7/28/2006

The Diableros - You can't break the strings in our olympic hearts

Todo en esta banda es encantador: su nombre, su imagen de grupo, el título de su álbum debut, la portada, su sitio. ¿Qué decir de sus canciones? Preciosas. Quedé enamorado a la primera escucha. Melancolía, distorsión, voces adoloridas, teclados vintage. No puedo dejar de mencionarlos. Vía una piel de astracán comparto este álbum. Breve y bello como un poema.


Descargar disco.

7/27/2006

Piyama Party aparece en Sonorama

Casi me meo de la emoción al encontrar un post sobre nosotros en este blog. Se siente bien ser tomado en cuenta. Gracias Sonorama. De los aplausos y críticas vive este grupo.

7/24/2006

Piyama Party: una banda ocasional

Vaya fin de semana. Piyama Party se junta a ensayar de viernes a domingo. Todo un logro. Todavía falta el ensayo de hoy lunes. Teniendo de visita en la ciudad a Lalo, nuestro baterista oficial, no podríamos dejar de tocar. También nos sirvió de motivación el hecho de instalar nuevas pastillas a mi guitarra. Maiki hizo un super trabajo soldando, poniendo cables aquí y allá. Mi lira suena impecable. Siento como si tuviera una nueva y guapa novia. Pienso en ella todo el día. Mis pastillas Dimarzio hacen de mi guitarra un instrumento adorable.

Estos ensayos, como casi todos, consistieron en puras improvisaciones. Teniendo poco tiempo para juntarnos los tres, preferimos soltarnos y tocar lo que nos dicte el corazón. Si trabajáramos en canciones específicas nos divertiríamos menos. Nada más entretenido que emborracharte con tus cuates músicos, rolar una pipilla por ahí, ponerte a tocar espontáneamente y hacer como si tuvieras un repertorio planeado.

Ofrecer tocadas se vuelve más posible desde que adquirimos hace más de una semana una bellísima Power Book. Ahí podríamos grabar secuencias de varios instrumentos y tocar otros en vivo. Eso depende de qué tanto nos juntemos Maiki y yo a armar rolas. Es difícil coincidir en nuestros tiempos libres. Por eso digo que somos una banda ocasional. Ser músico de medio tiempo es a veces desesperante. Todo sea por conservar nuestros empleos para poder seguir dándonos lujos como comprar equipo y drogas.

Por lo pronto está noche habrá ensayo y más tlacuaches espantados en el patio de la casa de Lalo.

7/20/2006

Tindersticks - Can We Start Again?


Pocas veces veo videos clips que convencen ser realmente la expresión visual de ciertas canciones. Es el caso de “Can we start again?”, bella balada de Tindersticks. Elegante, triste, sencilla, se combina muy bien con su video el cual consiste en imágenes de mujeres jóvenes en escenarios ordinarios: el salón de clases, el parque, la lavandería. Filmado en 35 milímetros, tiene una gran riqueza visual mostrando estas guapas damas que a pesar de no ser super modelos tienen esa belleza natural que hace de este video clip una agradable obra audio-visual. Poesía en todo su esplendor.

Video: Tindersticks - Can We Start Again?

7/17/2006

Cuento dominguero

Estaba en casa por la mañana cuando llamaron a la puerta. Me asomé por la ventana y vi a dos jóvenes mujeres vestidas conservadoramente. Ya sabía que eran Testigos de Jehová. Aún así les abrí. Pocas veces me visitan chicas.
-Buenos días joven –dijo la mayorcita –andamos buscando personas cuyo idioma nativo sea el inglés.
Me quedé pensando. La otra muchacha no hablaba. Usaba gafas de sol. Cargaba carpetas, revistas y esas cosas.
-No conozco a nadie –le contesté.
-Es que traemos estos folletos de nuestro templo y los textos están en inglés.
Me enseñó unas revistitas con sobrias caricaturas bíblicas. Sacó más y me dijo:
-Sabes, también traigo estos folletos en español ¿te los dejo? Tal vez te interesen.
Me quedé pensando otra vez. Andan buscando gente extranjera. Seguramente quieren convertir gringos a su religión. Limosna en dólares no suena mal.
-Lo siento –le contesté –la verdad es que no voy a leer esos folletos.
Se lo dije muy seguro así que no insistió. Se despidieron y me porté amables diciéndoles:
-Tengo unos refrescos en el refrigerador ¿les gustaría llevarlos para el camino?
-No gracias joven, no tomamos bebidas gaseosas.
-Ah, yo tampoco.

Imagén tomada del fotolog de los Beef.

7/13/2006

Rock hecho en Islandia

Mi primer acercamiento a la música islandesa fue un disco de mixes hechos por Sigur Rós llamado “Von Brigði”. Fue un regalo que me trajo mi ex novia después de haber viajado con su familia a ese país nórdico en el 2003. Ni ella ni yo sabíamos nada de este artista que le recomendaron en la tienda de discos allá. Todo un descubrimiento. No pude relacionar esta música con otra. Desde entonces me he vuelto buscador de bandas y proyectos islandeses. Más allá de Bjork existe mucha música interesente hecha allá. Con una población apenas de 300 mil habitantes de los cuales casi el 100% está alfabetizado; sin un ejército de defensa; con paisajes minimalistas que varían levemente; con aguas térmicas que sirven de calefacción a la isla; auroras boreales en el otoño-invierno; muchos volcanes y glaciares; este es un país peculiar y su música lo refleja.


