12/09/2005

Canciones fantasmas

Me gusta la idea de agregar un track extra en los cds. El consumidor de discos obtiene algo adicional en el producto lo cual siempre resulta un regalo agradable. Hay artistas que ni siquiera listan la canción extra y terminas escuchándola por sorpresa el día que dejas el stereo tocando todo el disco. A continuación hago una lista de discos con canciones extras:

Nirvana – Nevermind: tenía que empezar por este por ser el primero que supe que traía una canción escondida. Además, el caso de Nevermind es especial. “Endless, Nameless” sólo fue incluida en las no-sé-cuantas-mil-primeras copias que salieron del disco. No estaba listada y aparecía 10 minutos (o algo así) después de terminar “Something in the way”, la canción número 12 de Nevermind. En mi opinión “Endless, Nameless” es una de las mejores canciones de Nirvana: tiene mucha fuerza y se nota la libertad que la banda tomó para experimentar. Mucha improvisación y cambios drásticos caracterizan a esta grabación de ruido organizado.

The Lemonheads – Come on feel: este disco tampoco lista su canción escondida. Aparece 15 minutos después de “The Jello Fund”, una pieza de piano muy incoherente pero agradable. Probablemente pocos hayan descubierto el track extra de este disco porque “The Jello Fund” resulta un poco aburrida por el hecho de ser instrumental y tal vez muchos quiten el track sin escucharlo hasta llegar a todos esos minutos de silencio interrumpidos por una canción que no se escucha editada, más bien suena a un ensayo que la banda grabó. También suena al cover de alguien. Es una rola muy roquera donde Evan Dando canta algo así como: “Lenny, you are so good to me”.

Nirvana – In utero: “Gallons of rubbing alcohol flow through the strip” aparece 20 minutos después de “All apologies”. Este track escondido sólo aparece en ediciones de “In utero” de Latinoamérica. Un amigo de la prepa llegó un día presumiendo que su copia de “In Utero” comprada en Soriana incluía una rola que no estaba en mi copia comprada en un Best Buy de Laredo. La verdad es que no supera a “Endless, Nameless". Suena a que la banda andaba borracha cuando grabó esto. Divertida, enfermiza, improvisada.

U2 – Zooropa: no es una canción lo que hay después de “The Wanderer” (donde también canta Johny Cash) sino ruidos que quizá salgan de una caja de efectos o de un sintetizador. No tarda tanto en aparecer. La menciono porque “Zooropa” es el único disco que me gusta de U2.

Radiohead – Kid A: otro caso parecido a “Zooropa”. Aquí utilizan un sonido muy ambient que también aparece en breve después de la última rola del disco.

Meat Puppets – Too High To Die: gran sorpresa me lleve cuando apareció “Lake of Fire” después de la última canción. Tampoco listada, fue un gran regalo para quienes compramos este disco después de haber conocido a Meat Puppets en el Unplugged de Nirvana, donde tocan la misma canción. Esta versión es un remake impecable pues la original (incluida en los primeros discos de Meat Puppets) suena muy al chile, como una mezcla de punk y country de muy bajo presupuesto.

Fangoria – Naturaleza Muerta: otro buen regalo es el que Fangoria incluye aquí. Se trata de remixes de algunas canciones del mismo disco. Una especie de popurri que pondría a bailar a todos en una discoteca. Nunca lo esperé.

Stone Temple Pilots – Purple: la canción escondida en este disco se trata de una broma. Minutos después de “Kitchenware & Candybars” aparece una balada muy elegante tocada y cantada por quién sabe quién. La voz suena a la de esos cantantes de las Vegas, tipo Frank Sinatra. Muy romántica y dulce. Creo que la canción se llama “The Second Album”.

Smashing Pumpkins – Gish: después de un minuto aparece esta baladita acústica donde Corgan canta: “I’m going crazy, I’m going crazy”. Muy dulce y pegajosa es rellenada con un requinto distorsionado. Su brevedad la hace divertida aun siendo una de esas cursilerías que a Corgan se le ocurren con frecuencia.

Marylin Manson – Antichrist Superstar: estos vatos sí se la jalaron con este track escondido. Pones el disco y el stereo te marca 99 canciones. Después del track #16 (el último listado) empiezan a correr todos los tracks del 17 al 99, durando un par de segundos cada uno hasta llegar al 99 donde empiezan a escucharse respiraciones diabólicas y una voz distorsionada diciendo quién sabe qué mamadas. Todo mórbido y grotesco.

Beck – Odelay: esta canción fantasma se trata de un hip hop ruidoso con guitarras. Una mezcla rara de grunge y hip hop. Buena rola, pudo haber sido listada como cualquier otro de los tracks del disco.

Mr.Bungle – Disco Volante: el bonus track de Disco Volante consiste en ruidos hechos con tambores: ritmos sincopados, platillazos, tamborazos inesperados. De pronto, entre tantas percusiones incoherentes se escucha una voz diciendo: “Folks, we have a little problem here” a lo que le sigue la voz de un vato gritando groserías como “Fucking shit! Fucking shit!”

Beck – Midnite Vultures: Beck hizo aquí algo parecido al track escondido en Odelay sólo que aquí combina techno con guitarras distorsionadas. Muy buen track. De hecho mejor que algunos listados en ese disco cuya portada considero una de las más ridículas que han salido.

Samael – Rebellion: el track escondido en este EP es muy especial por el hecho de haber sido puesto en un EP y no en un disco de larga duración. ¿Conocen algún caso similar al de Rebellion? ¿Algún single con bonus track? Samael incluyó en este CD un bonus track dividido en dos partes: en una versión alternativa de “Static Journey” donde una voz dice cosas en noruego. La segunda parte es una extraña pieza instrumental que mezcla un black-electro-lounge-gótico que me hace imaginar a Satanás en jacuzzi rodeado de playmates.

Seguro me faltan muchos por mencionar. Ahí están los comments para las aportaciones que gusten.

2 comentarios:

Mingus el Espiritu encarnado en la palabra dijo...

Endless, Nameless tb fue mi primer cancion escondida que descubri ... :X .. y en argentina algunas ediciones no las traian !! asi que eso lo hacia mas divertido ! abrazoxx !!

XRSC dijo...

papa roach tightrope