11/21/2005

Mimicry Records

¿Habían escuchado hablar de Mimicry Records? Yo tampoco. Me puse a investigar sobre Mr. Bungle, una de mis bandas favoritas, pues tuve curiosidad de saber noticias de ellos. Al final de cuentas no averigüé nada sobre ellos porque llamó más mi atención el link de Mimicry Records en la página de Bungle Fever.

Resulta que Mimicry es una disquera fuera de lo común. Me refiero a que no tiene nada que ver con las modas de hoy: indie, folk, reggeton. En su catalogo no hay artistas que suelan ser reseñados en Music For Robots, Fluxblog y demás aclamados blogs de mp3s. No encontrarás discos de ellos en Insound ni Epitonic.

En realidad Mimicry sí está lanzando bandas folkies. Pero nada que ver con Wilco, The Decemberists o The Arcade Fire. El folk que Mimicry ofrece se relaciona más con música folclórica de países del este de Europa. Miasma & The Carousel of Headless Horses, por ejemplo, es una banda con ese tipo de folk y hasta ha sido considerada como una banda de música neo-clásica. Danubius, otro ejemplo, tiene más que ver con música de gitanos y todo tipo de folclor de países como Rumania, Hungría, Bulgaria.

La página de Mimicry cuenta con samples de cada uno de sus artistas. Yo he bajado Mp3s completos en páginas de algunas bandas como Faxed Head, Brazzaville y Sleepytime Gorilla Museum.

Faxed Head, muy lejos del folk, es una propuesta de death metal experimental. Me recuerdan a “Everyone I went to High School with Is Dead” del Disco Volante de Mr. Bungle. Death Metal depresivo, totalmente antidigerible, enfermizo y traumatizado. No sé si sea broma el hecho de que el cantante ande en una silla de ruedas. Faxed Head ha de ser todo un show en vivo.

Las pocas canciones que bajé completas de Brazzaville se acercan más a un pop elaborado con aires de bosanova. Cualquiera que escuche a esta banda será cautivado por la voz del cantante. Las canciones con letra suenan a un Tindersticks tropical. Los tracks instrumentales son muy agradables.

Es difícil definir el estilo de música de Sleepytime Gorilla Museum. ¿Rock-industrial-gótico-experimentado-apocalíptico? Hasta Marilyn Manson se cagaría del miedo con esta propuesta tan macabra. Música para pesadillas absurdas de atmósferas diabólicas.

Echen un vistazo a Mimicry Records si ya están cansados de Bloc Party, Franz Ferdinand y Wilco. O háganlo sólo por cultura general.

No hay comentarios.: