. Esta es de la canciones que más me gustan del compilado. Suena un poco a Yo La Tengo. Pop tierno de guitarritas y ritmos para bailar con sonrisa enamorada. Me gusta el contraste de la letra con el sonido rosa de la pieza.

6. Koplik – My chocolate on my teeve (Puerto Rico): otro tema instrumental. Esta es una propuesta de música electrónica con aires rockeros mezclados con sintetizadores y beats sencillos. Una pieza para bailar y platicar al mismo tiempo.

7. Second Hand Furniture – Nice try sunshine! (Suecia):
esto es tweepop de ese que a Plastilina Records le encanta producir. No soy muy fan de este género caracterizado por composiciones pop básicas, guitarra, bajo, batería, tonalidades tristes-alegres y voces dulces adolescentes. A pesar de mi desinterés por este género he encontrado bandas realmente encantadoras como Second Hand Furniture. Y es que ese nombre me enganchó al instante. Pero eso es lo de menos, este track es pop en su más pura expresión. Melancolía del color de un amanecer soleado en invierno. Una belleza fácil de digerir.

8. Annemarie – Apple (On your stereo set) (Indonesia):
más tweepop de la compañía mencionada arriba. Resulta una novedad escuchar música así desde Indonesia. Un tecladito por ahí, arpegios tiernos por acá y voces femeninas-masculinas creando un ambiente de juventud y buena onda.

9. Shoot Sharlie – Boaster (Suecia): considero a esta rola como la top 1 de este disco. La he escuchado demasiadas veces en una semana. De lo mejor de Plastilina Records. Esto es rock & pop puro, juvenil, enérgico. En el maispeis de estos suecos escuché otras canciones. De repente suenan a rock de los 60s y de pronto traen un aire ochentero. Música para tocarse en fiestas de fin de semana.

10. Jack’s son – Scratch Star (México):
olvidémonos de canciones bonitas de rock. Esto varía un poco el rumbo que llevaba la compilación dando un giro en lo electro-experimental con beats complicados, samplers, efectos, psicodélia. Me recuerda un poco al sonido de Jackson & His Computer Band.

11. Piyama Party – Latin Hippie (México):
esto es stoner-pop o pache-pop o lo qué sea. Una rolilla con beats lentos, arpegios, teclados reggae y un final mántrico con actitud tranquila.

12. Danipop – Sencilla y Kitsch (México):
me tomó escuchar varias veces esta balada para agarrarle el gusto. No le veo lo "kitsch" por ningún lado. Es más bien “Sencilla y Triste” según yo. Una voz femenina con mucha personalidad; una guitarra rasgada sonando a madrugada y una letra de esas que sólo se inventan de noche.

13. Goma – Campeón (México):
Esta es una balada alterada con voz y guitarra. Por alterada me refiero a que se grabó a una velocidad más rápida de lo normal. Es como si El Morro, aquel cantante de corridos con voz de ardillita, (un hit momentáneo en México a principio de los 90s) se hubiera vuelto folkie. También me recuerda al experimento que hizo Kurt Cobain con “Beans”, rola incluida en el box set con rarezas de Nirvana. Una rola muy freaky.

14. Nebulosa3 – Afternoon (México):
electro-soft-pop instrumental. Música para leer, estudiar, redactar un currículo, lavarse los dientes. Una pieza fresca con el beat eléctrico del corazón.

15. Sodacaffe – A grande fugae os monstros em blumenau (Brasil):
este tema es el top 2 de mis canciones más escuchadas. Otra joya de Plastilina Records. Tema básico: sencillez, guitarritas, juventud e influencias marcadas por Yo La Tengo y bandas tweepop. Les pedí ser mis amigos en myspace y no aceptaron. Como quiera me encantan.

16. The April Skies – Rise and rise again (Noruega):
estos de Plastilina Records sí que traen buen catalogo. The April Skies es otro discurso pop que me recuerda a Belle & Sebastian por momentos. Rock encantador.

17. My Darling You! – Please don’t talk to me if I fall in love so easily (Suecia):
esto suena a pop gay con humor muy cursi. No es la rola que quieres escuchar una mañana de resaca.

18. Movus – Iv (México):
texturas de guitarras a ritmos suaves con un bajo dirigiendo estados de ánimos adormilados. De repente me recuerda a ciertas canciones de “The Bends” de Radiohead. Un tema instrumental para tenerlo de fondo durante la siesta.

19. El Hijo – Los salvajes (España): balada pesimista con pianos, arpegios de guitarra acústica y una voz ronca. Muy en la onda de Tindersticks. Otra propuesta elegante del sello español Acuarela.

20. Refree – Faltas leves (España):
más pianos, guitarras acústicas y pop fino. Incluye improvisaciones momentáneas y una letra sobre la vida común.

21. Manta Ray – Todo puede cambiar (España):
esta banda es una institución en el rock español. Seguramente uno de los grandes orgullos del sello Acuarela. No es de mis bandas españolas preferidas pero reconozco que merecen respeto.

22. Mercromina – La gran aventura (versión Granada) (España):
excelente descubrimiento. Una de las joyas más valiosas de este compilado. Power-pop ruidoso, sobrio, fresco como una ducha de agua fría a las cinco de la mañana.

23. David es azul – Mañana en Suecia (México):
el compilado cierra su ciclo entero regresando a lo instrumental con ambientes tiernos y simples. Bonita despedida que nos recuerda la bonita introducción del disco.

11/02/2006

Swirlies - What to do about them (1992)


A principio de los 90s yo era lector de la revista gringa RIP, una publicación dedicada a difundir el rock, especialmente lo que estuviera de moda como el grunge, trash-metal y esas ondas noventeras. Tenía una sección de reseñas de discos underground donde mencionaban bandas que no salían en Mtv, grupos de disqueras nuevas y de bajo presupuesto. Llamó mucho mi atención una reseña de este disco de Swirlies, sobre todo su portada, muy fuera de la moda de ese entonces, con combinaciones de colores tristes y cierta apariencia infantil. Su nombre era muy curioso, su disquera nada conocida. Era casi imposible para mí conseguir esta clase de discos en ese tiempo así que sólo podía fantasear e imaginaba a Swirlies como una banda de country oscuro con guitarras distorsionadas y letras acerca de parques abandonados y calles llovidas. Hoy, después de más de una década, tengo la oportunidad de saber que hay detrás de ese disco que me obligaba a detenerme en la página que era reseñado. Lo más bello de este encuentro es que ni siquiera lo busqué. Entro a este blog y aparece trayéndome algunos recuerdos. Definitivamente tuve que bajarlo aún con la inseguridad de saber si estaba bueno o no. Resulta que esto es shoegaze puro, hecho en su época, pasado desapercibido. Es tan bueno que me atrevo a compararlo con el “Isn’t Anything” (1988) de My Bloody Valentine. Según veo en la página oficial de Swirlies aún siguen tocando, sin la más mínima intención de pertenecer al mainstream.

Una buena forma de celebrar este Día de Muertos es escuchando “What to do about them” mientras admiras la mañana gris por la ventana.