8/15/2006

Discos que me avergüenzan

Todo melómano debe tener en su colección de música algunos discos que prefiere esconder, regalar o tirar a la basura. Este post es una confesión de la cagada musical que he adquirido durante los años.

Fernando Delgadillo – “Con cierto aire a ti”
En 1996 una amiga de mi hermana me mostró el disco de un cantautor bohemio que me atrajo por sus letras “poéticas”. Era una especie de Ricardo Arjona underground y hippie con cierta habilidad para arpegiar en la guitarra. Fui a la tienda a buscar material de tan singular músico. Encontré que tenía varios álbumes, la mayoría con portadas ñoñas y nombres de canciones más cursis que la gordita de la telenovela Carrusel. Siendo yo un adolescente tonto y enamoradizo, terminé comprando “Con cierto aire a ti” en cuya portada aparece la foto del mencionado compositor con un look muy grunge: greñudo, mal rasurado, playera rasgada, ojerudo. Me dio confianza su imagen ya que en esa época yo también era un greñudo fachoso. No tardé mucho en darme cuenta que ese era un disco anti-rock que sólo me provocaba nauseas. ¿Merece este disco ser mencionado 10 años después de haber salido? Claro que no. De hecho, no vale la pena reseñar, comentar o criticar cualquier disco de canto nuevo porque todos están llenos de la misma mierda: música reciclable para oídos conformistas.

Tributo a Queen - "Los grandes del rock en español"
El título de este álbum es mentira. La mayoría de los grupos y cantantes que lo integran no son rockeros. El primer track, "Another one bites the dust", es una especie de reggeton hecho por Illya Kuryaki & The Valderramas. Vaya forma de empezar un tributo a Queen. Después vienen Los Aterciopelados, más cercanos al rock pero con una versión super aburrida de "Play the game". Definitivamente la grosería más grande es la de El General, pionero del reggeton, haciendo una versión ridícula de la clásica "We will rock you". El disco también incluye versiones de cantantes de los que jamás escuche hablar: Antonio Vega, Ketama, Paulo Ricardo y Pablo Dagnino. ¿De dónde salieron estos weyes? Todos cantan ese tipo de baladas favoritas de secretarias y cajeras de mini super. Fito Paez, otro más cercano al rock, hace una versión para bostezar de "All dead, All dead". Es de esas canciones que a los 30 segundos ya estás cambiando a la siguiente. Fobia, Soda Stereo, La Unión y Molotov, son los que mejor encajan en el título. Los dos primeros fueron por los que compré el disco. Sólo vale la pena la versión de "Under Pressure" de Fobia. "Some day one day", interpretada por Soda Stereo, suena muy vacía. Casi olvido mencionar "Save me" hecha por Soraya (QEPD) otra artista fuera de lugar. El disco cierra con "Somebody to love", interpretada por Aleks Syntek, hijo de Televisa y otro artista para secretarias. Los involucrados en este disco le deben una disculpa a Queen y a sus seguidores.

Celso Piña - "El canto de un rebelde para un rebelde"
Discos con precios rebajados siempre resultan un riesgo. Fue una tontería comprar este pues no soy seguidor del Che Guevara y "El canto de un rebelde para un rebelde" está dedicado a este célebre y choteado revolucionario. Pero teniendo temas con nombres como "El porro malagueleño" y "La ramita de ciriguaya" no pude dejar de comprarlo ya que siempre me ha gustado la cumbia psicodélica. Además Celso Piña sabe armar cumbias como nadie en México. Pero este disco conceptual, con discurso revolucionaro, es terrible. Seguramente lo hizo por la moda del Che, quien ya es parte de la cultura pop actual. De todas formas, no creo que haya vendido tanto, pues como ya dije, lo encontré en rebaja. Por cierto, hace un par de años una amiga me contó una anécdota que tuvo cuando le tocó ser parte del staff de producción de uno de los videos de Celso. Estaban grabando en el Cerro de la Campana en Monterrey y llegaron unos niños bien emocionados con Celso para que les autografiara sus discos. Resulta que el señor les firmó los discos muy molesto porque eran piratas. Seguramente esos niños eran tan pobres que ni siquiera habían pisado alguna vez las tiendas de discos de los centros comerciales. ¿Qué opinaría el Che Guevara al respecto?

