11/02/2006

Swirlies - What to do about them (1992)


A principio de los 90s yo era lector de la revista gringa RIP, una publicación dedicada a difundir el rock, especialmente lo que estuviera de moda como el grunge, trash-metal y esas ondas noventeras. Tenía una sección de reseñas de discos underground donde mencionaban bandas que no salían en Mtv, grupos de disqueras nuevas y de bajo presupuesto. Llamó mucho mi atención una reseña de este disco de Swirlies, sobre todo su portada, muy fuera de la moda de ese entonces, con combinaciones de colores tristes y cierta apariencia infantil. Su nombre era muy curioso, su disquera nada conocida. Era casi imposible para mí conseguir esta clase de discos en ese tiempo así que sólo podía fantasear e imaginaba a Swirlies como una banda de country oscuro con guitarras distorsionadas y letras acerca de parques abandonados y calles llovidas. Hoy, después de más de una década, tengo la oportunidad de saber que hay detrás de ese disco que me obligaba a detenerme en la página que era reseñado. Lo más bello de este encuentro es que ni siquiera lo busqué. Entro a este blog y aparece trayéndome algunos recuerdos. Definitivamente tuve que bajarlo aún con la inseguridad de saber si estaba bueno o no. Resulta que esto es shoegaze puro, hecho en su época, pasado desapercibido. Es tan bueno que me atrevo a compararlo con el “Isn’t Anything” (1988) de My Bloody Valentine. Según veo en la página oficial de Swirlies aún siguen tocando, sin la más mínima intención de pertenecer al mainstream.

Una buena forma de celebrar este Día de Muertos es escuchando “What to do about them” mientras admiras la mañana gris por la ventana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de bajar este disco desde el mismo blog; Tambien me llamo la atencion la caratula y el año... No tenia idea de la existencia de esta banda, de hecho buscando informacion sobre ella es que llego hasta aca... :)

El disco esta muy pero que muy bien, no se acaba nunca de conocer buenas bandas...

Ya eso... saludos mientras escucho "upstairs"

A_n_g_u_i_l_a.