12/12/2006

La Virgen de Guadalupe es Pop


Anoche me dormí temprano pero las explosiones de unos cuetes me despertaron a la media noche. Realmente se escuchaban como bombas. Asustado desperté pensando que estábamos en guerra. Me asomé a la ventana y el cielo estaba lleno de fuegos artificiales. Supuse que eran con motivo de la fecha, 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe en México. He escuchado que el alcalde de Monclova es muy guadalupano así que seguramente la presidencia se encargó de esta celebración. Realmente le invirtieron lana al evento. Nunca había visto fuegos artificiales tan bonitos en el cielo monclovense.

Eso es una muestra de cómo la Virgen de Guadalupe ha trascendido enormemente a través de los años. Para algunos es sólo una leyenda, para otros fue una verdadera aparición milagrosa, inclusive algunos sugieren que lo que vio Juan Diego fue un extraterrestre. Yo pienso que fue un invento del catolicismo para ganarse a los indios como seguidores.

Sea lo que sea la Guadalupana es todo un icono. Desde hace varios años se ha puesto de moda y la vemos en camisas, bolsas, tatuajes, posters. Alex Lora le compuso una canción. Carlos Santana afirmó que habló con ella.

El pintor que la diseñó fue un profeta al pintarle rayos a su alrededor: siglos después se volvería una gran estrella.

Feliz día a las Lupitas.

1 comentario:

Ojitos Rojos dijo...

estoy mal informado. el alcalde de monclova es cristiano, no cree en la guadalupana. esos fuegos artificiales salieron de ahmsa.