Atari Teenage Riot - "Burn, Berlin, Burn!"
Varias cosas me resultaron atractivas de esta banda: su nombre, su disquera Grand Royal, su nacionalidad alemana y uno que otro comentario escuchado no recuerdo dónde. Las apariencias engañan. No por nada encontré este disco a un precio regalado: $4 dólares. Es una mierda. Teniendo en cuenta que hay discos que a la primera no son digeridos, pensé que me faltaba escucharlo más. Después de casi dos años de tenerlo me sigue dando dolores de cabeza este electro-punk-antinazi lleno de beats rebuscados y gritos horribles. Suena como si los vocalistas estuvieran "cantando" sobre pistas karaokes. Rapean, gritan, aúllan, siempre enojados. Lo único más o menos valioso es el arte del disco, una onda cyber-punk interesante que debería complementarse con tracks decentes. Enciéndale fuego.

9 comentarios:

The Roach dijo...

Si,maldito Delgadillo!
Por alli tambien tengo un tributo industrial a metallica...que aaa que puta hueva, ni parece tributo..

Fernando dijo...

Arriba Delgadillo... carnal se ve que no entiendes las caciones del Delgadillo si es asi me gustaria saber que es lo que crees que dice la cancion de Hoy ten miedo de mi.. bueno por lo menos para saber si le entiendes para decir lo que dices

Ojitos Rojos dijo...

la neta me da hueva.

Darth JASC dijo...

ah caray! quien le dijo a este que él si entendia las canciones de el trovador este... desde mi punto de vista los artistas y "artistas" ellos saben que significan lo que escriben, cada quien lo interpreta como se le antoje.
y desde mi punto de vista me da una weba lo que hace este wey que solo he escuchado 2 canciones y es que, que weba.

Juan Perez dijo...

Te apoyo, delgadillo, si bien podría ser bueno, se ha convertido en el arjona trovero, no se ha salido del charko (cancionero) ahí sigue, las mismas rolas sosas, el mismo pupi satelúco keriéndola jugar de rebelde en el recreo... ahí suge, y sigue la trova andando... como dice un compa: "mucho ayuda el ke no es trova..." así ke por favor, troverit@ rolenle, pero pa fuera... (jaja)... Fernando, podrái decirte ke le entiendo a hoy ten miedo de mi, o a tu vuelta, o bienvenida, o a con cierto aire a ti (con cierto aire a tí, como cuando te avientas un pedo, no?).... pero me da weba ...

Fernando dijo...

A ver mira voy a explicar la cancion de Hoy ten miedo de mi.... a ver si es como la entiendes.. y para contestar q no todas la canciones se interpretan diferente... hay canciones que llevan una finalidad y un contexto..
la cancion habla de como te enamoras de una mujer imposible y como no le hace caso a el, en sus pensamientos la amenaza.. diciendole q no vaya ser q cansado de verla le arranque las ropas... como violandola.. y la ve y se arrepiente pero el la quiere tanto q al final no puede por q la concidera su diosa y en lugar de violarla le besa los pies, y termina diciendo q tenga miedo de el xq el le teme.

Fernando dijo...

bueno ya para terminar.. la trova y el rock son musica de protesta y no creo que sean tan distantes.. simplemente que se buscan diferentes medios para mover a la gente... la intectual, y x otro lado la del sentimiento desbordado... cada uno toma la que vaya mejor.
como dice delgadillo "cuando al idiota le mostraron la luna solo pudo ver el dedo del quien se la señalo"

Ojitos Rojos dijo...

(bostezo)

Chico che dijo...

Mta madre, que projundo me resultó Delgadillo o_0 ... en fin, en gustos se rompen géneros, a mi me da weba y simplemente no lo escucho, por lo mismo ni les recomiendo que dejen de escucharlo, pero mucho menos que se claven en su onda izquierdaprofundamensajesllegadoresmusicaparaincomprendidosos =/