10/01/2005

M83 / The Double / Mates of States

24/09/05
Vaya inicio de vacaciones. Después de manejar horas a Austin, descansar en el hotel y cenar la mejor hamburguesa de mi vida en un Food Rockers, estaba más que emocionado en la fila para ver a M83 en un club de la calle 6. Esperé ver menos gente pues M83 aún no es tan popular además de que esa misma noche los boletos estaban agotados para The Arcade Fire en otro club. Sin embargo bastante gente asistió a la tocada, muchos con la intención de ver al grupo en medio, Mates Of States, un dúo formado por un joven matrimonio de San Francisco. La esposa se hacía cargo de los teclados y el esposo de la batería. Ambos vocalistas, prendieron a sus fans con su indie pop gospel que consideré bueno pero falto de instrumentos (de jodido metan un bajo), aunque acepto que hubo momentos en los que sonaron como si fueran cuatro miembros gracias al buen dominio de sus teclados, tambores y platillos. Letras graciosas, diálogos improvisados entre rola y rola, emocionaron a los fans que no dejaron de cantar, bailar y reírse. Fue la banda que más prendió. Me aburrieron un poco a diferencia de The Double, quienes abrieron y dieron un show bastante bueno con su sonido influenciado por Joy Division , Bauhaus y no sé quién más. El vocalista hizo un excelente trabajo cantando, tocando el bajo y usando sintetizadores en una que otra rola. Su voz grave y dulce fue lo que más me agradó. El tecladista lució el sonido de sus sintetizadores análogos, llenando las canciones con ruido inteligente. El baterista le pegó a los tambores con harta energía y de repente se reía solo como loco. El guitarrista no era tan bueno. Tocó una especie de mandolín eléctrico y eso fue su máximo atractivo. La gente les aplaudió pero no se prendió tanto como con los Mates of State lo cual me hace pensar que el mercado roquero de Austin está más inclinado por un pop gracioso y simple que por un rocanrol oscuro y real.

Cuando M83 entró al escenario esperé ver una pequeña banda de dos o tres miembros pues escuché que este proyecto actualmente está formado por un integrante y pensé que este traería desde Francia un par de músicos invitados. Sin embargo, Anthony Gonzales trajo 3 músicos que realmente parecían formar una banda. La química y la imagen de conjunto fue perfecta. No esperé que trajera un baterista pues los beats de “Before The Dawn Heals Us”, su último disco, son muy complicados y me imaginé que habría una caja de ritmos. Ya se imaginaran los tamborazos de este baterista francés. Para mí fue un sueño hecho realidad presenciar una tocada de M83 cuyo sonido es una mezcla de My Bloody Valentine con un space rock y ciertos aires industriales. Puede ser muy ruidoso y prendido pero también ambiental y dulce. Es un proyecto donde casi no hay voz, se usan samplers de bellos coros femeninos, diálogos, ambientes oscuros y delirantes. Pienso que tiene bastante mérito el hecho de no cantar y prender sólo con música. Es increíble que en una hora de show el líder de la banda sólo canto ¡4 rolas! A todos los del grupo se les veía felices de tocar en Estados Unidos después de haber aterrizado en Houston y donde el huracán Rita evacuó a toda la ciudad. “Manejamos muchas horas para estar con ustedes”, dijo Gonzales refiriéndose al congestionamiento en la carretera Houston-Austin cuyo trayecto normalmente es de 2 o 3 horas pero ese día gente de Houston llenó la carretera escapando de Rita. Yo escapé de mi rutina y de mi país y ahí estaba emocionado y borracho en la tocada de M83.

The Flametrick Subs
La noche no terminó después de M83. Me colé a otro club para ver el show ya empezado de una extraña banda de rockabilly satánico llamada The Flametrick Subs. Sólo escuché tres canciones que me impresionaron por la voz macabra del vocalista que al igual que guitarrista tenía alrededor de 40 años. Los demás miembros eran jovenes incluyendo a un bajista ¡sin mano izquierda! Tocaba uno de esos bajos mamalones (¿tololoches?) y presionaba los trastes con el extremo de su brazo sin mano. Wow. También debo mencionar que traían una baterista bastante buena, coporal y musicalmente hablando. El show fue animado por dos chicas llenas de tatuajes, vestidas de porristas con el triple 6 estampado en sus blusas. También estaban bien buenas.
Me quedé con ganas de oír más de ellos pero eran casi las 2am y el antro estaba por cerrar. Qué grupo. Hasta siento que lo soñé.

No hay comentarios.: