6/01/2006

11 hallazgos musicales en myspace

Este post casi lo titulé “Bandas españolas encontradas en myspace” por que la mayoría de los grupos que citaré son españoles. No es necesario declararme super fan del pop hecho en la Madre Patria. Los siguientes párrafos son demasiado obvios: ¡Joder!

Viva Maestro
“No queremos amigos, queremos fans” es su slogan en maispeis. Una frase que define el concepto del grupo. Glamour, drogas, discotecas, gente guapa y harto pop, son cosas que me vienen a la cabeza cuando pienso en Viva Maestro. Los cuatro temas en su maispeis son descargables y también se pueden encontrar más en su página, muy divertida por cierto. Su música es un tecno-pop con voces femeninas y masculinas muy bien mezcladas. Tienen una canción llamada “Barbados” que suena bastante a “Common People” de Pulp. ¿Coincidencia? ¿Fusil apropósito? Sea lo que sea es un buen tema con una letra muy rebane: Voy a portarme como John Travolta / Ya no me importa ser un picha corta.

Beef
Antes de encontrar el maispais de Beef supe de ellos gracias a Una Piel de Astracán, blog que sube discos de artistas pop de todo el mundo. Después de leer que “Victoria Principal”, último LP de esta banda, fue lanzado por la disquera de Los Planetas, me animé a bajarlo. Teniendo a Los Planetas como referencia no podría ser un mal disco. En realidad resultó mejor de lo que esperé. No sé cómo definir la música de los Beef. Tienen algo de Sonic Youth, Pavement, Dinosaur Jr. Canciones adorables.


Minoría
Sólo he escuchado las 4 canciones ahí colgadas. Las 4 me gustan. Me recuerdan a Yo La Tengo. Rock pop suave, tímido, enamoradizo. Buena banda. Usan un Roland XP-30 igual al mío.

Anónima y las DNI
Las Anónimas son un grupo electro-shoegaze. El underground español tiene interesantes propuestas hechas por mujeres. Las Anónimas dicen en su maispeis que tocan folk cómico. Ese cover que le hicieron a Chris Isaac fue la rola que sirvió para que yo encajará en el anzuelo. “Podría pasarte a ti” es una balada-power-trip-hop que empieza con el diálogo de un gringo con mal español. Las fotos de su maispeis son una galería de collages surrealistas que muestran imágenes de vergas negras, tortugas ninjas y anuncios de peluquerías.

Tarántula
Peculiar grupo español. Rock arácnido, burlón, venenoso. Sus canciones en maispeis suenan a rock sesentero cantado por un dúo de zombies. En “Es especial” hacen un diálogo actuado que me da mucha risa cuando ando high. Tienen un fotolog bastante diferente al de cualquier grupo. Nunca aparecen ellos o se censuran. Conózcanlos, tienen el carisma arácnido de una viuda negra.



Triangulo de Amor Bizarro
Engancha el nombre ¿no? Realmente me impresionó escuchar esta banda shoegaze española. Por su nombre, esperé escuchar un pop influenciado por New Order pero las canciones de TAB suenan más a My Bloody Valentine o a Jesus and Mary Chain en su época más ruidosa. Guitarras saturadas de distorsión, melodías agridulces, voces susurrantes, oscuridad. Uno de mis más preciados descubrimientos en maispeis. Encontrar este tipo de proyectos es lo que hace que valga la pena andar en el mundo maispesero. TAB es una banda que merece ser escuchada más allá de España. Son de las pocas bandas que regalan su música en internet. En su sitio se puede descargar su demo entero. Las rolas en el maispeis son de las mejores de su repertorio. Han abierto conciertos de Sr. Chinarro. Con esa referencia basta para demostrar que TAB es una banda altamente cojonuda.



Coleco Music
Electro-synth-pop desde Argentina. Dejemos Europa un rato y situémonos en América Latina, justo en el país de Maradona. No sé cuanto tiempo tenga Coleco Music pero para mí es un proyecto muy prometedor. No hay tantas bandas que logren ese sonido electro-pop en Latinoamérica.

Cuberbil
Ahora situémonos al norte de América, en esa ciudad rodeada de cerros, famosa por el cabrito y por una que otra universidad. En Monterrey empiezan a nacer buenas bandas de pop como Cuberbil, un proyecto formado por una chica y un chico con una dulce química sonora.  Electro-pop melódico, voces femeninas susurrantes, tristonas, infantiles. Sintetizadores por todos lados.

Sybil Vane
Tres chicas españolas dando guitarrazos, tamborazos y gritos con mucha influencia de The Pixies o The Breeders. Encantadoras, super jóvenes. No son las típicas riot girls que quieren parecerse a Kim Gordon. Su música es sencilla y divertida. Nada de poses, actitudes, ni mamonerías del rock femenino. Simplemente rock puro hecho por tres lindas chicas. Por ahí sus foros de fans dicen que no son tan buenas en vivo. Quién sabe.



Nueva Vulcano
Me recuerdan a Los Planetas. Me encanta ese rock melancólico con mucha energía. Un sonido muy juvenil con melodías que encajan en la mente. No sé nada de Nueva Vulcano pero no podía dejar de mencionarlos. Las Sybil Vane son fans declaradas de ellos. Cabrones suertudos.

Munlet
Otro proyecto electrónico hecho en España. Munlet es un dúo que se declara fan de Black Sabbath. Esas guitarras distorsionadas sobre beats electrónicos lo hacen notar. Oscuros, sexuales, salvajes. Música industrial. Si yo fuera Trent Reznor les produciría un disco. Me encanta la imagen del dúo con lentes de sol todo el tiempo. Me pregunto si los usan a la hora de la ducha.

6 comentarios:

Puni dijo...

Los de BEEF son quizás, en mi punto de vista una de las mejores bandas de la escena española... krautrock, minimalismo ruidista, es de lo que me acuerdo que tocaban en un maxi que tengo porahi, llamado Adult Oriented Rock.

Sybil Vane no se quedan atrás si merecen un lugar en esta y otras listas.

¡Viva maestro! dijo...

Hola, somos Viva maestro. Gracias por ponernos en tu lista. Lo de pulp fue una casualidad, pero hay una de mecano que todavía se parece más, o sea, es una melodóia totalmente españolañolañola...

¡Viva Maestr! dijo...

Por cierto , rebane, s bueno o malo?

Ojitos Rojos dijo...

con "rebane" me refiero a que la letra es graciosa, simpática, chistosa, divertida, jocosa, chusca, burlona, para cagarse de risa jejejej.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Pavlo de Coleco Music. Muchisimas gracias por tus comentarios.
De donde eres?
Enviame un mail a la direccion de la pagina asi nos ponemos en contacto
Muchos saludos
Y muchas gracias de nuevo

una dni dijo...

Hola, soy de Anónima y las Dni...jejejej...por cotillear me puse a buscar en google que salía poniendo nuestro nombre y saliste tú!
mucha ilusión leerte. Son las cuatro de la mañana aquí. Es sábado. Yo estoy en el trabajo (hoy toca turno nocturno). Me acompaña la música de www.myspace.com/ivanistochnikov
. Mis risas se han oído a kilómetros.

Besos sin identidad.