8/29/2006

Tilly & The Wall – Wild Like Children (2004)

Rara vez escucho nuevas bandas norteamericanas que realmente me gusten. En los últimos años sólo tres grupos gringos me han cautivado: Of Montreal, Viva Voce y Tilly & The Wall cuyo disco “Wild Like Children”, propuesta de folk-pop desmadroso, me ha dado una buena razón para postear algo aquí. El título de este álbum es muy adecuado tratándose de un repertorio travieso lleno de juventud. Muchos pianos, guitarras rasgadas, acústicas y distorsionadas; zapatazos tap como percusiones; coros femeninos y masculinos cantando acerca de adolescentes alocados tocándose en habitaciones de hotel. Mucho humor negro y una creatividad poco usual en un país amenazado por terroristas. Abajo incluyo el link para descargar el disco completo. Esta es una oportunidad para que tus bocinas suelten el verdadero rock fabricado actualmente en gringolandia.

Tilly & The Wall – Wild Like Children (Vía Una Piel de Astracán)


8/25/2006

After lunch: una dósis de The Go! Team con sabor a Sonic Youth

Voy llegando al trabajo de la comida. Me encanta que se nuble a mediodía y que el fin de semana este cerca. Esto ameritó darme un par de lujos en mi tiempo de descanso: me tomé una cheve, salí al patio con mi lira acústica y toqué bajo las nubes. Ahora, de vuelta a la rutina, tengo que darme otro lujo para no verme afectado por este cambio de ambiente. Así que me he robado un mp3 de Music for Robocops para colgarlo aquí. Se trata de una versión de "Bull in the Heather" de Sonic Youth, hecha por The Go! Team: qué tributo tan más cabrón.

The Go! Team – Bull in the Heather

8/22/2006

Piyama Party: tres nuevos emepetreses en maispeis


No podemos presumir de dar conciertos pero sí de tener muchas grabaciones. Como ya dije en el blog de nuestro maispeis, si quieren escuchar más temas podemos enviarlos vía email. Por lo pronto esto es lo que se escucha en nuestro profile:

Atleta: tema electro-pop-noise cuyo beat lo había grabado como base para un tema acústico. Mejor conecté la guitarra eléctrica y salieron estos riffs. Está dividida en dos partes: un estribillo alargado con variaciones y un coro ruidoso con guiños tecno.

Tampoco sé bailar: originalmente se iba a llamar “Space Lounge”. El nombre nuevo salió de una experiencia personal de la que me acordé mientras grababa el bajo. La mayor parte es instrumental. Tripiosa y cachonda. Dura 4:20, un discreto tributo a esas hermosas y milagrosas plantas.

Un millón de besos: balada distorsionada con teclados empalagosos y voces susurrantes. Una “making out song” inspirada en mis últimos encuentros bucales. Mucho intercambio de saliva, dolor de quijada y lengua feliz.

¡¡A descargarlas en nuestro maispeis!!

Comentarios honestos son altamente apreciados.

8/15/2006

Discos que me avergüenzan

Todo melómano debe tener en su colección de música algunos discos que prefiere esconder, regalar o tirar a la basura. Este post es una confesión de la cagada musical que he adquirido durante los años.

Fernando Delgadillo – “Con cierto aire a ti”
En 1996 una amiga de mi hermana me mostró el disco de un cantautor bohemio que me atrajo por sus letras “poéticas”. Era una especie de Ricardo Arjona underground y hippie con cierta habilidad para arpegiar en la guitarra. Fui a la tienda a buscar material de tan singular músico. Encontré que tenía varios álbumes, la mayoría con portadas ñoñas y nombres de canciones más cursis que la gordita de la telenovela Carrusel. Siendo yo un adolescente tonto y enamoradizo, terminé comprando “Con cierto aire a ti” en cuya portada aparece la foto del mencionado compositor con un look muy grunge: greñudo, mal rasurado, playera rasgada, ojerudo. Me dio confianza su imagen ya que en esa época yo también era un greñudo fachoso. No tardé mucho en darme cuenta que ese era un disco anti-rock que sólo me provocaba nauseas. ¿Merece este disco ser mencionado 10 años después de haber salido? Claro que no. De hecho, no vale la pena reseñar, comentar o criticar cualquier disco de canto nuevo porque todos están llenos de la misma mierda: música reciclable para oídos conformistas.

Tributo a Queen - "Los grandes del rock en español"
El título de este álbum es mentira. La mayoría de los grupos y cantantes que lo integran no son rockeros. El primer track, "Another one bites the dust", es una especie de reggeton hecho por Illya Kuryaki & The Valderramas. Vaya forma de empezar un tributo a Queen. Después vienen Los Aterciopelados, más cercanos al rock pero con una versión super aburrida de "Play the game". Definitivamente la grosería más grande es la de El General, pionero del reggeton, haciendo una versión ridícula de la clásica "We will rock you". El disco también incluye versiones de cantantes de los que jamás escuche hablar: Antonio Vega, Ketama, Paulo Ricardo y Pablo Dagnino. ¿De dónde salieron estos weyes? Todos cantan ese tipo de baladas favoritas de secretarias y cajeras de mini super. Fito Paez, otro más cercano al rock, hace una versión para bostezar de "All dead, All dead". Es de esas canciones que a los 30 segundos ya estás cambiando a la siguiente. Fobia, Soda Stereo, La Unión y Molotov, son los que mejor encajan en el título. Los dos primeros fueron por los que compré el disco. Sólo vale la pena la versión de "Under Pressure" de Fobia. "Some day one day", interpretada por Soda Stereo, suena muy vacía. Casi olvido mencionar "Save me" hecha por Soraya (QEPD) otra artista fuera de lugar. El disco cierra con "Somebody to love", interpretada por Aleks Syntek, hijo de Televisa y otro artista para secretarias. Los involucrados en este disco le deben una disculpa a Queen y a sus seguidores.

Celso Piña - "El canto de un rebelde para un rebelde"
Discos con precios rebajados siempre resultan un riesgo. Fue una tontería comprar este pues no soy seguidor del Che Guevara y "El canto de un rebelde para un rebelde" está dedicado a este célebre y choteado revolucionario. Pero teniendo temas con nombres como "El porro malagueleño" y "La ramita de ciriguaya" no pude dejar de comprarlo ya que siempre me ha gustado la cumbia psicodélica. Además Celso Piña sabe armar cumbias como nadie en México. Pero este disco conceptual, con discurso revolucionaro, es terrible. Seguramente lo hizo por la moda del Che, quien ya es parte de la cultura pop actual. De todas formas, no creo que haya vendido tanto, pues como ya dije, lo encontré en rebaja. Por cierto, hace un par de años una amiga me contó una anécdota que tuvo cuando le tocó ser parte del staff de producción de uno de los videos de Celso. Estaban grabando en el Cerro de la Campana en Monterrey y llegaron unos niños bien emocionados con Celso para que les autografiara sus discos. Resulta que el señor les firmó los discos muy molesto porque eran piratas. Seguramente esos niños eran tan pobres que ni siquiera habían pisado alguna vez las tiendas de discos de los centros comerciales. ¿Qué opinaría el Che Guevara al respecto?

Atari Teenage Riot - "Burn, Berlin, Burn!"
Varias cosas me resultaron atractivas de esta banda: su nombre, su disquera Grand Royal, su nacionalidad alemana y uno que otro comentario escuchado no recuerdo dónde. Las apariencias engañan. No por nada encontré este disco a un precio regalado: $4 dólares. Es una mierda. Teniendo en cuenta que hay discos que a la primera no son digeridos, pensé que me faltaba escucharlo más. Después de casi dos años de tenerlo me sigue dando dolores de cabeza este electro-punk-antinazi lleno de beats rebuscados y gritos horribles. Suena como si los vocalistas estuvieran "cantando" sobre pistas karaokes. Rapean, gritan, aúllan, siempre enojados. Lo único más o menos valioso es el arte del disco, una onda cyber-punk interesante que debería complementarse con tracks decentes. Enciéndale fuego.