Enlazo 4 mp3s de bandas originarias de allá. No esperen canciones tipo Bjork, Múm o Sigur Rós. Estas rolas son básicas en cuanto a composición: guitarra, bajo, batería. No dejan de ser originales y nórdicas.

Benni Hemm Hemm – I can love you in a wheel chair baby: breve balada pop con letra fuera de lo común. Tradúzcase “puedo amarte en una silla de ruedas nena” realmente podría ser un hit en la radio.

Kimono – Japanese policeman: guitarras levemente distorsionadas, voces susurrantes, tempos lentos. Rock con espíritu nórdico y una letra bizarra acerca de un retirado policía japonés viviendo en la Península Escandinava.

Reykjavik! - Jesus Meets Daniel San: imagino escuchar este grupo en un bar de la ciudad de Reykjavik, beberme unas cuantas cervezas y bailar, después salir a la calle y encontrar una aurora boreal tan impresionante como para que me baje el pedo.

Singapur Sling – Guiding Light: vuelvo a colgar este tema por tratarse de una de mis bandas favoritas. Debe ser escuchada por todos. Garage nórdico que me hace sentir como zombie extasiado.

7/08/2006

Ministry - In Case You Didn't Feel Like Showing Up (1990)


“En caso de que no te dio la gana venir” sería la traducción del nombre de este álbum en vivo de Ministry. Un título burlón y acertado para un disco en directo de metal industrial. Hace años escuché un loco testimonio de una persona que estuvo en un concierto de Ministry en Houston. Me platicó que en la entrada al show te hacían firmar un papel donde le quitabas responsabilidad a la banda y a la empresa organizadora en caso de que murieras ahí. Nunca lo creí totalmente pero me di una macabra idea de la clase de conciertos que daría Ministry. Teniendo esa idea es fácil sugestionarme al escuchar este disco de 6 peligrosos tracks. Imagino un espectáculo con tono apocalíptico en un auditorio lleno de headbangers hiper-drogados, ojos en blanco, bailando violentamente, coreando como lobos roncos. Una verdadera fiesta en el infierno. “Burning inside”, “Thieves”, “Stigmata” son algunos de los himnos industriales presentados en este disco. Impecablemente tocados y en versiones extendidas, demuestran que Ministry es una maquinaria asesina en vivo. Según reseñas, este concierto fue grabado en la etapa cúspide de la banda. Lo cuelgo aquí vía Metal Music, blog que sube discos de metal en todas sus ramas. Escúchenlo y comprueben que un concierto de Ministry puede ser una experiencia cercana a la muerte.

7/05/2006

Mix Tape: The Art of Cassette Culture


Thurston Moore edita este nostálgico libro acerca del fenómeno de los audio cassettes. En esta página se puede leer la introducción al libro, un texto muy conmovedor en palabras de Thurston. Incluye anécdotas de su banda Sonic Youth cuando empezaron a salir de gira a principios de los ochentas. Nos platica del primer stereo que compraron para la van en la que viajaban, los cassetes que llevaban, las compilaciones que él mismo llegó a armar.

Amazon lo describe como un libro con testimonios de gente que hacía sus propias compilaciones en cassettes. Actores, músicos, comediantes y hasta empleados de tiendas de discos comentan en este libro sus experiencias relacionadas con el arte de las grabaciones caseras. ¿Quién no ha hecho sus propias compilaciones? Inventos como el audio-cassette nos permiten juntar canciones para toda ocasión: repertorio para la fiesta, carretera, hora de dormir, para olvidar, recordar, etc. También han servido como regalos (humildes pero significativos) para amigos y novias. Personalmente regalé muchos cassettes aún en esta década estando en universidad. Es cierto que la música puede expresar lo que las palabras no pueden. Y como dice Thurston: “Trying to control sharing through music is like trying to control an affair of the heart -- nothing will stop it.”

7/03/2006

Asesino: Corridos de Muerte (2002)


Basta de pop y música bonita. Es hora de hablar de grindcore. Y le toca el turno a Asesino, banda californiana formada por miembros de Brujería y Static-X. “Corridos de muerte”, disco debut, es una de las mejores obras de grindcore que he escuchado. El concepto de este proyecto no es nada nuevo. Tiene la misma idea de Brujería: letras en español hablando sobre asesinatos, secuestros, narco-satanismo; siempre con ese humor extremadamente oscuro. El sonido de la banda es excelente. No es un disco de grindcore común y corriente. Esto es metal de alta calidad, llegando al nivel de respetables bandas del género como Carcass y Cannibal Corpse. Yo los etiquetaría como grindcore progresivo. Me refiero a que tienen un notable desarrollo en el género, un nuevo sonido más elaborado en aspectos de composición y producción. La portada es horrible pero deja de importar después de escuchar el excelente repertorio. Mucha creatividad y talento tienen estas canciones, algunas con introducciones ambientales muy macabras, otras con samplers hechos por la misma banda o sacados de películas como el primer tema que empieza con un diálogo de la película española El Día de la Bestia. Vía Un disco al día, enlazo este disco para descargar (password: undiscoaldia.blogspot.com). Apto para amantes del gore. Este mes Asesino lanzará un nuevo disco llamado “Cristo Satánico”, seguramente otro álbum armado con lindas melodías.