7/13/2006

Rock hecho en Islandia

Mi primer acercamiento a la música islandesa fue un disco de mixes hechos por Sigur Rós llamado “Von Brigði”. Fue un regalo que me trajo mi ex novia después de haber viajado con su familia a ese país nórdico en el 2003. Ni ella ni yo sabíamos nada de este artista que le recomendaron en la tienda de discos allá. Todo un descubrimiento. No pude relacionar esta música con otra. Desde entonces me he vuelto buscador de bandas y proyectos islandeses. Más allá de Bjork existe mucha música interesente hecha allá. Con una población apenas de 300 mil habitantes de los cuales casi el 100% está alfabetizado; sin un ejército de defensa; con paisajes minimalistas que varían levemente; con aguas térmicas que sirven de calefacción a la isla; auroras boreales en el otoño-invierno; muchos volcanes y glaciares; este es un país peculiar y su música lo refleja.


Enlazo 4 mp3s de bandas originarias de allá. No esperen canciones tipo Bjork, Múm o Sigur Rós. Estas rolas son básicas en cuanto a composición: guitarra, bajo, batería. No dejan de ser originales y nórdicas.

Benni Hemm Hemm – I can love you in a wheel chair baby: breve balada pop con letra fuera de lo común. Tradúzcase “puedo amarte en una silla de ruedas nena” realmente podría ser un hit en la radio.

Kimono – Japanese policeman: guitarras levemente distorsionadas, voces susurrantes, tempos lentos. Rock con espíritu nórdico y una letra bizarra acerca de un retirado policía japonés viviendo en la Península Escandinava.

Reykjavik! - Jesus Meets Daniel San: imagino escuchar este grupo en un bar de la ciudad de Reykjavik, beberme unas cuantas cervezas y bailar, después salir a la calle y encontrar una aurora boreal tan impresionante como para que me baje el pedo.

Singapur Sling – Guiding Light: vuelvo a colgar este tema por tratarse de una de mis bandas favoritas. Debe ser escuchada por todos. Garage nórdico que me hace sentir como zombie extasiado.

3 comentarios:

Puni dijo...

Alguna vez tuve un vinilo de Von Brigdi, más nunca supe que paso con él. Creo que es el mismo grupo, punk oscuro & primitivo de Islandia.

Gustavo dijo...

Ese país es sinónimo de calidad en cuanto a sonido se refiere

Svo Hljott dijo...

es raro que lo hallas conocido por ese disco de mexclaz pero de todas forma vale .los has conocido..y son lo maximo su ultimo disco takk es excelente y gracias por los temas los escuchare..muy buen flog..y con respecto a islandia pienso vivir alli cuando sea mas grande .