8/11/2006

Yo La Tengo – Sugarcube (Video)

Les presento el videoclip de "Sugarcube" de Yo La Tengo. Es una especie de cortometraje burlón en el que la banda es forzada por ejecutivos de su disquera a inscribirse en una academia de rock para llegar a ser un verdadero grupo de ese género y poder vender más discos. La idea resulta irónica siendo Yo La Tengo uno de los tríos más importantes del rock actual. Es divertido ver a los integrantes de esta banda yendo a clases, siendo instruidos por un profesor blackmetalero, el personaje más simpático del video. Hay una escena donde dicho maestro está bajo un árbol del patio de la escuela, rodeado de alumnos, recitando letras de un vinilo de Rush. Muy ocurrente. En una clase les dice: "recuerden que su cuarto álbum debe ser doble y en vivo". Al final la banda se gradúa y siguen siendo tímidos, anti-rockstars como en la vida real. Buen trabajo audiovisual, aunque honestamente no alcanza la belleza de esa dulce balada ruidosa de la que no esperé ver un video así.

Video: Yo La Tengo – Sugarcube

8/10/2006

Neotericz: más música 8 bit desde Argentina


Un Game Boy, computadoras 8 bit, juguetes y tecladitos Casio, son los instrumentos usados por Neotericz, proyecto argentino que me recomendó Pavlo Vertical, líder de Coleco Music. En la página de Gainlad, label de música 8 bit, puede descargarse el álbum “Great fun” de este artista. 8 temas que suenan totalmente a música de Game Boy. Me resulta una novedad encontrar este tipo de proyectos latinoamericanos. Como muestra enlazo un tema de Neotericz para descargar. Estos sonidos electro-psicodélicos me recuerdan a Tetris. Ah, cómo extraño el Game Boy.

Neotericz - Neotericz music

8/07/2006

Coleco Music - Confessions in a chatroom


La música de videojuegos ochenteros es influencia clave para una generación de músicos a quienes les tocó entretenerse con esas maravillas computarizadas llamadas Atari, Nintendo, Sega. Tal es el caso de Coleco Music, proyecto argentino de música bit-pop cuyo nombre hace tributo a una videoconsola aparecida en 1982. “Confessions in a Chatroom” es el trabajo más reciente de esta banda, un disco con 6 temas que encajan perfectamente en la línea de proyectos que ofrece el colectivo 8bitpeoples, grupo de artistas dedicados a la producción de música retro de videojuegos. De hecho, este colectivo incluye a Coleco Music como parte de los lanzamientos de este año. Musicalmente, este disco está relacionado con el sonido Nintendo; conceptualmente se relaciona con el fenómeno del chat. Temas como “Please add me”, “Coleco says how are you” (mi favorito) y “She appears to be offline” son parte de este discurso futurista que trata el tema de la comunicación moderna con simpleza y sentido del humor. En Latinoamérica este disco debe ser uno de los pioneros en utilizar el sonido computarizado de videoconsolas ochenteras. Dejo aquí enlaces donde pueden escuchar y descargar material de esta banda.
¡A bailar a ritmo de Nintendo!

Coleco Music Sitio Oficial
Maispeis

8/03/2006

The Legends: Up Against The Legends


Este disco me hace pensar lo siguiente: juventud, besos, fines de semana, baile, lluvia, amistad, sencillez, chicas bonitas. Lo venía escuchando en la mañana camino al trabajo y ahora traigo un humor espléndido. Tanto así que he olvidado mis quehaceres laborales y me he puesto a escribir esto. Johan Angergård, miembro de los Acid House Kings y Club 8, es responsable de estos lindos temas. Según su maispeis, él mismo grabó todo en este disco. Mucho reverb, voces dulces y pop para días nublados cercanos al fin de semana. The Legends y The Raveonettes serían los hijos consentidos de Jesus And Mary Chain. Este disco rescata ese sonido ruidoso y acaramelado que hicieron los creadores de “Just Like Honey”. Enlazo este disco vía Duerme tu Cerebro, blog que alegró mi semana pasada. Suban el volumen, sonrían y déjense caer.

Descargar disco

8/01/2006

Miss Universo 2006: Mis participantes favoritas

En el sitio oficial de este evento puedes enviar flores a todas las participantes. Yo me quiero ligar a estas cuatro:


Miss Grecia - Olympia Hopsonidou: quiero una esposa así.



Miss India - Neha Kapur: quiero otra esposa así.



Miss Suecia - Josephine Alhanko: la única rubia que me gustó: brillando entre morenas.



Miss México – Priscila Perales: no es porque sea de mi país, es que está super guapa la condenada.

¿Y la que ganó?