8/13/2005

Acuérdate de Pablo Honey

Escuché a Radiohead por primera vez en 1993 en un programa de videos que trasmitía una televisora de Sonora. Creo que el programa se llamaba “Visión Rock”. Lo conducía un joven que se parecía al vocalista de Enanitos Verdes. Adivinen qué video de Radiohead pasaron: obviamente “Creep”.
En aquel entonces me sorprendió aquella balada cuyo coro es una interrupción ruidosa, anti-pop. Me sacó de onda y me gustó. ¿Quién era ese grupo con integrantes tímidos y un vocalista chaparrito con cara de boxeador? Memoricé el nombre de la banda y en mi primera visita a la tienda de discos compré Pablo Honey. Tuve fe que su contenido fuera bueno. Y así fue.
Pasaron 12 años desde que se lanzó este álbum y muy poco se ha vuelto a hablar de él. Radiohead maduró y es obvio que sus últimos trabajos tienen gran mérito por su progreso musical y el empeño dedicado a sus grabaciones. Además, después de haber vendido millones de discos y entradas a conciertos, la banda ahora puede comprarse instrumentos más caros y mejores que los que utilizó en su primer disco. Sin embargo, este es un álbum rescatable que no debe ser olvidado.




Pablo Honey tiene una textura rock pop suave y a veces agresiva con guitarras bien ejecutadas y letras interesantes como “Anyone can play guitar” donde profetizan un Londres en llamas: And if the world does turn / and if London burns / I’ll be standing on the beach with my guitar. Un himno de rock.
“How do you?” es otro de los tracks más rockeros del disco con un sonido lleno de juventud. “Thinking about you” es una balada acústica super bonita, sencilla, con melodías nostálgicas y letras desenamoradas. “Blow out” es ideal para celebrar pequeñas victorias como haber besado a una chica guapa o haber conseguido un aumento de sueldo.
Todas las canciones de Pablo Honey tienen algo de especial. “Creep” está choteadísima pero no quiere decir que sea mala. Si pegó fue por dos razones: porque es buena y porque el mundo está lleno de weirdos que se identifican con ella.
Considero a este disco importante por ser la raíz de toda la obra de esta banda que ha aportado material valioso para la historia del Rock.

1 comentario:

Nico.. dijo...

Pablo Honey es el disco mas infravalorado de Radiohead. Todos se centran en los siguientes, que por cierto son obras maestras. The Bends, OK Computer, Kid A, Amnesiac, HTTT,...sin embargo este disco no deja de ser muy bueno y más para la época. Esto es un disco de buena música, de innovación, de búsqueda de sonidos propios. No puedo creer como llegan algunos a decir que este es es un disco malo, incluso horrible. Conocí a Radiohead a través de Kid A. Escuche todos sus discos y conozco todas sus canciones, luego de años, pongo Pablo Honey y me doy cuenta de la calidad del disco. Es impresionante. El final del disco es muy bueno, las melodías son 'Beatlescas', con un 'toque' grunge y con la calidad de la música británica. Y con la personalidad de Radiohead, que desde el primer disco marco su propio terreno, y les dió éxito.