12/28/2005

Soda Stereo se reúne en el 2006

ADVERTENCIA: este post se colgó como broma del día de los inocentes. Fans de Soda tienen todo el derecho a insultarme.

Los rumores de un inesperado reencuentro de Soda Stereo salieron a la luz pública a través del Diaro El Clarín, periódico de Buenos Aires que publicó ayer una entrevista con Zeta Bosio quien confirma la reunión de la banda: “Gustavo y yo hablamos por teléfono en Navidad y nos pusimos tan nostálgicos que surgió el plan de reunirnos a grabar un disco”. Según Bosio, Charly Alberti aceptó esta propuesta a través de un mail que le envió Gustavo. “Todos estamos emocionados, es como una reunión de amigos del colegio”, dijo Zeta Bosio. El Clarín también difundió que la banda estará lista para entrar al estudio a finales de enero del 2006, cuando Gustavo Cerati haya concluido de masterizar su próximo disco solista. Planes de gira aún no han sido confirmados pero se rumora que la banda hará un tour por el último trimestre del 2006. Esto es puro pedo: feliz día de los inocentes.

12/23/2005

Feliz Navidad: no la pasen sobrios

VILLONADA PARA ESTAS NAVIDADES

Hacia la Navidad, esa muerta estación,
(¡Cristo hizo simpático el homenaje a los pastores!)
cuando los lobos, todos grises,
beben en los vientos su helada y floja cerveza
y lamen en las nieves el don de su comida,
entonces hace mi corazón su alegre navidad
(¡salud! ¡brindad con heces si acabó la limpieza!)
ganando a los fantasmas del ayer.

¿Y preguntáis con qué fantasmas sueño?
(¿qué fue del fragante atuendo de los magos?)
Con los fantasmas de todos los amores muertos
que hacen humear con miedo a los fuertes vientos
y permiten que el amor retorne con el sol abundante
y mate los recuerdos por los que brindo
(así es como yo bebo, a mi manera)
invitando a los fantasmas del ayer.

¿En dónde están los goces que conquistó mi pecho?
(¡Saturno y Marte cerca de Júpiter!)
¿En dónde están los labios que estrecharon los míos,
ay, dónde las miradas tan límpidas y claras
que a mi pecho ofrecieron el don de su valor?
Yo brindo por los ojos hechos de puro gris
(¿quién es el que conoce cuál era su modelo?)
invitando a los fantasmas del ayer.

No me preguntes, Príncipe, qué hice
ni qué posee Dios que pueda consolarme,
pregúntame primero qué se hizo de los vientos
que invitaron a los fantasmas del ayer.


Ezra Pound (1885-1972)

12/22/2005

The Grinch: un filme vetado en casa de mi hermana

Le compré a mi sobrino de 4 años el DVD de “The Grinch” como regalo de navidad. El hecho de haberle comprado esta película hizo que mi hermana me contara algo escalofriante, causa por la que me pidió no regalarle este filme donde sale un monstruo feo de color verde.
Resulta que Eric, mi sobrino, está asustándose mucho últimamente. Me cuenta mi hermana, algo aterrada, que el niño dice ver a un “señor”. Lo ve de repente, en su casa, en compañía de todos. A veces Eric grita cosas como: “¡No! ¡Señor! ¡Váyase! ¡Mamá, dile al señor que se vaya!”. Han llevado un sacerdote a bendecir la casa y aún así Eric sigue viendo a ese “señor”.
¿Imaginación de niño? ¿Poltergeist? ¿Sexto sentido? ¿Espíritus traviesos? Sea lo que sea a mí me pone la piel de gallina.

12/20/2005

Puras letras

No puedo subir más fotos. El progama para subirlas está jodido. Si antes no colgaba tantas fotos, ahora menos. Me propongo a escribir buenos textos para compensar la falta de imágenes. Qué viva el fomento a la lectura.

12/14/2005

Sábado de garage norteño

Extraño mucho a Monterrey: el tráfico, las avenidas confusas, las rotondas asesinas, los ecotaxis, las tiendas, los bares, las chicas y sobretodo el rock. El sábado pasado me lancé para allá después de dos meses de ausencia y asistí a una tocada casera donde The A-ha Experience ofreció un repertorio impecable. Demostraron que han estado ensayando y que realmente tienen un compromiso con el rock. Seguro que el 2006 será un año bueno para ellos si siguen con la misma pasión.



Para quienes no los han escuchado, The A-ha Experiencie es una banda de power-garage con canciones acerca de gatos, vicios y pandillas adolescentes.

Me gusta este tipo de tocadas hechas en casas. Se genera un ambiente muy íntimo y siempre es divertido volver locos a los vecinos. En la misma tocada me hubiera gustado ver a Ruidos en el Techo, de quienes he escuchado buenos comentarios. También me hubiera gustado escuchar completo el repertorio de Los Salvajes, banda que abrió la tocada. Sólo escuché dos rolas de ellos y la verdad roquearon chido. Traen una onda entre surf y garage.

El rock norteño está “avanzando a pasos firmes” tal y como presume un slogan gubernamental de Nuevo León.

12/09/2005

Canciones fantasmas

Me gusta la idea de agregar un track extra en los cds. El consumidor de discos obtiene algo adicional en el producto lo cual siempre resulta un regalo agradable. Hay artistas que ni siquiera listan la canción extra y terminas escuchándola por sorpresa el día que dejas el stereo tocando todo el disco. A continuación hago una lista de discos con canciones extras:

Nirvana – Nevermind: tenía que empezar por este por ser el primero que supe que traía una canción escondida. Además, el caso de Nevermind es especial. “Endless, Nameless” sólo fue incluida en las no-sé-cuantas-mil-primeras copias que salieron del disco. No estaba listada y aparecía 10 minutos (o algo así) después de terminar “Something in the way”, la canción número 12 de Nevermind. En mi opinión “Endless, Nameless” es una de las mejores canciones de Nirvana: tiene mucha fuerza y se nota la libertad que la banda tomó para experimentar. Mucha improvisación y cambios drásticos caracterizan a esta grabación de ruido organizado.

The Lemonheads – Come on feel: este disco tampoco lista su canción escondida. Aparece 15 minutos después de “The Jello Fund”, una pieza de piano muy incoherente pero agradable. Probablemente pocos hayan descubierto el track extra de este disco porque “The Jello Fund” resulta un poco aburrida por el hecho de ser instrumental y tal vez muchos quiten el track sin escucharlo hasta llegar a todos esos minutos de silencio interrumpidos por una canción que no se escucha editada, más bien suena a un ensayo que la banda grabó. También suena al cover de alguien. Es una rola muy roquera donde Evan Dando canta algo así como: “Lenny, you are so good to me”.

Nirvana – In utero: “Gallons of rubbing alcohol flow through the strip” aparece 20 minutos después de “All apologies”. Este track escondido sólo aparece en ediciones de “In utero” de Latinoamérica. Un amigo de la prepa llegó un día presumiendo que su copia de “In Utero” comprada en Soriana incluía una rola que no estaba en mi copia comprada en un Best Buy de Laredo. La verdad es que no supera a “Endless, Nameless". Suena a que la banda andaba borracha cuando grabó esto. Divertida, enfermiza, improvisada.

U2 – Zooropa: no es una canción lo que hay después de “The Wanderer” (donde también canta Johny Cash) sino ruidos que quizá salgan de una caja de efectos o de un sintetizador. No tarda tanto en aparecer. La menciono porque “Zooropa” es el único disco que me gusta de U2.

Radiohead – Kid A: otro caso parecido a “Zooropa”. Aquí utilizan un sonido muy ambient que también aparece en breve después de la última rola del disco.

Meat Puppets – Too High To Die: gran sorpresa me lleve cuando apareció “Lake of Fire” después de la última canción. Tampoco listada, fue un gran regalo para quienes compramos este disco después de haber conocido a Meat Puppets en el Unplugged de Nirvana, donde tocan la misma canción. Esta versión es un remake impecable pues la original (incluida en los primeros discos de Meat Puppets) suena muy al chile, como una mezcla de punk y country de muy bajo presupuesto.

Fangoria – Naturaleza Muerta: otro buen regalo es el que Fangoria incluye aquí. Se trata de remixes de algunas canciones del mismo disco. Una especie de popurri que pondría a bailar a todos en una discoteca. Nunca lo esperé.

Stone Temple Pilots – Purple: la canción escondida en este disco se trata de una broma. Minutos después de “Kitchenware & Candybars” aparece una balada muy elegante tocada y cantada por quién sabe quién. La voz suena a la de esos cantantes de las Vegas, tipo Frank Sinatra. Muy romántica y dulce. Creo que la canción se llama “The Second Album”.

Smashing Pumpkins – Gish: después de un minuto aparece esta baladita acústica donde Corgan canta: “I’m going crazy, I’m going crazy”. Muy dulce y pegajosa es rellenada con un requinto distorsionado. Su brevedad la hace divertida aun siendo una de esas cursilerías que a Corgan se le ocurren con frecuencia.

Marylin Manson – Antichrist Superstar: estos vatos sí se la jalaron con este track escondido. Pones el disco y el stereo te marca 99 canciones. Después del track #16 (el último listado) empiezan a correr todos los tracks del 17 al 99, durando un par de segundos cada uno hasta llegar al 99 donde empiezan a escucharse respiraciones diabólicas y una voz distorsionada diciendo quién sabe qué mamadas. Todo mórbido y grotesco.

Beck – Odelay: esta canción fantasma se trata de un hip hop ruidoso con guitarras. Una mezcla rara de grunge y hip hop. Buena rola, pudo haber sido listada como cualquier otro de los tracks del disco.

Mr.Bungle – Disco Volante: el bonus track de Disco Volante consiste en ruidos hechos con tambores: ritmos sincopados, platillazos, tamborazos inesperados. De pronto, entre tantas percusiones incoherentes se escucha una voz diciendo: “Folks, we have a little problem here” a lo que le sigue la voz de un vato gritando groserías como “Fucking shit! Fucking shit!”

Beck – Midnite Vultures: Beck hizo aquí algo parecido al track escondido en Odelay sólo que aquí combina techno con guitarras distorsionadas. Muy buen track. De hecho mejor que algunos listados en ese disco cuya portada considero una de las más ridículas que han salido.

Samael – Rebellion: el track escondido en este EP es muy especial por el hecho de haber sido puesto en un EP y no en un disco de larga duración. ¿Conocen algún caso similar al de Rebellion? ¿Algún single con bonus track? Samael incluyó en este CD un bonus track dividido en dos partes: en una versión alternativa de “Static Journey” donde una voz dice cosas en noruego. La segunda parte es una extraña pieza instrumental que mezcla un black-electro-lounge-gótico que me hace imaginar a Satanás en jacuzzi rodeado de playmates.

Seguro me faltan muchos por mencionar. Ahí están los comments para las aportaciones que gusten.